Por Rodrigo Goldaracena
7 May 2020
Declaraciones
Pablo
Durán

Pablo Durán habló sobre las medidas que tomó el club ante la pandemia y el acuerdo que hubo con los referentes del plantel.

El directivo, que fue entrevistado en Pasión Tricolor, charló acerca del apoyo a los funcionarios del club y las decisiones que ha tomado la Directiva en lo económico pese a estar teniendo pocos ingresos. Además, valoró mucho que Nacional haya pagado, en medio de esta emergencia, el salario de marzo y abril: “es un milagro”.

Durán comenzó diciendo que se extraña “la preparación de toda la semana, el contacto con los muchachos cuando vamos a Los Céspedes, los partidos. Ahí es donde en definitiva se concretan los objetivos, las frustraciones o las alegrías, ver la camiseta de Nacional en el campo de juego es lo que nos inspira a todos. Todo lo que hacemos todos los días tiene como objetivo que la pelotita entre. Y cuando entra, llegar al campeonato. Eso es lo que más nos motiva. La falta de todo esoes tétrico para mí, saber que el fin de semana no tengo fútbol. A muchos nos falta un pedazo de nuestra vida”.

Las medidas que tomó el club en consecuencia a la pandemia: “En estos 50 días hemos tenido algunas premisas de acción que son fundamentales, y eso fue reconocido por nuestra gente y nuestros jugadores. Primero, priorizar siempre la salud. Porque al otro día que se declaró el estado de emergencia sanitaria Nacional cerró Los Céspedes, empezó a trabajar con grupos muy reducidos en la Sede y con el sistema de trabajo a domicilio para seguir los lineamientos de las autoridades sanitarias. Siempre se priorizó la responsabilidad social, en un momento donde se paralizaron todos los ingresos que se esperaba tener, porque no hay plata por Viña, no hay televisión, sabíamos que teníamos que priorizar el cuidado de nuestra gente y llegamos a un acuerdo donde Nacional aseguró el pago del 50% del salario de las 250 personas que están vinculadas al club”.

Lo primero que se hizo fue “dar la cara con los jugadores y decirles que en este momento, y a pesar de la crisis, tienen el sueldo de abril. Muchas veces los atrasos existen de tres, cuatro o cinco meses. Que el día de hoy (lunes 4 de mayo) se esté pagando el sueldo de abril que habíamos prometido, es algo muy valorado por el plantel, porque todos somos conscientes que en este momento vaya si habría excusas, o fundamentos, para no pagarlo. Se les planteó la realidad y que por el mes de abril, como no va a haber actividad, tienen que ir al seguro de paro total. Porque tenemos que intentar que el Banco de Previsión Social (BPS) pague lo más posible, porque ya Nacional no puede desde su caja asumir un salario importante”.

Además, confirmó que se establecieron “tres franjas donde se va a complementar más a aquellos funcionarios y jugadores de la franja salarial más baja. Trataremos que esos tengan prácticamente el 100% de su salario, entre lo que pagan Nacional y el BPS. Luego va a haber una franja intermedia, y como siempre, los referentes de Nacional, los nueve jugadores de la franja superior, son los que van a tener el mayor recorte salarial. En todas las charlas los referentes nos dijeron que había que priorizar a los que ganaban menos. Siempre nos dijeron: ‘sabemos que esto nos pega a todos, por lo tanto apreciamos el esfuerzo, y no nos gusta que nos toquen el salario, pero reconocemos el esfuerzo’. Eso para mí, y para toda la Directiva, es una gran fortaleza que tiene Nacional. Este diálogo, con Bergessio, con el ‘Chory’, con ‘Manotas’, con ‘Papelito’ Fernández, y con Claudio Yacob, ha sido muy importante. Este es el camino, no hay otro”.

Sobre el apoyo de funcionarios, socios e hinchas en todo momento, asegura que “las acciones conjuntas de los jugadores y la Directiva, los once directivos tirando atrás del carro de la misma manera, dando una señal clara a todo el fútbol uruguayo, también es un espejo para que todo el que pueda ayudar lo haga. Nacional siempre ha sido el esfuerzo de toda su gente. Como hoy, que a pesar de todo se sigue tratando de cumplir con el tema de los palcos, como se siguen tratando de hacer las obras previstas de Los Céspedes, como hicimos la piscina y como tantas otras cosas que vamos a seguir haciendo. El mensaje es ese, siempre juntos”.

La importancia que le da la Directiva a los funcionarios del club: “En Nacional hay 250 personas que están vinculadas, que todos los meses reciben un salario. Tenemos a los jugadores, pero también tenemos profesionales que facturan, tenemos médicos, dietistas, psicólogos, tenemos empresas unipersonales, tenemos funcionarios y trabajadores comunes. Tenemos el tema de las Formativas que allí también hay de todo. Nacional no va a dejar tirado absolutamente a nadie. Nacional está analizando como un semáforo todos los posibles escenarios que hay. El presidente estuvo todo el fin de semana con los directivos relacionados a los juveniles, con el equipo económico, analizando la realidad de las Formativas, que es fundamental darles contención y tener la certeza de que tengan sus necesidades básicas satisfechas. No podemos dejar a un juvenil en este momento sin la protección y la contención de Nacional. La tranquilidad para toda la familia tricolor de que en la adversidad no dejamos tirado a nadie, y menos a nuestra gente”.

Haciendo hincapié en el apoyo a los funcionarios, que irán al seguro de paro total, continuó: “El mes de abril está en seguro de paro parcial. El 50% de salario lo pagaba Nacional y el BPS pagaba el 25%, por lo tanto el trabajador percibía el 75% promedio, siempre y cuando no superara los topes que paga el BPS por ley. Ahora van a ir al seguro total. Porque no hay actividad, hay solamente en cada área un grupo de trabajo con horario reducido, un grupo que tiene que seguir haciendo que el club funcione, pero el gran contingente de funcionarios va al seguro de paro total. Van a cobrar el 50% mínimo, y pueden llegar al 70% del salario si tienen cargas familiares, si están casados. Y para aquellos que no tengan seguro de desempleo, que hayan ingresado hace menos de 6 meses y no puedan obtener el pago del subsidio, Nacional va a sustituir al BPS, y los va a asistir como lo viene haciendo. Nadie va a tener sus necesidades básicas insatisfechas, Nacional va a estar monitoreando cada una de las situaciones con la Gerencia General y el área económica. Cualquier situación que detectemos vamos a resolverla como lo estamos haciendo día a día”.

“Nacional tiene 150 funcionarios que son trabajadores del derecho laboral común, y tiene 100 que yo llamo los contratados, que son los profesionales, unipersonales, el plantel principal. Tienen una realidad salarial distinta. Hay 150 empleados, dependientes, y el resto en distintas figuras. En juveniles, educación física, profesores, psicólogos, todos los que hacen la parte de la planificación de los partidos, comunicación, marketing, todo lo que hace al mundo Nacional como le gusta decir al presidente”, añadió el directivo.

Refiriéndose a las dificultades para cobrar ingresos, expresó: “Cuando hablamos de ingresos de televisión, o de ingresos provenientes de la empresa titular de los derechos, uno lo visualiza a dos niveles. Uno, a nivel contrato AUF, que ahí el contrato de televisación se firmó con la AUF, y es la AUF la que está haciendo las tratativas y las gestiones para que se haga el pronto pago vencido y no abonado. Todos sabemos que del otro lado van a alegar que no se va a cumplir con la media de los partidos pactados en el contrato. Esto obviamente es un hecho de fuerza mayor, y cada parte va a tratar de buscar la mejor solución aplicando un criterio de razonabilidad. La otra parte que Nacional dejó de percibir, es la parte del contrato directo que tiene con Tenfield, vinculado al merchandising, a los derechos de imagen de nuestra simbología. Como también contaba con el pago de la cuota del pase de Viña. Todo esto hace un panorama muy complicado, y destaca y valora que Nacional haya pagado, en toda esta emergencia, el salario de marzo y abril. Por eso Nacional es un milagro. Realmente es un milagro. En este contexto, con todo lo que no entró, haber cubierto todos esos salarios, es algo que lo digo y lo valoro, es una forma de demostrar cómo nos portamos con nuestra gente. Hay dificultades pero el dinero apareció y cumplimos con nuestra gente”.

Que el socio pierda su antigüedad aunque no pueda seguir abonando la cuota es algo que “no va a pasar. Sabemos que las situaciones excepcionales requieren decisiones excepcionales. Todo aquel que haya tenido un problema y demuestre su voluntad de reenganche Nacional lo va a acompañar. Si algo ha tenido Nacional en todo este proceso es sensibilidad con todo lo que está pasando”.

Para finalizar, le dejó un mensaje a la sociedad: “Quiero dar un mensaje de esperanza. Sé que hay muchos uruguayos que están pasando dificultades. Hay 170 mil uruguayos en seguro de desempleo, hay mucha gente que tiene temor de lo que va a pasar el día después que podamos retomar con cierta normalidad la actividad. Pero lo único que voy a decir es que a la uruguaya, con nuestras características, y nuestros valores, vamos a salir adelante, no tengo ninguna duda. Así que mi mensaje es de fe y de esperanza para toda la gente”.

Rodrigo Goldaracena




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta