Por decano.com
10 Jun 2014
Reportaje

Nacional inicia este martes 10 su camino en el Metro, con la ilusión de lograr el ascenso a la Liga 2015.

Luis “Gallo” López es un dirigente con un perfil muy cercano a la gente, al hincha. El canto de apoyo que bajó desde las gradas en ocasión del partido que sentenció el descenso de Nacional es una muestra del respeto y cariño que se ha ganado el presidente de la Comisión de Básquetbol. Producto de esto, cuando López –apoyado por los medios partidarios- solicitó el aporte económico de los bolsilludos ante un difícil momento financiero, el hincha respondió. De este tema y otros referidos al comienzo del campeonato conversamos con “el Gallo”, café mediante, en esta suerte de refugio de decano.com que es el  “El Mesón” del Club Español.

Se viene el Metro con el apoyo de la hinchada como sponsor ¿Qué sentís ante este hecho?

Ese es una de las principales cosas por las que uno está acá. Yo estoy en el club por la gente. Mi mayor aspiración es la de continuar marcando presencia -que la hinchada la marque - y reivindicar la mística de Nacional en todos lados. Yo estoy contento cuando la gente lo está.

¿Se llegó a una buena cifra con la colaboración en el Colectivo 7411?

Lo recaudado anduvo en el entorno de lo que habíamos estimado previamente. Si consideramos que la movida no tuvo mayor difusión -salvo la que le dieron las redes sociales y los sitios y transmisiones partidarias- nos encontramos con la demostración de que, en Nacional -contrariamente a lo que algunos puedan pensar- el básquetbol es muy importante. Recuerdo cuando hace unos años se intentó traer a Sebastián Abreu utilizando un método similar. Creo que en esta ocasión recaudamos más nosotros que en aquel intento. Esto demuestra que hay un público que es hincha de Nacional en el básquetbol, que cada vez se suma más gente a alentar y lo vamos a confirmar nuevamente en este campeonato.

¿Podés establecer un paralelo entre el plantel del año pasado y este?

Del año anterior quedaron cinco o seis jugadores. Era un debe que teníamos. En cada temporada nos veíamos obligados a integrar planteles desde cero, trece jugadores nuevos. Este año mantuvimos una base de jugadores, que si bien tuvieron la poca fortuna de descender, considero que no fueron los mayores responsables y se merecían una revancha. Tanto ellos como el cuerpo técnico. Hemos logrado un buen grupo humano, los jugadores han entendido las dificultades y las carencias que hemos tenido para entrenar y respondieron sin ninguna queja y con muchas ganas.

¿Podemos decir que desde la temporada anterior se inició un proceso en Nacional?

Sí, con Gonzalo Caneiro como entrenador, Ignacio Cambón, Diego Pereyra, Damián Mujica, Mauricio Trasante, Mateo López, Martín Marenales...Son jugadores que ya van conociendo al club y ayudando a los que vienen, inculcando el "ser Nacional".

Este año contamos con la presencia de “Cococho” Álvarez, nieto del inolvidable “Mr. Wembley” ¿”Cococho” tiene las cualidades para transformarse en un referente de Nacional?

Tiene las cualidades técnicas y humanas como para transformarse en un referente. Cococho al igual que su abuelo, es una persona muy alegre, siempre está con una sonrisa en el rostro. Tal vez no pueda ser el líder anímico del equipo, no porque no tenga la fuerza, sino por su carácter extrovertido, pero sí puede llegar a convertirse en el líder deportivo dentro de la cancha ya que es un jugador con una gran calidad. Nosotros esperamos mucho de él, realmente es un ser humano encantador, que está muy contento y orgulloso de poder jugar en Nacional. Para él era una deuda pendiente.

En este plantel, el noventa por ciento son hinchas de Nacional, incluso alguno como Diego Pereyra, que no eran del club antes de llegar, se han hecho. Diego pidió jugar de todas las maneras posibles este año, quería la revancha por él, por el club y por la hinchada. Estamos muy agradecidos con Diego, porque siendo un jugador de Liga, incluso resignó dinero para vestir la camiseta tricolor nuevamente. 

¿Cómo está el equipo para el debut?

No tuvimos una preparación ideal, eso es algo que quedó en el debe. A eso hay que sumarle varias lesiones en la etapa previa, es más, Marcelo Pérez está descartado para el debut. De todos modos estamos muy confiados y con ganas. Vamos a dar pelea. Yo todavía no hablé con los jugadores, no tuvimos esa charla que se da antes de comenzar el campeonato, pero cuando lo haga les voy a repetir lo que siempre digo: hoy es la final, el primer partido se debe tomar así, la experiencia indica que cuando uno arranca bien todo se hace mucho más fácil. Si ganás los primeros tres o cuatro partidos después no te para nadie. Otra cosa que siempre hago es el remarcarles el respeto a la camiseta, a la gente que paga la entrada y hacia ellos mismos. No basta con decir "vamos a ganar", tenés que prepararte para eso, mental, física y tácticamente, disponerte mentalmente para el triunfo, lograr el convencimiento -no de la boca para afuera-, desde el laburo, el entrenamiento y el sacrificio. Mi intención es inculcarles el ser un equipo profesional, serio. Desde que entran a la cancha en el calentamiento previo, ya tienen que estar metidos en el partido y con una actitud responsable, transmitirle confianza a los tuyos desde el minuto cero y generar -no temor-pero sí respeto en los contrarios. Que sientan que vos viniste a ganar.

El amor por Nacional y el deseo de ver ganar siempre a estos colores son indudables en Luis López. La pasión que transmite en la charla es la misma que sostuvo en la cancha defendiendo estos colores. Ahora se dedica a transmitir estos sentimientos a sus presididos. El básquet tricolor está en buenas manos.

Ernesto Flores y Martín Madruga
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta