Por decano.com
9 Jul 2013
Mascia

Con apenas 19 años Juan Cruz Mascia es una de las mayores promesas tricolores. Con escasos minutos en primera división, donde ya se pudo percibir su enorme talento y su capacidad goleadora.

No es difícil  vislumbrarle un gran futuro profesional.

Juan Cruz Mascia es uno de los grandes valores con los que cuenta Nacional para esta nueva temporada. Ya se lo ha podido ver jugando algunos minutos en  el primer equipo tricolor, compartiendo minutos con jugadores que el veía y admiraba desde niño.

El joven delantero fue uno de los jugadores más destacados de la selección uruguaya  sub 17 vicecampeona del mundo en el Mundial de México. Además fue el goleador del Sudamericano Sub 17 de Ecuador en 2011 con seis anotaciones en siete partidos.

Juan Cruz  dio sus primeros pasos en el fútbol a los 6 años en el Baby Fútbol. Luego comenzó a jugar en  el Carrasco Lawn Tennis, de la liga Universitaria.

A los 14 años el destino lo vincularía con el  delantero de la selección uruguaya Diego Forlán: “mi técnico en la liga era el mismo técnico que el de Diego Forlán y entonces el le habló de mi al padre, a Pablo, y le dijo que me fuera a  ver. Se ve que le interesé y empezamos a hablar y generamos una relación. A los pocos meses me  llamanpara decirme que me llevaban al Atlético de Madrid. Yo no le creía, no entendía nada; hasta que me llamó él mismo y me lo dijo”: recuerda entre risas el jugador.

Al poco tiempo se fue a España, dos semanas, con su mamá y se probó en las juveniles del club español: “cuando me volvía me dijeron que les había gustado y que me iban a llamar para volver. A los tres meses me llamaron nuevamente y  me fui solo, estuve un mes y medio. Al principio estaba bien, pero después empecé a extrañar y al mes y medio me quise volver y me volví”, cuenta el jugador.

A su regreso Juan Cruz retornó a jugar en el Lawn Tenis de la liga universitaria.  Poco tiempo  después, el entrenador de las selecciones juveniles Fabián Coito lo vio y lo citó para entrenar con los juveniles. “El técnico de la sub 15 de la selección uruguaya se enteró que había un jugador que se había probado en el Atlético y había vuelto, entonces me fue a ver jugar en un partido a la liga y me citó a la sub 15”.

Así fue que comenzó a entrenar con el combinado celeste. Por ese entonces Juan Cruz era un jugador libre y para defender a  la selección juvenil necesitaba pertenecer a la AUF. Por un tema de horario y cercanía comenzó a jugar en Miramar Misiones.  Fue en este mismo equipo, donde más tarde  debutaría  en Primera División ante Danubio, el 20 de febrero del 2011, con tan solo 17 años.

En marzo de 2009 ingresó a la Selección juvenil de fútbol de Uruguay y participó del Sudamericano Sub-15 que se disputó en noviembre. En este campeonato anotó tres goles. Luego participó del Sudamericano Sub-17 de Ecuador 2011, en el que se consagró goleador con 6 tantos convertidos. Mas tarde participó en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011, donde sufrió una lesión de rodilla que le permitió jugar solamente dos partidos, anotando un gol.
 

Al regreso del Mundialfue contactado po una empresa brasilera “Traffic”, con el objetivo de  comprar la mitad de su pase  para llevárselo al Santos de Brasil; pero cuando parecía que estaba todo acordado y que finalmente  el jugador emigraría al fútbol brasilero, la empresa  y el club no se pusieron de acuerdo y el pase se cayó. A los pocos días de su  frustrada  ida al fútbol norteño, Nacional llegó con una propuesta concreta: “cuando vino la propuesta de Nacional me volví loco, dije es acá, es donde siempre quise jugar, siempre fui hincha de Nacional”, recuerda  notoriamente emocionado.

 Enterado del avance de las negociaciones del jugador con los tricolores, el Santos vuelve -esta vez sólo-  con una propuesta pretendiendo negociar directamente su pase con Miramar. “Yo ya tenia la cabeza puesta en Nacional y por más que vinieran y me ofrecieran más plata o lo que fuera no iba a ir; yo dije yo ya estoy acá y de acá no me saca nadie y  sin ninguna duda me decidí por Nacional”, expresa con alegría. En enero de 2012, con 18 años recién cumplidos y luego de varias idas y vueltas fue transferido al Club Nacional de Football, que compró porcentaje de su pase al conjunto cebrita.

Cuando llegó al bolso comenzó a entrenarse con la Tercera División. Recuerda que al principio no le fue sencillo: “me costó un poco volver al fútbol que yo había tenido en el Mundial y en el Sudamericano y jugué en cuarta y tercera”, admite Mascia.

El jugador formó parte del plantel que realizó la pretemporada con el plantel principal bajo las órdenes del "Chavo" Díaz como entrenador. Debutó en el primer equipo tricolor el día 17 de abril de 2013, en Guayaquil (Ecuador) enfrentando al Barcelona local por la Copa Libertadores 2013. El delantero ingresó a los 80 minutos sustituyendo a Renato César.  Recuerda con gran felicidad lo que vivió por aquellas  horas: “estaba ansioso, yo no podía más, además se había hablado que yo iba a estar en un partido en el que el Cacique había quedado afuera, pero como en el clásico de Tercera se había armado lio y me habían expulsado, quedé afuera; después otra vez quedé afuera porque estaba suspendido por  tener 5 amarillas en Cuarta División.  Yo no lo podía creer, decía "hay alguien que no quiere que juegue". Después vino el Vasco y me puso en el partido de Copa. Fue una alegría enorme y todas esas ganas que tenia juntas las pude sacar”; recuerda entre risas el talentoso jugador.
En los últimos tres partidos del Torneo Clausura, Juan Cruz ingresó al equipo principal, sumando varios minutos en Primera División, siendo además, una figura relevante y hasta llegó a convertir un gol ante Progreso.

Recientemente el Decano logró el título de Campeón uruguayo  en la Tercera División y lo tuvo a él como una  de las figuras más relevantes del plantel: “lo mejor fue haber salido campeón, además jugué casi todos los partidos, salir goleador el equipo y ganar el Uruguayo fue una alegría muy grande para mi”.

Consultado sobre su convivencia con jugadores de renombre, el juvenil  expresa su felicidad por esto: “es increíble compartir el plantel con  jugadores de esta calidad, te alientan te aconsejan y siempre te dan para adelante y te tratan como uno más. Yo los veía jugar desde chico en el Mundial y ahora estoy ahí como uno más, al lado de ellos”, cuenta asombrado.


Una nueva temporada se avecina y el plantel se va armando con  jugadores de extensa trayectoria y otros que comienzan a hacer sus primeras armas en Primera División. Sin dudas Juan Cruz será uno de esas jóvenes promesas que buscará consolidarse, demostrando su capacidad futbolística.  Voy a dejar todo por conseguir un lugar, no es fácil por la clase de jugadores que hay”, afirma convencido.
 

Cuando hablamos tanto de sus objetivos personales como los del plantel para esta nueva temporada, el jugador es muy claro:  “a nivel personal: lo principal es tener más minutos de los que tuve y tratar de ganarme un lugar; sé que es difícil, pero voy a dejar todo para conseguirlo”. Mientras  tanto a nivel grupal remarca la necesidad de “dejar atrás lo que pasó, nos tenemos que enfocar en este campeonato. Hay que ganar el Apertura  como sea. Estamos trabajando muy duro desde el principio para conseguir el objetivo”.

Sin dudas, Juan Cruz es consciente del lugar en dónde está y lo manifiesta constantemente: “después de tanto sacrificio, que hiciste desde chico, tantas cosas que dejaste de lado estar acá te reconforta”: reconoce con orgullo.

 Desde niño se lo imagino de una y mil formas; y ese sueño se concretó: “yo siempre dije que quería ser jugador de fútbol, pero nunca me imagine tener ese golpe de suerte tan fuerte, fui de una a España yo no entendía nada, de repente estaba jugando en la selección y en  Nacional”.

La tiene clara, está donde siempre quiso, vistiendo la camiseta de sus amores, jugando con los grandes, esos “grandes” que desde chico veía desde la tele y que ahora los tiene ahí, al lado, alentándolo y apoyándolo para que pueda demostrar su enorme talento.

Al hablar de futuro, Juan Cruz la tiene más que clara: “mi meta es dedicarme a esto y que me vaya bien y ganar todo lo que pueda, lo máximo y más en Nacional. Quiero ganar todo lo que pueda con esta camiseta”, concluye el delantero.
 

Ma. Eugenia Núñez
decano.com






SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta