Por decano
10 Feb 2020
entrevista
Alejandro
Orellano

Con la excusa de conversar sobre la actualidad del básquetbol también hablamos sobre el fútbol, finanzas, las obras en el Parque, Los Céspedes y el club social.

Los últimos hechos acontecidos con el básquetbol de nuestro club fueron la excusa para conversar con el directivo Alejandro Orellano. Pero la visita que le realizamos no podía evitar hablar de la actualidad institucional. Fue así que también preguntamos sobre las finanzas, las obras en el Parque, Los Céspedes y también sobre el club social.

¿Cómo están trabajando en está directiva? ¿Están conformes con lo conseguido hasta ahora?

Primero gracias por venir. Es un gusto conversar con Decano por la trascendencia que tiene como medio partidario. Nacional terminó el 2019 muy contento, un año en el cual se ganó un campeonato de los más importantes en los últimos veinte años. Se ganó contra todos. La directiva estuvo a la altura de las circunstancias, el club se unió y cada uno cumplió su rol. Empezamos un 2020 con mucho trabajo. Era necesario centrarse en la parte económica porque Nacional aún se encuentra con problemas. Enero fue un mes de mucho trabajo y de mucha reunión. Hay buenas expectativas para lo que se viene porque se han cerrado buenas transferencias. En líneas generales la directiva está muy bien. En este año queremos apostar a mejorar la parte deportiva, económica y a la internacionalización de la marca. Tuvimos un traspié en el partido de la Supercopa, pero de aquí en más hay mucha expectativa.

Con las transferencias que se han hecho, ¿Nacional va a tener un 2020 tranquilo o se precisa salir al mercado por más ventas?

Nacional tenía un presupuesto bastante superior a lo que debía ser. Estaba en el entorno de los 21 millones de dólares. Hoy estamos en un presupuesto cercano a los 16 millones de dólares. Se incorporó a Jorge Giordano en la secretaría, lo que generó que se profesionalizaran todas las estructuras del club. Hoy hay un estilo y una forma en la cual el club procede. Los ingresos de Nacional son la cuota social, la televisión, la participación en las copas internacionales, los sponsors y las transferencias. En el 2019 no hubo transferencias y ese dinero nos generó el déficit. Ahora, con las ventas de jugadores, nos va a permitir tener un año financieramente mejor. Esto no quita que hay que seguir por el mismo camino sin perder el hilo deportivo.

¿Cómo está el club con las obras del Gran Parque Central y de la Ciudad Deportiva Los Céspedes?

Nacional está cumpliendo todos sus compromisos. Para el club, el Parque es una deuda sagrada. El año pasado el presidente, junto a la directiva, estuvo con los socios explicándole la situación. Se está en una etapa de trabajo en la tribuna José María Delgado, en la cimentación y el cerramiento externo para poder empezar a trabajar en los niveles 0, 1 y 2. Tal vez se tomó el camino largo, pero recorrimos el camino profesional. Nuestra expectativa es que en el segundo o en el tercer partido de local por Libertadores se pueda jugar en el Parque.

Con respecto a Los Céspedes, yo tuve la suerte de ir al exterior con Nacional y recorrer el campo de entrenamiento de Atlético Mineiro, de Fluminense, de Botafogo. Nosotros sabemos las limitaciones, pero siempre apostamos a más. La infraestructura de nuestro complejo es un lujo. (Gustavo) Munúa, que había estado hace unos años, nos comentó que se sorprendió del cambio que tuvo Los Céspedes. Mayor cantidad de canchas, se hizo una piscina, se va a hacer un gimnasio con la mayor tecnología, toda la parte de atención médica y de formación. Hoy podemos disfrutar de esa mezcla de que los juveniles entrenen con jugadores como (Gonzalo) Bergessio, (Luis) Mejía, Seba Fernández. Tenemos un plantel que está capacitado para hacer un buen torneo y eso es producto de apostar a lo nuestro. Luego la frutilla de la torta es el club social. Nacional puede captar, por la zona en la que está la sede, la atención de mucha gente. Va a generar un impacto desde el punto de vista social y comercial, vamos a tener otros ingresos.

¿Ya están marcados los plazos para el club social?

Si. Toda la parte previa ya está casi toda hecha. Nuestra expectativa es que sea en el correr del primer semestre, porque lleva un proceso y va a cambiar la estructura de la sede.

¿Te ilusiona lo que puede generar el club social en cuanto a que habrá muchos chicos creciendo y realizando deportes llamados “menores” allí?

En los deportes menores está el básquet, que de menor no tiene nada porque a Nacional lo sigue una parcialidad muy numerosa. Después tenemos el futsal, el atletismo, el voleibol, la colonia de vacaciones. Hoy tenemos un polideportivo de primera línea. El mensaje que le va a dar el club social al barrio es muy bueno porque le va a dar mucho movimiento. Va a permitir que haya más vínculo entre el club y la sociedad.

¿Qué comentarios tenés acerca de todo lo hablado en los últimos días sobre el básquetbol?

Si uno analiza la historia anterior y la historia reciente de Nacional, uno ve que pasó de una situación de donde bajaba y subía, a una situación de protagonismo en la Liga Uruguaya. Esto marcó una vara muy alta, lo que ha generado darle un prestigio a Nacional en básquet. Este deporte va a ir creciendo año a año y la temporada que viene, ya con el tradicional rival como adversario, va a generar una expectativa distinta. Nacional tiene diferentes rubros, como es el aporte del club, la TV, los sponsors, las entradas. En la Liga pasada se agregó una iniciativa llamada ‘Apoyar es un boleto’ y permitió junto a los otros recursos afrontar la liga con mayor competitividad.

Lo que se hizo fue contabilizar los recursos. La Liga 2018-2019 a la hora de contar con sus ingresos tomó el ‘Apoyar es un boleto’ y capitalizó lo correspondiente a dos ligas, es decir a la 2017-2018 y 2018-2019. Eso determinó un presupuesto bastante importante, cosa que no ocurrió en el 2019-2020 porque quisimos que los ingresos sean justos. El presupuesto de esta temporada ronda los 800.000 dólares. El aporte del club es el defasaje entre el saldo de los gastos y lo que entra. El 'Apoyar es un boleto' representa un 40%, la TV un 9%, los sponsors un 12% y las entradas un 15%. Todos los aportes de la campaña se otorga al club, y del club al básquetbol. No hay ninguna posibilidad de que con ese dinero que pone el socio se cubran otros gastos. Lo que pasa es que dentro del defasaje financiero que estamos tratando de evitar, ese aporte al club que es mensual, no se pudo hacer en el tiempo y forma que correspondía. Es mentira que se debía tres meses. El incumplimiento del contrato puede traer sanciones. Hoy hay un acuerdo de pago con el plantel. Se hizo una oferta que el plantel aceptó y buscaremos que no se llegue nuevamente al punto que se llegó.

Lo hablado con el plantel, ¿es un acuerdo para que de ahora en más se mejore la comunicación?

Mejorar la comunicación no hay duda. Ahora quedan 15 partidos que son instancias decisivas de la Liga. Viene una etapa de una Liguilla y después empiezan los playoffs. En ese momento los jugadores tienen que tener la cabeza en lograr el mejor rendimiento deportivo y nada más. Yo no te puedo decir que nunca más va a haber un problema. Se están tratando de solucionar los problemas y evitaremos todo tipo de inconvenientes. El club está comprometido.

¿Nacional tiene pensado algún cambio de extranjero para la definición de la Liga Uruguaya?

Nacional debe analizar el potencial que tiene. El cuerpo técnico, que lo veo muy capacitado, nos va a dar un informe en cuanto a cuales son las necesidades. Hay que hacer un análisis de las fortalezas y debilidades del equipo en esta primera etapa y ver donde se puede mejorar.

Un mensaje para los hinchas

Nosotros somos cautos, vamos paso a paso. Estamos seguros que este es el camino que hay que transitar. El club es uno solo. No hay una separación entre el básquetbol y el fútbol. Dentro del club está la directiva y detrás está la Comisión de Básquetbol que está trabajando. Nacional tiene un horizonte de dejar un club transparente y equilibrado. Quiero enviarles un mensaje de optimismo, de tranquilidad. Se hace el máximo esfuerzo por parte de todos los integrantes del club. Hay muchos desafíos por delante.

decano
Fotos: Santiago Lorenzo




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