Por decano.com
12 Ago 2014
GPC

Una de las preocupaciones del hincha en los últimos meses tenía que ver con el estado de la cancha del GPC, orgullo tricolor desde su re inauguración que poco a poco perdía su esplendor.

"Se fue todo lo a fondo posible con la cancha. Tratamos de cortar el problema de raíz. Nacional estaba fallando reiteradamente en lo que refiere al cuidado de la cancha. Después de analizar mucho, recordando la historia reciente del GPC, asumimos que el campo en sus mejores momentos, lucía así por el enorme trabajo de Omar Méndez". Con este razonamiento inició Walter Echenique, presidente de la Comisión Administradora del Gran Parque Central, su diálogo con decano.com.

Identificado el problema, había que encontrar una solución. Según Echenique "optamos por hacer lo que creímos era mejor para Nacional, tercerizamos el cuidado y mantenimiento de la cancha, que pasó a estar a cargo de Alejandro Pellegrino y José Luis Pareja, que llevarán a cabo las tareas de sembrado, aireado, fertilizado y corte de pasto. Pellegrino-Pareja son los responsables del cuidado de casi todas las canchas que están en buen estado en Montevideo. La asesoría y responsabilidad del campo seguirá estando en manos del Ing. Salvador Invernizzi" explicó el encargado del Parque.

En lo que tiene que ver con el funcionamiento del GPC como un todo, Echenique adelantó que se maneja la posibilidad de contratar un gerente para el estadio tricolor. "La idea es que, más allá de las autoridades que pueda haber en el momento, el funcionamiento del GPC sea a través de un Gerente y su Intendente. Existe una Comisión Administradora  que se reúne y administra, pero el Parque está para más cosas, eventos, espectáculos, etc., hay que potenciar eso, y la manera adecuada es colocar al frente a alguien a quien se le retribuya por esa tarea, estamos en vías de nombrar un gerente, que es lo que precisa el GPC para optimizar su sostenimiento" indicó.

Echenique finalizó explicando que "realizar un evento, un partido de fútbol, conlleva mucha coordinación, con la policía por ejemplo, para que envíen la cantidad pactada de guardias, el cuidar que estén en condiciones los lugares de cada uno de los concesionarios y varias tareas más. Aproximadamente tres días antes del partido se comienza a trabajar y se necesita de la misma cantidad para culminar con las liquidaciones de todo lo que pasó. Cada partido de fútbol es una semana de trabajo".

La cancha está viva

Consultado José Luis Pareja acerca del estado en que encontraron el piso del Parque y los motivos de la pérdida paulatina de su verdor manifestó que "el piso del campo está en buenas condiciones. Cuando nos referimos al "piso" hablamos del perfil del suelo, eso está perfecto, bien parejo, lo que le falta es primavera. En lo que tiene que ver con la composición botánica de la cancha, sí tiene algunos problemas con algunas malezas gramíneas que son complicadas de controlar -no solo en el GPC sino en el mundo entero-, pero ya se está en camino de minimizarlo".

En cuanto al deterioro visual del césped, Pareja explicó que "cuando presentás una cancha nueva, como ocurrió en su momento con el Parque, es lógico que muestre un verdor pleno ya que cuenta con una sola especie de césped, la recién plantada. Posteriormente la cancha va tomando vida y cambiando, la acción de las aves y la instalación de malezas que vienen de otros lados empiezan a incidir en la coloración". 

Ernesto Flores
decano.com

Foto: @fernandotrico





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta