Por Rodrigo Goldaracena
27 Nov 2019
entrevista
Decurnex

El presidente José Decurnex habló sobre los fallos arbitrales y la medida tomada por la Comisión Directiva.

Días atrás, tras reunión de Comisión Directiva, se decidió quitarle la confianza al Ejecutivo de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol).

El presidente del Club Nacional de Football explicó para Nacional TV en qué consiste y que busca la directiva al tomar esta medida: “Los hechos de pública notoriedad, en estos últimos partidos, nos han hecho de alguna manera llegar a la situación que se llegó. La medida no es retirar la confianza específicamente al Ejecutivo, porque el Ejecutivo está integrado por siete miembros, uno de los cuales fue propuesto por Nacional. Lo que nosotros estamos diciendo es que Nacional no se siente representado por los episodios que han sucedido. Tuvimos reuniones en las cuales nosotros les pedimos acciones concretas que no pasaron”.

Decurnex explicó que los errores arbitrales “nos han afectado partido a partido, algo que llega a su punto máximo el día del clásico. No solamente fue un penal no cobrado, sino que fue la posibilidad de obtener tres puntos y despegarnos en la Tabla Anual. Hemos tenido muchas reuniones en estos días con el presidente de la AUF, con distintos miembros y planteamos una profunda transformación específicamente en el mundo arbitral. Cambios que significan, no solo la inclusión del VAR, sino el crear un ambiente de trabajo distinto, un modelo de capacitación para los árbitros, más profesional”.

“Me gustaría detenerme en el proceso que Nacional ha hecho para llegar a este punto. Primero es algo estructurado y pensado, no es que un día nos levantamos y decidimos tomar este tipo de medidas. Hubo muchas reuniones al respecto. Mi primera intervención pública fue hace más de siete meses, en el partido Nacional y Fénix. Lo había sido antes en la Supercopa cuando pedimos la inclusión del VAR, donde entendieron que no se podía porque no había árbitros preparados. Nacional viene trabajando en tratar de mejorar el tema arbitral desde que nosotros tomamos el cargo”, añadió sobre la medida tomada.

Al ser consultado sobre si cuando afirmó que no hubo respuestas, era porque no hubo respuesta alguna o porque las consecuencias en la cancha no era las esperadas, dijo: “Cuando uno está convencido de lo que está haciendo y de lo que dice, y sobre todo tiene muestras de lo que está pasando, espera algunos hechos. Uno era una autocrítica de alguno de los jueces. Acá parece que nadie puede hablar. Si uno no asume que tiene errores es muy difícil reconstruir y ser cada día mejor”.

Además, negó que el hecho de no tener representación en la AUF signifique ceder el poder: “Nacional se mantiene alerta, tenemos tres delegados que están trabajando y está toda la directiva pendiente. Que Nacional no se sienta representado por un tema puntual no significa que no estemos trabajando para reconstruir. Lo que queremos es una AUF más profesional, más estructurada y que permita competir con la tranquilidad que se debe”.

Por último, explicó qué sucederá si vuelve a ocurrir otro grave error arbitral en contra de Nacional: “Vamos a seguir trabajando porque es lo que corresponde. Yo esperaría de una vez por todas una autocrítica para que quienes entren a una cancha de fútbol tomen conciencia de lo que está pasando. Tenemos datos para demostrar lo que ha pasado en estos últimos tres años. Acá hay una documentación y datos muy concretos que reflejan la realidad de los horrores arbitrales de los últimos campeonatos”.

Rodrigo Goldaracena




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta