Por Enzo Correa
14 Nov 2020
entrevista
canterainagotable
DePena

Carlitos De Pena charló con Decano acerca de varios temas: el cambio de camiseta con Messi, su actualidad, recuerdos con La Blanca, y hasta tiró algunas canciones que le gustan de la hinchada.

El talentoso mediocampista ofensivo, formado en la cantera inagotable, y además gran Bolso, Carlos De Pena, dialogó en una atractiva entrevista con Decano, sobre varios temas.

El volante comenzó contando cómo lleva su vida en tierras ucranianas, resaltando que “todo es muy distinto a Uruguay”. Comentó, sobre todo, que allá “nadie habla español, poca gente habla inglés”, y que no le quedó otra que aprender el idioma para comunicarse en el día a día con los compañeros.

“Es un país totalmente distinto al nuestro”, insistió. “Las costumbres, la comida, la gente, el clima”, agregó.

“La adaptación la hice bastante rápido. Cuando llegué acá, al poquito tiempo ya estaba jugando, eso hizo que me pueda adaptar más rápido. Estoy bien, estoy jugando, sintiéndome cómodo, teniendo protagonismo”, expresó.

Además, sobre el equipo en el que se desempeña, dijo que “es un club muy grande en Europa, en Ucrania es el que tiene más títulos. Hoy por hoy la rivalidad máxima es la de Shakhtar, que en los últimos años han estado mejor”. Desde que llegó ganó tres títulos, y “el equipo tiene absolutamente todo, es enorme, tiene todas las instalaciones posibles, desde canchas a recuperación, viajes, hoteles, ropa, concentración, es de primer nivel. Está acostumbrado a jugar Champions, la juega casi todos los años”.

Luego, acerca la institución agregó que “es muy exigente”, porque “como lo manda la historia tiene hinchas que están acostumbrados a haber vivido años dorados donde el equipo ganaba siempre la Liga, clasificaba a Champions, le ganaba al Madrid, al Barcelona, y por eso exigen mucho y requieren siempre pelear por lo máximo”. Según dijo “es un desafío lindo, porque me tocó también estar en Nacional que es un club muy exigente”.

“No me gusta decir que mi lugar es en algún lugar salvo en Uruguay, en Nacional, que es la casa de uno, o el lugar donde uno quiere estar y es feliz”, dijo, y añadió que “se puede estar muy cómodo en otros lugares, claro que sí”.


Amistades Bolsos
Consultado acerca de con qué ex compañeros en Nacional con los que mantiene relación, de inmediato contestó “con muchísimos”, y dió una gran lista de nombres con los que comparte grupo de WhatsApp, como “el “Pacha” Espino, Gastón Pereiro, Leandro Barcía, “Nano” Ramos, el “Colo” Romero, José Aja, “Seba” Gorga”. Según dijo, estos son los que más está en contacto, ya que cuando le toca jugar a uno u otro están “constantemente mandando mensajes en el grupo”.

“Después tengo contacto con muchísimos ex compañeros, algunos más grandes que yo y otros más chicos”, relató, y luego nombró también a algunos futbolistas como “Jorge Fucile, Gabriel Neves, Gonzalo Porras, el “Chino” Recoba, Alexis Rolín, el “Mama” Arismendi, el “Loco” Abreu, “Chory” Castro, Gonzalo Bergessio, Andrés Scotti, el “Negro” Mejía”. Entre risas, agregó: “No te voy a parar de nombrar jugadores”.

“Es algo lindo que se da, compartir plantel con compañeros que se transforman en amigos, amistades que perduran más allá de un momento en un plantel. Hablo mucho con compañeros, me alegra mucho cómo les está yendo. Me gusta hablar de fútbol, de la familia. Algo lindo que te da el fútbol son los amigos”, manifestó.
 

Su seguimiento al Decano
Más allá de admitir que en Ucrania es difícil seguir la actualidad del fútbol de esta parte del mundo porque “son casi todo el año seis horas de diferencia, ahora son cinco”, De Pena reconoció que a veces “toca trasnochar, quedar despierto hasta las dos, tres de la mañana, pero es lo que toca, se disfruta mucho. A veces por la Libertadores toca quedar hasta bastante tarde, pero es algo que se hace con placer”. En sus palabras, dijo: “Nacional me arma el plan del día”, y agregó que “se disfruta” seguir al Decano.


La camiseta de Messi
Hace una semana en el encuentro de su equipo ante el Barcelona por Champions League, intercambió camiseta con Lionel Messi luego del partido, y le contó a Decano cómo se dio la situación: “Cuando tocó el Barcelona en el grupo, todo el mundo pensaba en cambiar la camiseta con Messi, y fiel al estilo uruguayo dije ‘acá tengo que hacer algo para ser yo’, no podía fallar. Le escribí a Luis Suárez, que no tengo relación fluida pero sí lo conozco, hablé un par de veces. Así que le escribí unos días antes a ver si podía hablar con él. Me dijo que no tenía problema, que le iba a decir y que en el partido le dijera”.

“Así que cuando quedaban dos, tres minutos para terminar el partido le pregunté si la cambiábamos”, contó, y a la vez que reconoció que “sabía que algunos compañeros también se la habían pedido”. Entonces narró: “Con una guiñada y un gesto con la cabeza, me dijo como que me la cambiaba en el vestuario y yo entendí que tenía que ir hasta ahí a cambiarla con él, así que me acerqué a la puerta, me dio su camiseta, le pude dar la mía, que no sé si tendrá la misma importancia para él”, dijo, entre risas, y continuó: “me quedé con una camiseta que es una reliquia y que me va a quedar para toda la vida”.

Además de enfrentar al Barça, fue rival también de la Juventus, donde se desempeñan varias figuras, como por ejemplo uno de los mejores futbolistas del mundo, Cristiano Ronaldo. Sobre este comentó que, “en el partido pasado no jugó porque estaba con coronavirus”, así que, de todas formas, no le faltarían las figuras futbolísticas de la Juve para intercambiar camisetas. “Cambié dos camisetas, una con Rodrigo Bentancur, uruguayo, que me hizo la ‘gauchada’ el otro día y me consiguió la de (Giuanluigi) Buffon, que también es una reliquia, una leyenda de Italia”, reveló.
 

Sueño de selección
A la hora de ser consultado por si lo ilusiona pasar por la consideración de Oscar Tabárez para la selección, contestó que “sí, claro. Y como uruguayo es un sueño”, además continuó expresando que es algo que le “encantaría alcanzar. Es difícil, hay jugadores muy buenos, en buen nivel rindiendo. Pero con trabajo y constancia todo es posible”. También dijo que “estar jugando en Europa, teniendo la posibilidad de disputar Champions” lo podrían acercar más a ese sueño. “Ojalá que algún día se pueda cumplir, y si no se da, siempre estaré apoyando a la selección y si se da, lo voy a disfrutar como el mejor”, nos dijo.
 

Recuerdos
Carlitos recordó muchos de sus momentos en su paso por el Bolso, empezando por “todas las formativas, que fueron una etapa espectacular”, siguió con “el ascenso a primera división, los primeros partidos, compartir plantel con jugadores como el ‘Loco’ Abreu, el ‘Cacique’ Medina, Matías Vecino, Gustavo Munúa, (Jorge) Bava”. Aseguró que eran “locos que veía e idolatraba y después los tenía de compañeros y era algo muy lindo”.

También resaltó el momento en que salió Campeón Uruguayo: “Pienso que es el sueño que tiene todo jugador que llega a primera”, además, también recordó de buena forma la oportunidad de haber jugado competencias internacionales, y “haber sido vendido a Europa jugando en Nacional”.

Obviamente, no se le pasó el acordarse que hace poquitos días hizo fecha del clásico del 2 a 1, de atrás y en la hora, al que definió como “un momento espectacular” que le tocó vivir. “Es algo que no se me va a borrar nunca”, dijo. “Pude estar ahí en la cancha, disfrutando y teniendo esa alegría que nos dimos todos los Bolsos”, expresó, sobre esa histórica ocasión.

Entre risas nos relató que cuando la pelota se fue al córner el “Chino” le dijo “pegale vos que le pegás bien”, y luego contó que en realidad lo que pasó fue que le dijo “pegale vos que queda poco”.

“Por suerte encontré la cabeza de un compañero porque viste que si lo tiro mal ahí se complica, porque me ligaba las puteadas y estaba difícil para empatarlo”, relató. “Son anécdotas que, de repente en otro momento lo tiraba el “Chino”, incluso me acuerdo de hacer el gesto para ir a cabecear y me dice ‘no, no, pegale que queda poco tiempo’. Y mirá como terminó, tan mal no salió”, enunció.
 

Canticos preferidos
De Pena, fiel hincha tricolor, eligió dos canciones de las que más le gustan de La Primera Hinchada del Mundo: “Me gusta la que dice ‘ahí viene la banda, más loca que hay’”, entonó, al ritmo del tema, y afirmó que le encanta. Otra que aseguró que es de sus preferidas es “la que empieza ‘hola Bolso, hoy te vinimo’ a ver’”. Y según reveló: “Esa la cantábamos muchas veces en el bondi yendo al estadio, se cantaba mucho cuando salíamos a la cancha, la asocio mucho con el Parque, la salida al campo de juego, el túnel cuando el estadio explotaba. Entonces es una canción que me queda, me gusta y que a veces la tarareo”.

“Es muy lindo estar en Europa, tener la chance de jugar competencias como la Champions, pero pienso yo que lo que se vive como hincha y lo que me ha tocado vivir es algo inexplicable, pienso que tuve un período muy bueno antes de irme, después uno donde las cosas no me salieron bien. Es la realidad, soy el primero que hago autocrítica. La verdad que ese período lo sufrí más que disfrutarlo, no me fui como me hubiera gustado, pero entendí perfectamente la decisión, y la realidad es que me gustaría poder volver a Nacional a rendir bien, a rendir como me había tocado antes de irme. Ojalá se pueda dar en el futuro. Siempre va a estar mi intención, siempre que el club quiera, siempre que las cosas sean naturales y no forzadas”, explicó el actual delantero del Dinamo, y concluyó: “Pienso que ahora el club está haciendo las cosas muy bien, potenciando mucho las juveniles y espero que sea así durante muchísimo tiempo”.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta