Por decano
8 Jul 2019
Futsal
Libertadores

Decano charló con el técnico Aníbal Roba y el jugador Yhordi Segui sobre la actualidad del futsal de Nacional y la participación en la Copa Libertadores 2019.

Nacional integrará el Grupo C de la Copa Libertadores de Futsal a la que clasificó por segundo año consecutivo por ser Campeón Uruguayo. El Bolso compartirá zona con Corinthians de Brasil, Bucaneros de Venezuela y S.S. Bocca de Ecuador.

Los tricolores debutan ante el equipo ecuatoriano el próximo 14 de julio a las 16h.

La competencia se desarrollará en Buenos Aires, Argentina.

El entrenador Aníbal Roba y el jugador Yhordi Segui hablaron de todo un poco previo al comienzo del prestigioso torneo.


Aníbal Roba

Hubo un cambio en el fútbol sala de Nacional en los últimos años.

Nacional tuvo una etapa de sequía. Nosotros empezamos a formar y ya el primer año ganamos todos los torneos de juveniles; se ganó la Sub 15, Sub 17 y Sub 20, el segundo año se mejoró y el tercero no fuimos campeones por temas administrativos, pero fuimos el mejor equipo del año, el que más ganó, el que menos perdió y jugamos una final después de ganar la Tabla Anual por siete puntos, definimos el Campeonato Uruguayo de visitante un 30 de diciembre a las 10:30 de la noche en Colonia. Ganamos acá por cinco goles, perdimos en Colonia por uno, y tuvimos que jugar un alargue en Colonia. Pero bueno, esas eran las reglas. Ya en los dos últimos años ganamos el campeonato. Si hacés un análisis de los resultados, en los últimos tres años la hegemonía de Nacional en el fútbol sala ha sido amplia.

Eso va de la mano de la historia que tiene Nacional en fútbol sala, siendo el único equipo que tiene torneos internacionales en Uruguay.

Si. En la época de fútbol de salón antes de la transición en el 96’ Nacional tiene una Copa Libertadores ganada cuando se jugaba en el club Atenas. Y después en el 2003 tiene una Copa Sur. Había cinco equipos en la Copa Sur y cinco en la Copa Norte y Nacional salió campeón en Chile de la Copa Sur. Luego la final total no se pudo conseguir ante el equipo brasileño que había ganado la zona Norte.

¿Cómo está el fútbol uruguayo en el continente? Nacional por ser el último campeón es uno de los equipos que va a participar. ¿Cómo estamos en relación al resto de los equipos de América?

El futsal uruguayo tuvo un estancamiento o un retroceso en los últimos diez años bastante notorio. Más allá que acá algún equipo se haya desarrollado. Hay jugadores con menos calidad de los que había y eso pesa. Si fuera un campeonato de todos contra todos Uruguay debería estar entre el 5to y el 6to escalón. En el caso de la Libertadores, hoy se sortearon las sedes. Nos tocó con un equipo brasileño, uno venezolano y uno ecuatoriano al que le ganamos el año pasado. Pero ese equipo ecuatoriano en esta copa va con tres refuerzos de mucho nivel. El venezolano que en teoría, siempre está por arriba de Uruguay en estos últimos años, tiene el problema de que la realidad de Venezuela les ha influido en la calidad de entrenamiento. El equipo brasileño está claramente por encima de los demás.

El hecho de que Nacional compita con equipos poderosos lo debe ayudar a formarse.

Si, vamos a ser los mejores partidos posibles. Hay posibilidades porque clasifican dos mejores terceros, lo cual te abre una brecha de que ganando un partido y empatando otro se puede avanzar. No vamos con un objetivo claro de decir hay que pasar la serie o hay que llegar a tal posición. Venimos a entrenar a las diez de la noche un día de semana, algunos ni transporte tienen, y el premio es que el mejor equipo de Uruguay pueda medirse ante los mejores de cada país en una competencia que se hace una vez al año. Nosotros este año llevamos tres debutantes. El resto ya tuvieron la experiencia, ya saben lo que es. La expectativa de Nacional es tratar de consolidar el tricampeonato en lo local. Vamos a hacer una rotación más importante de la que se hace acá en lo local porque no queremos lesiones ni nada de eso. Acá jugamos cada una semana y allá vamos a jugar algunas veces dos partidos en menos de 24h. A veces también vas a un torneo y terminás debilitándote porque un equipo te contacta a un jugador tuyo porque ven que tiene potencial y le ofrecen cosas mejores que lo que podemos nosotros.

El tema de traspaso de jugadores entre Nacional y Peñarol. ¿Es algo natural?

Acá hubo varias etapas. Normalmente hay grupos que se consolidan en cada uno de los grandes durante un lapso de tiempo. Se dio dos o tres veces que hubo cruces de casi completos de planteles. El primero fue en el 2005, después en el 2007 y por último en 2014. Pero no es una cosa muy frecuente. Todo esto fue antes de la explosión en las redes que me parece que hoy lo haría mucho más dificultoso. El fútbol sala siempre fue más parecido al básquet en cuanto a rotación de jugadores; hay entrenadores que van con sus jugadores a un equipo. La mayoría de jugadores juegan por placer y no necesariamente en el club del que son hinchas.

Yhordi Segui

¿Qué significa para vos debutar en una Copa Libertadores?

Algo muy lindo y algo soñado que cuando arranqué hace años en el deporte me lo planteé como sueño y como objetivo. Es un orgullo vistiendo esta hermosa camiseta.

Diez años jugando en formativas y ahora jugando en Primera, ¿es una evolución linda de vivir?

Es una locura. Primero es un sueño y más para mí que hace diez años estoy en Nacional, ya seis de formativas y cuatro de escuelita, y es algo muy lindo y un premio para el esfuerzo que uno hace.

¿Cómo está el grupo?

Notable. Tenemos un muy lindo plantel con diferentes características y creo que nos complementamos bien entre todos. Tenemos defensa, ataque, velocidad, experiencia.

¿Se puede llegar a soñar?

Si obvio. Siempre nos planteamos varias metas. Es muy difícil porque estamos más lejos que los demás, hay que reconocer eso, pero estamos seguros que vamos a dejar bien parada a esta camiseta.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta