Por Dayana Ravelo
12 Nov 2021
entrevista
maestra
PARAGUAY

Hablamos con Mariela Rodríguez, maestra de la Escuela Solar de Artigas en Paraguay.

Durante el pasado encuentro Nacional-Corinthians por Copa Libertadores Femenina, conocimos a Mariela Rodríguez, quien asistió al Arsenio Erico para alentar a las tricolores que disputan la Copa Libertadores. 

Se trata de una maestra oriunda de Toledo, Canelones, hincha del Decano y docente de la Escuela Solar de Artigas de la ciudad de Asunción de Paraguay desde el año 2017. 

La Escuela Solar de Artigas fue inaugurada en 1924 y es la única escuela pública uruguaya que está ubicada en el exterior del país. Se encuentra ubicada en las inmediaciones del Jardín Botánico, donde José Gervasio Artigas vivió sus últimos cinco años. Todos los maestros de la escuela son uruguayos y permanecen allí por un período de seis años. Se dictan clases desde inicial de cuatro hasta sexto año. 

Rodríguez nos contó que para ella un sueño que tuvo fue formar parte de la Escuela Artigas. “Siempre estaba ese deseo de venir, pero cuando llegás acá, supera tus expectativas. Es una escuela hermosa, donde se aprende mucho de (José Gervasio) Artigas, que en Uruguay no conocemos. Es una experiencia única”, enunció.

En diálogo con Decano, sostuvo que es una escuela muy visitada. “Vienen excursiones, delegaciones -previo a la crisis sanitaria-. “Es un orgullo que los paraguayos quieran tanto a Artigas, siendo un extranjero”. 

Además, contó que una de las cosas que extraña de su país es el “tener playas”, algo que carece en Paraguay, además de “ir a jugar al fútbol con amigas”, y no mucho más, porque tiene a su familia con ella en tierras guaraníes.

Explicó que, si bien siempre le gustó jugar al fútbol, primeramente, no lo hacía porque aún se vivía una época en la que ‘no estaba bien visto’ el fútbol para las mujeres, o al ser docente pensaba en el ‘que dirán’. “Hasta que en un momento dije ‘basta, que piensen lo que quieran’ y empecé a jugar, pero siempre de forma amateur, con distintos cuadros del barrio”, dijo, y agregó que hasta el día de hoy continúa haciendo fútbol en Paraguay.

Valoró los avances en el fútbol femenino uruguayo y, principalmente, de Nacional, con el apoyo que está teniendo, por ejemplo, en la firma de contratos profesionales de las futbolistas y la infraestructura y facilidades que se les otorga. “A veces juegan hasta mejor que los hombres”, expresó, distinguiendo el aspecto “técnico”.

La pasión por los colores de Nacional se la transfirió su papá. “De ahí fue que me hice hincha. Iba -a la cancha- cuando se podía. Después, de grande empecé a ir sola y con mis hijas, que también son hinchas”, narró.

“Para mí Nacional es lo más grande, soy hincha fanática, mal”, dijo.

Por otra parte, reveló que sus ídolos fueron Juan Ramón Carrasco y Álvaro el ‘Chino’ Recoba.

Señaló que pudo presenciar los dos primeros encuentros de Nacional en lo que va de la Copa Libertadores. Opinó que, en el inicial, el Bolso “jugó bárbaro”, y ante las brasileñas fue “más difícil”, teniendo en cuenta el contrincante. “Pienso que el miércoles pueden lograr la clasificación”, agregó. Lo que finalmente pasó.

Relató que además de ver al plantel femenino en esta ocasión, también fue a ver al Bolso masculino frente a Cerro Porteño también por Libertadores, y al equipo sub 20 por la misma competición.

Por último, en su mensaje pidió a la hinchada de Nacional el apoyo a los jugadores en lugar de críticas. “Somos seres humanos, todos nos equivocamos. Un día andamos bien, otro día no. Detrás de esas personas hay familias”, analizó.

El agradecimiento, tanto a Mariela como a los alumnos de sexto año y funcionarios de la escuela por recibirnos de buena manera. En especial, a la funcionaria, Carmen Paredes y los alumnos Jonathan Domínguez, Abigail Vidal y Candela Mella, quienes cumplieron el rol de guías por la escuela.

Dayana Ravelo




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta