Por decano.com
24 Feb 2014
entrevista

Bolsos del interior”. Ése es el nombre del palco de este orgulloso floridense que destaca que “en los tres títulos de Nacional hubo un hijo del departamento: Ancheta,W.González y De Lima

José López Rubio pasea con altivez su condición de hombre del interior. En su palco, según sus propias palabras “siempre va a haber un rinconcito para el socio del interior que llegue de lengua afuera al Parque y no tenga a dónde ir. Aunque sea para verlo parado”.

Proveniente de una familia de fuerte cuño tricolor , recuerda que su abuela solía recomendarle a su hija cuidarse de que “en tu casa no haya ropas amarilla o negras . El negro es luto y el amarillo desgracia”, no es de extrañar que asegure que “el apoyo a Nacional de la gente del interior, viene desde las raíces fundacionales. Como motivo de ser el primer club criollo”.

López Rubio destaca siempre la labor de los cónsules. En su opinión: “esta red de cónsules que Nacional tiene hoy en día, que se empezó hace más de cincuenta años y se ha ido incrementando con el paso del tiempo, ha hecho  que Nacional -con estos representantes- haya seguido creciendo al punto de llegar a lo que es hoy nuestra institución en todo el interior”.

 López Rubio no se cansa de resaltar la participación de la gente del interior y de los cónsules. “De los quince mil nuevos ingresos al padrón que se registraron el año pasado, ocho mil son del interior. Este año estamos en camino de alcanzar un nuevo récord sumado interior más capital. Es un crecimiento notable, teniendo en cuenta que es sobre bases ciertas. No estamos vendiendo humo, el socio se hace de corazón, a cambio de nada, por la convicción de ayudar a Nacional.

Cabe destacar que los ocho mil nuevos asociados que volcó el interior, se hicieron por gestiones del cónsul de la zona.

Hubo una movida muy importante en Mercedes, impulsada por socios y el consulado en la que se captaron mil nuevos asociados. Posteriormente se replicó la movida en Fray Bentos y se consiguieron alrededor de trescientos más. Muchos se hicieron a través de internet, que es una herramienta que no podemos descuidar, que debemos promocionar y promover” insiste el directivo.

Tema a solucionar

Desde el lanzamiento del sitio socionacional.com.uy, han existido observaciones de hinchas que lo encuentran confuso. Otra de las preocupaciones de la masa social es la falta de una atención personalizada, dentro del Departamento de Socios, hacia el socio del interior. Consultado López Rubio acerca de estos temas, manifestó que “en todas las cosas debe haber un equilibrio y es necesario acompasar los tiempos para crecer. A pesar de esto, considero que no son buenos los cambios radicales. Todo demanda un proceso. Nacional viene de un sistema de funcionamiento por el cual se asociaba aquél que llegaba a la sede o apelaba a su cónsul o al cobrador. Me parece bien que exista la posibilidad de débito automático, porque el mundo tiende a eso, pero no todos los socios pueden acceder a esta opción.

No todos tienen una pc en su casa, e incluso, no todos quieren gestionar a través de la web. Entonces, démosle al hincha la posibilidad de acceder a los registros del club de la forma que elija, tanto a través del sitio web, como por intermedio del cónsul o el cobrador.

Con respecto a lo que me planteás de la atención, en un momento lo habíamos logrado, pero la vorágine de solicitudes de asociación llevó a que se disolviera en el tiempo. Ahora estamos nuevamente bregando, porque creemos que Nacional necesita tener dentro del Departamento de Socios una línea directa con el interior y personal destinado a atender las solicitudes y las inquietudes de socios y cónsules del resto de las localidades, exceptuando Montevideo.

Nuestra intención es conseguir que el cónsul sea protagonista en la dirección del club, porque es nuestro representante y, como tal, tenemos que protegerlo y ayudarlo para cumplir su función. No se hubiera llegado a lo que llegamos si no hubiéramos tenido en más de cien localidades un representante de Nacional”.

La división de zonas

La nueva matriz de socios trajo aparejado un cambio en la distribución de las zonas del país.

Éste hecho presentó una diferencia entre la Comisión de Fortalecimiento Social y la del Interior. Al respecto López Rubio reconoció que “Nacional no subía la cuota de los asociados del interior desde hacía varios años”. No obstante aclaró que existieron diferencias entre los conceptos manejados para la separación, que se expusieron en una reunión conjunta. “En esta reunión, la Comisión del Interior manifestó su discrepancia con los precios establecidos en principio para las diferentes zonas. Luego de varios encuentros llegamos a un acuerdo que nos pareció razonable 

Amén de esta coincidencia lograda, existe un punto con el que, a decir de López Rubio “no estuvimos ni estamos de acuerdo, que es el que refiere a la migración de socios”.

El directivo explicó que para llegar a esta determinación, el club “contrató a una empresa privada para que detectara cuáles y cuántos eran aquellos asociados que pagaban su cuota del interior viviendo en Montevideo. A partir del cruzamiento de datos que realizó esta empresa, surge que determinadas personas, en su mayoría estudiantes que están cursando en la capital, sostenidos por sus padres, y que los fines de semana regresan a pasar con sus familias, son habitantes de Montevideo. Te pongo un claro ejemplo: las hijas del cónsul de Trinidad Jorge Rusiñol. Ambas estudian en Montevideo y pasan la mayor parte de la semana en la capital, pero su lugar de residencia, como argumenta en carta dirigida a Directiva su padre, el escribano Rusiñol, con todas las explicaciones y artículos legales,  no es Montevideo, sino la casa paterna. Hay varios casos similares y, afortunadamente, con buen criterio Nacional los está reviendo apoyado en la información que le vierten sus cónsules”.

Las ventajas de la capital

El mayor costo de la cuota en Montevideo se debe principalmente a que el socio puede usufructuar el beneficio de concurrir al Parque a ver a Nacional, con mucha más facilidad que aquellos que están fuera de ese radio de 25 kms. En el caso de quienes están estudiando en Montevideo, también tienen la posibilidad de quedarse ese fin de semana en la capital y concurrir al estadio, por lo que, con una cuota inferior, estarían gozando de los mismos beneficios que tienen otros que abonan como socios de Montevideo. El tema es complejo.

A propósito de esto, López Rubio reconoció que “sí, es complejo, pero lo primero que debemos atender es si su lugar de residencia permanente es realmente Montevideo. Está el caso del hijo del cónsul de Artigas, quien ya se recibió y retornó a su departamento para afincarse ahí. Esto es lo que tenemos que tener en cuenta, si no tendríamos que caer en hacer un doble traslado. Insisto, de los seis mil casos de socios que se migraron hacia Montevideo a partir de la nueva matriz, la mayoría no son residentes en capital, por eso proponemos tomarnos un tiempo para ir depurando los padrones sociales. Esta es una tarea que tenemos que encarar entre los cónsules, la Comisión del Interior y yo como coordinador, para llegar a una solución justa.

Que aquel que pague en Montevideo sea de aquí y quien lo hace como habitante del interior de la República, efectivamente resida en la localidad que declara habitar”.

La complejidad del tema se extiende dado que, aparte de la Comisión del Interior, interviene la de Fortalecimiento Social, que ha tenido una postura muy dura en relación a esto. En opinión de López Rubio, todos deberían tener “el suficiente criterio y flexibilidad para que los cambios que vengan no sean tan traumáticos y no vayan en perjuicio de quien es parte de Nacional. Porque en definitiva será socio del interior, de Montevideo, de donde vos quieras, pero fundamentalmente es alguien que quiere a Nacional.

Todo aquel que esté dentro de los registros del club, sea de Artigas, Las Piedras, Carrasco o Tres Cruces, es alguien con un sentimiento hacia Nacional.

A partir de ahí, merece todo nuestro respeto. Es por eso que considero que hay que contemplar situaciones. Nada es blanco o negro, por los grises hemos transitado muchos en la vida y creo que ése es el rumbo que debe tomar Nacional para ir, de a poco, haciendo lo que todos queremos: ir mejorando las diferentes gestiones”.

Mirar hacia adentro

Desde los lejanos días del Tricomóvil hasta las más recientes presentaciones de Nacional en el interior, los habitantes de todas las localidades del país han mostrado una adhesión y un compromiso de fe tricolor que los ubica como un sostén del legado del club de Los Céspedes. López Rubio afirma con un orgullo que "la experiencia de los viajes de Nacional hacia el interior del país ha sido siempre avasallante. Un poco en broma y un poco en serio me pregunto ¿dónde están las encuestas?"

“Cuando fuimos a Mercedes hubo gente que dos horas antes se acercó a la ruta para esperar el pasaje del ómnibus. La caravana hacía recordar la llegada de un candidato político en otras épocas.

Yo me erizo cuando pienso en todas las demostraciones de cariño que recibe Nacional cuando viaja fuera de Montevideo” manifestó el directivo.

Había una propuesta de aprovechar las fechas FIFA para armar encuentros en el interior ¿en qué quedó eso? 

Ese tema lo planteamos en Directiva. Propusimos coordinar con el cuerpo técnico, la gerencia deportiva y el Departamento de Comunicación, para hacerse presente en los lugares a los que llegue el equipo, programar la conferencia de prensa y la firma de autógrafos para de esta manera terminar con esa aglomeración lógica que se genera al no existir un orden pre establecido, que muchas veces va en perjuicio de los mismos jugadores. En Cerro Largo se realizó una experiencia. Se armó una mesa donde se situaron los jugadores y atendieron a cientos de hinchas que habían sido organizados previamente en fila y todos tuvieron su foto y su autógrafo. La disputa de partidos amistosos en el interior en fechas FIFA está votado en directiva, con la condición de priorizar los compromisos deportivos que tenga la institución. Ahora hay fecha FIFA los días 4 y 5 de marzo. Nosotros intentamos organizar una salida para esos días pero el Gerente Deportivo nos manifestó en una carta -y le asiste toda la razón- que el equipo tiene compromisos los días 2 y 7, por lo que no existiría tiempo de recuperación. No podemos pedirle al plantel principal ese tipo de sacrificios cuando nos estamos jugando Copa Libertadores y Campeonato Uruguayo. Este tema lo hablé personalmente con el técnico Gerardo Pelusso, que es hombre del interior, y coincidimos en que buscaremos las fechas para seguir cumpliendo con nuestra gente. Éste es mi desafío. Hacía 25 años que Nacional no llegaba a Mercedes y aún nos quedan un par de departamentos que no han contado con la presencia del club en mucho tiempo.

Puedo asegurar que en este período vamos a ir, así como vamos a encargarnos que no quede ningún socio del interior sin conocer el Parque Central.

Reflotar la experiencia del ´92

El ingreso de López Rubio a la Comisión del Interior, coincidió con el lanzamiento de una campaña que tuvo como figura principal al llamado “Tricomóvil”. Se trataba de un ómnubis que recorría el país brindando la posibilidad de asociarse en el momento a los habitantes de las localidades del interior. Existe la intención de reflotar el proyecto y, según nos comentó el directivo, el mismo “está avanzado.Iincluso tenemos alguna imagen de lo que será la camioneta ploteada con Nacional. A diferencia de aquel entonces no habrá que trasladarse en un ómnibus, la máquina digital sustituye a la Polaroid y tenemos un acceso a internet que facilita toda la gestión. Lo que sí creemos es que hay que utilizar el mismo esquema que se puso en práctica en ocasión del Tricomóvil. Antes de salir de Montevideo se le va a anunciar a cada localidad a qué hora estará llegando la camioneta. Estoy seguro que en cada ciudad o pueblo que se toque se estarán haciendo socios. Este será el gran espaldarazo del interior a esta campaña.

Quiero destacar el gran trabajo que está realizando esta Comisión del Interior. Con gente que, aún sin experiencia previa en comisiones, se han transformado en verdaderos valores, que han abrazado esto con un cariño tremendo.

Recalco que la Comisión que precedió a esta hizo una muy buena labor, el actual Presidente de la Comisión del Interior, el Sr. Víctor Mora, participó de la anterior como Vicepresidente. Para finalizar, es mi intención dejar en claro que el espíritu que nos anima a todos es el que cada Comisión y cada administración, supere el desempeño de la anterior. Eso es lo que nos va a hacer más grandes, que no haya nacionalófilos que apunten al fracaso. Que aporten al éxito de cada gestión. Ésa va a ser la manera de ir haciendo de esto el gigante que todos queremos".

Ernesto Flores
decano.com
 





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta