Por decano.com
6 Dic 2016
entrevista
Puma

En una extensa entrevista, el presidente tricolor respondió todas nuestras preguntas.

El encuentro con el presidente de Nacional, el Cr. José Luis Rodríguez, comenzó puntualmente el viernes previo al clásico que fuera suspendido. Es por esta razón que la extensa charla –además de entrevista, fue una larga conversación entre hinchas y socios bolsilludos- no incluye referencias a los hechos de violencia ocurridos el domingo 27 de noviembre en el Estadio Centenario.

En las tres horas que duró el encuentro en El Mesón del Club Español pretendimos que el presidente de nuestro club realizara un balance de este primer año de gestión y de lo que nos espera para los próximos. De todas formas, el tema de la tribuna “Olímpica” era ineludible en esos días; al respecto, Rodríguez manifestó que se va a hacer todo lo posible para que vuelva a ser compartida, pero que los hechos parecen indicar que eso no volverá a suceder a corto plazo. “Yo no soy un experto en seguridad, capaz que el próximo presidente de Nacional deberá serlo. En cualquier momento el tema seguridad va a pasar a ser más importante que el deportivo” dijo al respecto.

¿Qué creés que sucederá con la Olímpica de aquí en más?

Vamos a hacer todo lo posible para que vuelva a ser compartida, pero por las dudas digamos que la Olímpica no se va a compartir más. Nosotros estamos haciendo un estadio para 40 mil personas con el objetivo de llenarlo, y si no es con la familia, no se va a llenar.

Lo primero que le dije al Jefe de Policía (respecto al último partido en el Franzini) fue: “Por favor, para darme 600 entradas, prefiero no nos den nada, yo sé que es un lío. Porque va a haber un montón de gente de Nacional que va a querer ir y no va a poder entrar. ¡No me den nada!” Es preocupante la situación.

Yo no quiero que nos cierren el Parque Central. Primero porque los hinchas queremos ir a ver a Nacional a nuestra casa, el Parque. Segundo porque ahora va a salir una venta de los palcos remanentes y ¿cómo hace Nacional para venderlos si no podés ir al Parque? ¿Por qué jugamos contra Boca en el Parque Central? Porque si vos sos palquista o butaquista y los partidos importantes van al Centenario me vas a decir “¿para qué quiero comprar palco o butaca?”. Y aquí hay que ser muy claro, en el caso de Nacional el estadio se construye fundamentalmente con los ingresos de palcos y butacas.

¿Qué temas se trataron en las últimas conversaciones con Tenfield?

Las reuniones con Casal no han sido secretas. Los dirigentes de Nacional han estado al tanto “antes de” y no “después de”. El tema con Tenfield ha sido por los derechos de televisión. Los contratos primarios con la tv, que datan del año 98, hacían que Nacional recibiera de la torta televisiva un 25%. Hubo un contrato que extendió esos derechos desde el 2016 al 2021 en el cual Nacional pasa a tener un 14,95%. A esa extensión Nacional la firma y se da durante el ejecutivo de Bauzá y la presidencia de Alarcón. Luego hay una extensión que va desde el 2022 al 2025 que Nacional y Peñarol no la firman. Esto ocurrió con Valdez como presidente de AUF y Ache como presidente de Nacional. Nuestro club no firma esa extensión. Por esa extensión Nacional pasaría a percibir el 9,09% de la torta. Ante esto, Nacional está negociando con Tenfield porque los ingresos por este concepto deben mejorarse para que la televisión continúe siendo un ingreso importante dentro de la economía del club. Ese es el motivo de las reuniones con Casal y la gente de Tenfield.

¿Cuál fue el fin de la reunión en el quincho del Parque Central?

Era una reunión prevista desde marzo. Se fue dilatando por la Copa Libertadores primero, después por otros motivos. Decidimos invitar no solo a los clubes de la A sino también a los de la B. Como había temas que nos tenían inquietos a todos, se decidió pedirle una reunión al ejecutivo a la que concurrimos el otro día; el presidente de Defensor, el de Danubio, el de Juventud de Las Piedras, Jorge Barrera por Peñarol y yo. También los presidentes de Atenas de San Carlos y el de Progreso. Allí se habló de lo que se dijo que se hablaría en el quincho, esto es, los nuevos ingresos de la AUF y de cómo se van a administrar y sobre todo, de la aspiración de los clubes en participar de la negociación de los contratos y no solo enterarnos cuando hay que votar por sí o por no.

¿Una de las propuestas de los clubes es que los neutrales reciban un sueldo -por así llamarlo- definido por los clubes y no por Conmebol o Fifa y que el dinero que llegue de esta se vuelque a AUF?

El vocero de esa reunión es el presidente de Defensor y prefiero que lo hable él. Pero si puedo decirte que se habló de ese tema.

¿Cuál es el balance de este primer año de gestión? ¿Cuáles han sido los cambios logrados, cuáles los que van en camino y cuáles ves más lejanos?

Empecemos por lo principal, por lo deportivo. Nosotros llegamos cuando Nacional venía de perder un campeonato Apertura, tuvimos un segundo semestre donde estuvimos peleando el Clausura que, lamentablemente lo perdimos. Creo que hicimos una muy buena Copa Libertadores aunque para un cuadro como Nacional una buena Copa se da si, y solo si, es campeón. Estuvimos muy cerca de semifinales y dejamos claro que Nacional puede nuevamente aspirar a títulos internacionales como los que ha tenido a lo largo de su historia, por algo Nacional tiene 21 títulos internacionales. Ha quedado demostrado que Nacional puede incrementar esa marca, por eso estamos muy esperanzados en la próxima Libertadores. Ojalá en las fechas que restan nos podamos coronarnos campeones uruguayos otra vez.

También en lo deportivo se ha logrado el ascenso en básquetbol con un presupuesto menor al de otros años. Estamos muy ilusionados con la Liga que vamos a jugar. Esperamos hacer un gran papel.

En cuanto a infraestructura, como todos saben se hizo una asamblea con un nuevo proyecto de GPC, más de un 80% de los socios presentes aceptaron la nueva propuesta y los palquistas que habían comprado esos nuevos palcos aceptaron las modificaciones. Solo el 3% no aceptó y le fue devuelto el dinero íntegramente. Nacional va a comercializar esos palcos remanentes. La idea de la comisión de patrimonio y obras es ponerlos a la venta en febrero o marzo. Vamos a ver cuál es la mejor forma de realizar esas ventas para que a Nacional le llegue el mejor ingreso posible.

Cada vez que ustedes van al Parque se ven las obras que se están realizando. Ya se adjudicó la licitación para la obra en la Abdón Porte, fue ganada por la empresa Tramil que ya viene trabajando con nosotros en las obras de la tribuna Atilio García. Ahora se viene la licitación por todas las estructuras metálicas tanto de la Atilio García como de la José María Delgado. La firma consultora CSI está analizando todas las ofertas y esperamos en las próximas semanas tener esa obra adjudicada. También se está haciendo la licitación para la albañilería de los palcos.

Seguimos manteniendo las fechas manejadas en la Asamblea, a mediados del año que viene esperamos inaugurar las tribunas Abdón Porte y Atilio García y sobre el final del año próximo tener todo el estadio terminado. Si no hay problemas con los días trabajados por la construcción, los plazos se van a respetar.

¿Cómo marcha el plan maestro de Los Céspedes y en que está el proyecto del club deportivo para la sede?

En Los Céspedes se están haciendo las canchas 6 y 7. Entre diciembre y enero se va a arreglar un problema que hubo con la base de la cancha de césped sintético. El muro perimetral está prácticamente terminado y se está haciendo el proyecto de todo lo que es la parte de concentración y de los gimnasios. La intención que tenemos es que para el 2018 el complejo quede como todos lo queremos e imaginamos. Es un predio de 19 hectáreas maravilloso que debemos continuar mejorando porque creemos que es la base del trabajo para el plantel principal y para algo muy caro a todos los hinchas como es la Cantera Inagotable.

Los viejos dirigentes de Nacional nos han legado un patrimonio que los nuevos debemos procurar seguirlo incrementando. Son patrimonios presentes en lugares espectaculares, Los Céspedes en plena ruta perimetral, el Parque en un lugar céntrico… El club terminó el polideportivo, fue algo que la anterior comisión directiva había empezado y se pudo terminar. Las ubicaciones que tiene el patrimonio de Nacional son irrepetibles e inmejorables.

En cuanto al club deportivo, es un proyecto que están trabajando los integrantes de la comisión de patrimonio y obras. Seguramente en febrero o marzo del año próximo va a ser presentado en asamblea de socios. Es un proyecto realmente ambicioso que a Nacional le va a dar la posibilidad no solo de mejorar su patrimonio sino que además le va a dar un flujo de ingresos para hacernos

cada vez menos dependientes de la transferencia de jugadores. Si mantenemos el presupuesto actual y mejoramos los ingresos, cada vez Nacional tendrá menos necesidad de vender a sus jugadores. Los va a seguir transfiriendo, porque el fútbol sudamericano es un fútbol exportador, pero lo hará cuando Nacional entienda que es el momento y no por necesidad de cubrir su presupuesto. Transferir porque es el momento y no porque estoy asfixiado económicamente.

En lo económico, ahora tendremos la Asamblea dónde se tratará la memoria y balance del años y ya has adelantado que el ejercicio dará pérdida.

Este año vamos a tener números negativos; la matriz de ingresos y egresos de Nacional hoy dice que debemos transferir por equis cantidad de millones de dólares para poder equilibrarse. Es conocido que Nacional este año no ha transferido; el año pasado con transferencias por 8 millones de dólares el balance dio un superávit de 100 mil dólares. Este año, sin esos ingresos, dará negativo. Es una situación que pensamos revertir en los próximos dos años, no solo por transferencias sino porque estamos trabajando la relación entre ingresos y egresos durante todo el año y esperamos que dé frutos en el 2017 y sobre todo en el 2018.

Lo grave no es dar pérdida, lo grave es hacer malos negocios, al menos a mi criterio. Yo no podría dormir si para ganar cien mil dólares tengo que hacer un mal negocio para el club. Mal le haría a Nacional si para cerrar un balance le hago hacer uno o dos malos negocios.

También hay que tener presente que tuvimos la posibilidad de vender a Polenta a mitad de año y pusimos por delante el interés deportivo, porque entendimos en ese momento era lo mejor para Nacional. Se hizo un esfuerzo descomunal para que el club siguiera funcionando a pesar de no concretar esa venta. Y los socios deben saber que eso tiene un costo obviamente, que se ve reflejado en el balance. Esperamos los hinchas y socios lo entiendan, y colaboren al máximo para retribuirlo.

¿Nacional sabe vender jugadores?

No. Ni Nacional ni los cuadros sudamericanos en general. Y Nacional en este momento no tiene una estructura para salir a vender un jugador. Si vienen a comprar si, pero no es lo mismo. Los clubes europeos compran también a través de intermediarios.

Creo que hemos hecho buenos negocios comprando porcentajes de jugadores, por ejemplo con Kevin Ramírez. Nacional tiene el 20% pero es el dueño de su ficha, entonces nosotros le pondremos precio a ese porcentaje. Lo mismo con el 25% de Hugo Silveira; tenemos además la posibilidad de comprar el otro 25% y hacernos de la mitad de su ficha. Esos creo que son ejemplos de buenos negocios.

¿Hay futbolistas con posibilidades concretas de ser transferidos?

Han habido sondeos, de los jugadores que se hablaban en junio se está hablando también ahora. Se mantienen los interesados, sobre todo por Polenta. Esperamos entre enero y febrero tener un buen período de pases. De cada jugador que tiene posibilidades de irse, hay un sustituto marcado. Tanto Lembo como Lasarte tienen vistos jugadores que, de tener bajas en nuestro plantel podrían llegar al club.

¿Con Nicolás Lodeiro hubo algún contacto?

Con Nico hablé en el Complejo Celeste, no esta vez, la anterior. Le dije que las puertas de Nacional están abiertas de par en par para él. Tiene contrato hasta el 2019 y después su idea es volver al Uruguay. Si él quiere volver, va a volver a Nacional. Estamos hablando de un jugador espectacular que acaba de ser nominado el mejor jugador de la MLS de Estados Unidos. Es un producto genuino de la cantera de Nacional y un hincha fervoroso. Nacional es su casa y le dije que cuando quiera volver lo único que tiene que hacer es llamar por teléfono, decirme cuando llega y lo voy a buscar al aeropuerto. Otro jugador que ojalá cuando se le termine el contrato pueda pegar la vuelta es Mauricio Pereyra, jugadores que son nuestros embajadores en el mundo.

El contratista de Kevin Ramírez está trabajando su transferencia a Europa. Ante esto, ¿es posible que Carlos de Pena pueda retornar?

El está jugando en la sub 23 del Boro y vamos a ver. Va a depender mucho de lo que suceda con Kevin Ramírez; tenemos que tener un plantel lo suficientemente bueno pero que no tape juveniles. No podemos superpoblar posiciones. Además tenemos a Lozano, jugador en el que tenemos muchas expectativas. Por supuesto que cada jugador que pueda venir va a tener que contar con la aprobación de Lasarte y de Lembo. Después lo trabajaremos con Hugo de León.

En una reciente entrevista con Julio Ríos te preguntó por la reelección…

Y le dije que no. Hay algo que yo no le dije a Julio Ríos, yo creo que las reelecciones son malas. ¿Por qué? Porque somos humanos, vos querés ser reelecto e inflacionás los presupuestos. La forma de ser electo otra vez la tenés con éxitos deportivos, y eso es lo que te lleva a aumentar tu presupuesto.

Es raro el día que no voy a la sede de Nacional; es una ocupación de tiempo completo. Para mí lo que tiene que tener un presidente de Nacional, además de capacidad claro, es tiempo, eso no le puede faltar. Creo que hay gente joven muy valiosa en el club. En lo personal además, no hay honor mayor que ser presidente de Nacional; no llevaré ningun otro cargo con tanto orgullo como haber sido presidente de Nacional. Mis amigos de más de 40 años saben que es algo que soñé durante toda mi vida; cuando trabajaba en la multinacional estaba 14 horas al día en actividad, era imposible trabajar en Nacional o en cualquier otra cosa. Además, soy de los que creo que los cargos ejecutivos deben ser para las personas jóvenes, no más de 40 o 45 años. Sinceramente, creo que ya estoy excedido. ¿Querés un consejo de experientes? Eso sí, pero los cargos ejecutivos deben ser de los jóvenes, hasta por un tema de energías.

¿Te encontraste con algo inesperado en el fútbol? ¿Hubo algo que te sorprendió de todo lo que lo rodea?

El tema de la seguridad, nunca pensé que llevara tantas horas. Capaz que por la situación del país, no lo sé, pero el tema lleva mucho tiempo.

¿Es cierto que no usás las redes sociales o es discurso?

Es cierto. Me las cuentan, algunas veces entro a El Talud de decano, leo las notas, lo que escriben. La gente más joven entra y me cuentan, las malas, las buenas nunca. (Risas). Mi termómetro es la calle. Ahora que vine a hablar con ustedes estacioné a dos cuadras y caminé. La gente no me dice nada, puede pedirte una foto, darte un aliento.

Hablar del decanato, ¿genera violencia?

Eso es una estupidez. Nacional va a seguir defendiendo su historia. Todos sabemos la verdad, apenas se diga la verdad dejaremos de hablar del tema."

Alejandro Luzardo

Fotos: Juan Pablo Flores

decano.com




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta