Por Enzo Correa
11 Ene 2021
Declaraciones
Giordano

Tiene una “gran relación con los futbolistas. Hay cosas que se dicen, que no se sabe ni quién las dice”, aseguró Giordano, entre varios otros temas de los que habló.

El técnico de Nacional, Jorge Giordano, habló este domingo en entrevista con el programa Punto Penal, sobre varios temas de interés para el hincha tricolor.

El entrenador empezó expresando que luego de lo que pasó en el final del año pasado “es fundamental estar tranquilo con uno mismo”. Aseguró que lo que permitió transitar los períodos difíciles fue “haber actuado con profesionalidad y estar con la paz interior de que lo importante en todo momento es Nacional, que está por encima de todo”.

Sobre su continuidad en el cargo de director técnico, Giordano manifestó que sintió “un gran respaldo siempre” que estuvo a cargo del plantel. “Me sentí valorado en todo momento. Tanto como secretario técnico como entrenador”, y agregó que “sabía que los últimos resultados no fueron buenos pero también que habíamos tenido una buena performance al inicio y el apoyo siempre estuvo”, explicó.

Consultado respecto a qué lo llevó a elegir al ‘Chino’ Recoba como asistente técnico, contestó que lo escogió porque lo tuvo como jugador y como alumno. “Y en esas charlas yo me di cuenta que el lugar de él en el fútbol era en la dirección técnica”, dijo, y relató que al desvincularse de sus roles como empresario y directivo, identificó su potencial. “A nosotros nos da un salto de calidad”, explicó y agregó que “está muy comprometido con el trabajo, y ya desarrolló actividades concretas que le van a aportar a los futbolistas”.

“Primero tenemos que entender que estamos en un régimen profesional”, expresó, acerca de la relación con el plantel luego de los hechos de público conocimiento post clásico, y aseguró que tiene una “gran relación con los futbolistas. Hay cosas que se dicen, que no se sabe ni quién las dice”.

“Yo tuve una discusión con (Gonzalo) Bergessio. Pero a veces uno dice cosas que ni las siente”, declaró, y siguió: “Yo después hablé con Bergessio, tengo una relación normal con él, porque fue una situación de momento y sé quién es él. Sé que es buena gente y excelente profesional”.

“Me recrimina la manera de jugar, y el tema era otro”, agregó. “Pero yo lo que valoro de Gonzalo y de otros futbolistas, es que tuvieron autocrítica, pidieron disculpas, hicieron todo un proceso de la situación. Están trabajando y ya cerramos ese episodio”, enunció.

“Uno tiene que tener claro el rol que desempeña en cada lugar, el respeto. A mí me ocupa Nacional, y estoy muy entusiasmado con lo que está haciendo el club”, manifestó. “Si los resultados no salen, seguramente yo salga como entrenador, porque tenemos que puede salir el entrenador pero el proyecto va a seguir”, añadió.

El técnico comunicó que para determinar la continuidad de los jugadores “hay un programa de trabajo donde se evalúa, desde minutos, lesiones, convocatorias, etc. O sea, la utilidad del futbolista durante el año deportivo”, y además, pasó a explicar que “hay determinaciones que son desde lo deportivo, y otras desde lo institucional”.

“Hay gente que cometió errores, pero es patrimonio del club, y hay gente que no cometió errores y salió por decisiones técnicas. Va todo agarrado de la mano, lo deportivo y lo disciplinario”, sostuvo.

Giordano reconoció que la salida del ‘Chory’ Castro es “una decisión de riesgo para Nacional”.

“Bergessio es el capitán de Nacional”, afirmó el DT. “Después que charlé con él, tomé la decisión”, agregó.

Yendo a lo futbolístico, y a su cuestionada postura en algunos partidos, que le dio resultado de clasificación como con Independiente del Valle, el técnico declaró: “No inventamos el fútbol, pero tampoco somos unos burros”. Y sostuvo que “el análisis del fútbol tiene muchísimas opiniones”.

Sabido es que Nacional el próximo jueves disputará la final del Torneo Intermedio ante Wanderers, y muy poquitos días después, el inicio del Clausura. “La final es el partido más importante que tenemos. Venimos de perder dos finales con equipos chicos, no podemos poner en esa situación al club de nuevo”, comentó. Aunque reconoció que los puntos que valen para la Tabla Anual están en el partido ante Rentistas de la primera fecha del Clausura.

“Estamos tranquilos, tenemos el plantel que queremos. Hicimos las incorporaciones que queríamos. El plantel es sumamente competitivo, muy joven y hemos ascendido a algunos juveniles en los que tenemos muchas esperanzas”, expresó Giordano, acerca del grupo que conforma el equipo en este 2021.

Acerca de los arqueros, y la decisión de no incorporar a un sustituto de Luis Mejía, el floridense declaró que le tiene “muchísima confianza a Leonardo Romay”, que fue el que recomendó darles la oportunidad a los arqueros formados en la cantera inagotable. “Creemos que les llegó el momento de jugar, si no, si incorporamos a un arquero, cuál es el mensaje a esos chiquilines”, razonó.

Por otra parte, referente a Andrés D’Alessandro, flamante incorporación del Decano, el entrenador informó que ya habló con él varias veces, y lo que identificó es que “es un futbolista que puede ayudar desde varios lugares, desde el juego y desde fuera del juego”.

“Es un futbolista de muchísima jerarquía, que entiende muy bien el juego, que su recorrido y experiencia le permiten jugar en más de una posición, y hay partidos en que puede ser determinante”, opinó. Y añadió que el argentino “es un líder y un referente. Por personalidad y por lo que ganó”.

“D’Alessandro eligió a Nacional. Él tenía seis ofertas de distintos países”, dijo. Y sostuvo: “Para mí lo convenció el proyecto de Nacional”, el que se basa en “la dirección que tomó el club, el tener un plantel formado en un 80% de futbolistas del club, que se precisan tutores, por decirlo de alguna manera, y gente que juegue. Él reúne las dos condiciones”.

Consultado sobre si la salida de Paulo Vinícius tiene que ver con algún enojo porque el jugador no se presentó a entrenar, Giordano respondió: “Nosotros no nos enojamos, y menos con los futbolistas. Damos opinión técnica, por qué sí y por qué no. Cuando él presenta algunos problemas familiares, y se plantea la posibilidad de rescindirle, lo vimos con buenos ojos, porque tenemos cuatro zagueros que tienen muy buena proyección, y se abría la ventana para potenciarlos”.

Definió además, a Nacional como “un equipo joven-maduro”, con futbolistas jóvenes, pero que han jugado bastante.

Explicó que el promedio de edad hoy, con los 29 jugadores que están, es de 20 años. Con la llegada del jugador argentino subiría un año.

El técnico señaló que el “plan b” para sustituir a Armando Méndez en el lateral derecho es Lautaro Pertusatti, recién ascendido, y para sustituir a Agustín Oliveros, Ignacio Velázquez, también recién subido. “En Uruguay el proceso de formación llega un momento que tiene que ser con rendimiento. Porque ¿hasta cuándo se los va a formar? Todo el proceso de selección, ya jugó 20 partidos en Tercera, tiene cualidades. Entonces tiene que jugar y rendir, y luego transformarse, porque así es en Uruguay”, expresó.

A su vez, aseguró que hoy por hoy el lateral izquierdo de Nacional es Oliveros, y de jugar con línea de tres, puede ser zaguero izquierdo. Y afirmó que, para él Alfonso Trezza es puntero derecho.

“No hay nada liquidado”, respondió, a una pregunta sobre si la Tabla Anual ya estaba resuelta. “Esto es muy dinámico. En Nacional el partido que viene hay que ganarlo. No ganás y se te genera una situación complicada”, agregó.

“Hoy no está en mi cabeza el clásico”, expresó Giordano. El encuentro se jugará en la fecha 4 del Clausura.

Dejó muy claro entonces, que no le resta ni un poco de relevancia al encuentro del jueves, y que tampoco se guardará nada. Sobre el rival, dijo: “De Wanderers conozco a Daniel (Carreño), es mi amigo, y sé la clase de entrenador que es, y también conozco a los futbolistas”.

Consultado acerca de las críticas por su paso de secretario técnico a entrenador, contestó: “No creo que ninguna crítica sea personal, era una situación”.

“No hay un conflicto con la ética, yo soy un valor de Nacional, un funcionario del club. Donde el club elige que yo cambie de lugar, pero es el club quien lo hace”, expresó.

Al ser consultado por cómo manejó la situación cuando Mejía abandonó el entrenamiento en acto de rebeldía, Giordano contestó que para elegir a Sergio Rochet como titular, el cuerpo técnico hizo “dos valoraciones”. Explicó que el panameño iba a jugar ante Deportivo Maldonado y se iba a jugar con su selección, o sea que se lo perdía por dos o tres partidos, porque iba a tener que hacer cuarentena obligatoria. Y agregó que “Rochet venía jugando muy bien, con un estado de ánimo muy alto, aspecto determinante”, entonces, sacando al ahora titular en el arco tricolor, y poniendo a Mejía en ese partido, que se iría a Panamá días después, “perdía a los dos arqueros. A Mejía que se iba con su selección y otro que, y a Rochet desde el punto de vista anímico”. Esa fue una de las valoraciones. Y la segunda es, según el técnico, que “creía que Rochet tenía un mejor rendimiento que Mejía”.

“Hasta el día que me muera voy a poner al jugador que vea mejor, no me importa ni el nombre, ni la edad, ni nada”, agregó.

“A Mejía lo conozco desde los 15 años, cuando vino a Fénix. Que nosotros subimos y él era el arquero. Tengo el mejor de los conceptos de Luis, pero no toleró aceptar una decisión técnica. Pero tampoco tiene nada personal conmigo, estoy seguro. Él quería jugar y yo quería poner otro arquero, lo único”, expresó.

Para cerrar, sobre Emiliano Martínez, uno de los jugadores a los que le dio más participación y desde el momento en que tomó la dirección técnica lo empezó a utilizar, opinó que “lo veía que estaba pronto, es un gran futbolista, y tiene gran potencial”.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta