Por Enzo Correa
4 Set 2020
Declaraciones
Lucas

El Cr. Gonzalo Lucas comunicó algunas cosas a saber sobre el proyecto del club social y la asamblea que se hará el próximo martes.

El directivo de Nacional, Cr. Gonzalo Lucas, en diálogo con Tiempo de Fútbol, dio algunos adelantos sobre el proyecto tricolor de un nuevo club social y algunos detalles acerca de la Asamblea General Extraordinaria a realizarse, dividida en dos convocatorias el próximo martes.

Lucas catalogó como “revolucionaria” la creación del club social pensando a futuro, y que será algo que servirá para “salir de la situación en la que estamos”, pensando en lo económico.

Pero, ¿en qué consiste este club social? El contador explicó que además de que Nacional sea un club de fútbol, el cual es su “objetivo principal”, la institución “tenga áreas y socios que se dediquen a todos los sectores deportivos”. Además, marcó que esta iniciativa estuvo en la campaña electoral de su lista y “fue bastante fomentado por Eduardo Ache en su momento, también por el presidente José Decurnex”.

“Se le hizo un acercamiento al arquitecto (Jorge) Pérez Huelmo, que es una figura importante, y a toda la Comisión de Patrimonio, que empezó a trabajar sobre el tema. Se hicieron estudios de demanda, y acá lo que quisimos hacer fue no repetir los errores del pasado, tomar una decisión y no saber los valores ni como financiarlos. Un poco lo que nos pasó en la última ampliación del estadio”, informó.

El dirigente continuó explicando que “con esa idea y estudio, lo primero que se hizo fue tratar de conseguir el financiamiento para realizar el club social. Lo siguiente que se trató de ver fue cuánto nos va a costar hacerlo. Entonces, se hizo el llamado a licitación, abierto a las principales empresas, con una idea y referencia de monto, y obviamente, se han trabajado los temas documentales, los temas de gobernanza, de cómo va a funcionar y, también el tema de la COVID-19, que es un tema que afectó”.

Acerca del llamado a la Asamblea General Extraordinaria, Lucas informó que es para el próximo martes 9 de setiembre. La primera convocatoria será a las 18:30, y la segunda a las 19:30. Y explicó que la convocatoria es para “contarles a los socios todo el proyecto”, y además que “ya se ha empezado a hablar en grupos, se ha juntado e invitado a socios a través de las redes. El presidente ya ha hecho varias reuniones con grupos para ir contándoles sobre la situación.”

“La idea es contarles a todos los asociados, y que ellos definan o den la aprobación para seguir con este proyecto”, dijo.

Asimismo, afirmó que el mencionado proyecto “está financiado, estudiado, estructurado, se sabe de que forma se va a gerenciar, de qué forma se van a crear los recursos y cuánto es el total que vale”.

Acerca de la asamblea a desarrollarse el próximo martes, manifestó: “Seguramente va a ser así. No les damos 100% de seguridad, pero viene muy bien y estamos haciendo el tramite para que nos apruebe el Ministerio de Salud Pública en la realización de la asamblea. Les enviamos un protocolo, lo vieron en muy buena forma y nos han quedado de confirmar que efectivamente esa fecha, en principio la van a aceptar”.

Consultado por si el proyecto consolidado, podría estar funcionando con normalidad el año próximo, Lucas inició aclarando que “ya se pidió a las empresas que se presentaran, los valores se procederán a la elección de la empresa, y en función de eso se empezará con la construcción que obviamente será en etapas. Primero se hará la etapa que incluye el “agua”, piscinas, la parte de los gimnasios y ahí ya empezará a funcionar. Luego se irán incorporando actividades en el correr del año”, y finalizó: “La idea es que a principio del año que viene ya haya muchas personas, porque no van a ser solo hinchas de Nacional yendo al club social”.

Ante la pregunta de un posible temor a las discrepancias de algún socio por gestiones mal concretadas por directivas pasadas, el contador explicó: “Esto es mucho trabajo, de mucha gente. Hace más de un año que se viene trabajando en este proyecto, y obviamente lo primero que dijimos fue: “¿Por qué se dieron los errores?”. Es más, antes de hacer todo esto, lo primero que hicimos fue hacer una auditoría operativa del Parque para ver por qué se habían dado los errores, y una vez que obtuvimos eso hicimos un proceso exactamente contrario al que se hizo la otra vez”, dijo.

Luego, el dirigente prosiguió con su concepto: “Se hizo el estudio de oferta y demanda, se estimaron los costos. Con esos costos se salió a conseguir el dinero, hay un inversionista que esta dispuesto a ponerlo. Obviamente va a ser una explotación en forma conjunta con el club, con una comisión de gobernanza, que va a estar viendo a qué se dedica cada peso, y de lo que se produce, cómo se reparte y cómo se utiliza”.

“Nosotros estamos absolutamente convencidos que esto es lo que le va a permitir a Nacional dar un salto cualitativo. Se lo queremos plantear y compartir a los socios, y estamos bastante seguros de que nos van a apoyar, pero si no fuera así, los socios son los dueños del club”, cerró.

Enzo Correa

Renders: @Nacional 





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta