Por decano
22 Jul 2019
entrevista
Balbi

Hablamos con Alejandro Balbi sobre el hecho ocurrido en las afueras del Gran Parque Central y delegó toda responsabilidad a la policía.

El vicepresidente de Nacional se mostró molesto por lo acontecido y sostuvo que de parte del club no se pudo hacer más de lo que se hizo. Dejó en claro su preocupación por el actuar policial y lamentó que las familias que asistieron al partido hayan vivido el hecho violento causado por delincuentes del tradicional rival.

¿Qué opinión te merece tanto lo que pasó adentro como afuera del Gran Parque Central?

Lamentablemente no obtuvimos el resultado deportivo que esperábamos. Después hechos que pasaron en la vía pública arruinaron una tarde que iba a ser una fiesta. Decirle a la gente que nosotros rápidamente, después que recolectamos todas las pruebas y a través de nuestros abogados, confeccionamos una denuncia, hablamos con la policía y se llevó la denuncia a la Dirección General de Información e Inteligencia con imágenes y también fotografías de un fotógrafo vinculado al tradicional adversario. Pusimos todo el material que teníamos en manos de la policía que en definitiva es la que investiga el hecho.

¿Preocupa el hecho de que esa gente haya ido con el fin específico de atacar a parciales de Nacional?

Obviamente que preocupa. Esos son delincuentes, no los catalogaría de hinchas porque la realidad también es que Peñarol jugaba en otra cancha, a la misma hora y no solo que no fueron a ver el partido, sino que tampoco lo vieron por televisión. El objetivo era claro de ir a agredir a nuestros hinchas. La gente de Peñarol que fue en forma pacífica a ver el partido fue a la tribuna Scarone y entró y salió por el lugar donde el operativo de seguridad había indicado. Nacional fue a la reunión de Comisión de Seguridad y se reunió con el Ministerio del Interior. Lo que pasa es que si un grupo de inadaptados aparece por 8 de octubre, que algunos señalan que vinieron caminando interrumpiendo el tránsito y nadie los paró, no puede ser responsabilidad del club. Todos sabemos que la responsabilidad de lo que pasa en la vía pública es de la policía, de las autoridades públicas. El club estuvo precavido porque cuando venía esa gente de Peñarol a través de un vecino que nos avisó, porque nosotros estábamos adentro del estadio, enseguida dimos el aviso a la policía a través de nuestro departamento de seguridad quince minutos antes de que empezara el partido y aún así no hubo ninguna guardia policial que los interrumpiera. Por eso es que ingresaron por Jaime Cibils, después por Urquiza e hicieron todo el vandalismo y de milagro no se llevaron una vida o algún herido de gravedad.

¿Preocupa la actitud del Ministerio del Interior que no hizo caso a esa información y no dio seguridad a los hinchas de Nacional que estaban esperando para entrar?¿Porque había tanta cantidad de hinchas esperando para entrar?

Esto último que me decís lo desconozco. Capaz que la gente fue a último momento o capaz que el acceso a la Abdón Porte fue más lento de lo costumbre, pero lo cierto es que la gente estaba haciendo cola y fue atacada por gente identificada con los colores de Peñarol. Yo también me pregunto cómo no se pudo prever eso y más siendo todo alertado quince minutos antes de que pasara.

¿La denuncia es contra los identificados en ese video o también es contra instituciones? Me refiero a la actitud del Ministerio del Interior.

Nosotros ponemos en conocimiento de la justicia los hechos, el material que nos llega por distintas vías. Al único que identificamos fue a un fotógrafo partidario. Nosotros denunciamos pero tampoco somos policías para andar haciendo investigaciones porque no es nuestra tarea, es una función estatal que le corresponde al Estado. Lamento por lo hinchas de Nacional porque sé que fueron muchas familias, muchos niños y gente mayor y fueron atacadas por gente que no tenían ni entradas.

¿Se piensan realizar nuevas reuniones con integrantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol? Sobre todo pensando en que posiblemente haya un clásico en el Gran Parque Central y en que en un mes se jugará uno en el Estadio Centenario.

Pueden ser cien o mil reuniones en la AUF, pero si la fuerza pública no actúa como tiene que actuar, las reuniones no sirven para nada. Entonces yo puedo planificar doscientas millones de cosas pero los que están preparados, formados y son profesionales para prever esas cosas son los funcionarios policiales. Yo no soy policía, no entiendo de seguridad.

Muchas gracias por este contacto. Esperemos en las próximas horas a ver si se logra hacer justicia.

Ojalá que sí. Agradecemos que todos esos hinchas que fueron atacados o agredidos nos hagan llegar imágenes o videos que rápidamente lo vamos a mandar a la justicia.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta