Por decano.com
6 Ene 2014
Ramón

Resistido, respetado, discutido y reconocido. Ramón Jesús es desde hace un buen tiempo uno de los referentes de LBDP. Es la cara más visible a nivel social de una organización dentro de otra.

Metido en la barra de aliento desde los 10 o 12 años según él mismo expresa, "el Gordo Ramón" es, a sus 53, la imagen de la barra tricolor, dentro y fuera de fronteras. Blanco de críticas y elogios, este artesano del cuero, integrante de "La Banda del Parque" desde el año 2000 accedió -una calurosa tarde de fines de diciembre-, a sostener una charla con decano.com en la sede tricolor. A continuación transcribimos parte del encuentro y compartimos el video con la entrevista completa.

Ramón ¿Sos un barrabrava?

No, y no hay barrabravas en Uruguay. Según mi conocimiento de qué es un barrabrava, -como pasa en Argentina que es el ejemplo más cercano, y donde nace el término- son gente que utiliza el fútbol como trampolín para, posteriormente, trabajar en política, en los sindicatos, etc. Todos trabajos muy bien remunerados. Acá no sucede eso.

¿Cuál es la diferencia que ves entre la barra de Nacional y las de otros equipos?

Acá está muy desvirtuado el significado de guapeza, aguante y buen proceder. Creo que la hinchada de Nacional es la que tiene más aguante. Porque a veces hay que tener mucho aguante para hacer las cosas bien. Cuando sos constantemente provocado -situación que no solamente vive la barra, sino toda la hinchada de Nacional-, cuando sabemos que hay discriminación y tratamiento desigual por parte de todos los órganos, cada vez que constatás que, a pesar de tus esfuerzos por hacer las cosas bien, los premiados son otros, te cuestionás qué es lo mejor. Si proceder correctamente, guapear o conducirte bien por respeto al club. Todo esto está muy desvirtuado, es por eso que yo digo que el hincha de Nacional tiene aguante. No solo para encarar en una pelea sino para conducirse en la vida.

¿Es difícil lidiar con todos esos hinchas? Vos sos el referente, digamos, de alguna manera el líder de toda esa gente

Soy uno de los líderes, y dentro de ellos el más viejo. Quizás por eso la gente me respeta. Aparte de todo esto, el hincha entiende cómo debe proceder ¿Quién no se ha ido caliente de un partido? Lo que  pasa es que nosotros, hemos puesto a prueba muchas veces la lealtad al equipo . Incluso hasta ser criticados por la prensa que se asombra de nuestro aliento "Cómo van a apoyar de esta manera en esta circunstancia. Así nos estamos acostumbrando a perder" dicen. No es  así.

A nadie le gusta perder, menos al hincha de Nacional. Sucede que no creemos que sea tirando piedras o insultando a los jugadores la manera de revertir situaciones.

Nosotros apostamos a tocar el orgullo y la vergüenza del jugador, alentándolo cuando menos se lo espera

¿Todos los integrantes de la barra lo aceptan así? O hay alguno que te haya dicho "No, Ramón. Creo que hay que apretarlos un poco, hacerles sentir el rigor...

Pienso que es un mínimo porcentaje  de personas las que puedan pensar así. Pasa que con éste otro método siempre obtuvimos buenos resultados. Desde que nosotros estamos al frente de la barra -en el año 2000- hasta el presente, sacá la cuenta de lo que hemos ganado y lo que hemos perdido. Con los hechos estás demostrando cuál es la teoría que funciona

En los último partidos hubo rumores de que existía una división dentro de la hinchada ¿Hay algo de cierto en esto? ¿Hay luchas de poder?

No, no.Lo que hubo fue un gran malentendido y a veces, pibitos que recién están viniendo hablan de más porque quieren escalar. Pero no,desmiento totalmente que haya una fisura en la hinchada. Se creó una confusión a partir del regreso de los integrantes de "La Banda del Medio" que, en principio, se sumaron a nosotros. Luego decidieron ir hacia la tribuna Scarone para no verse envueltos en algunos compromisos que te insumen tiempo que no todos tienen. Tomaron la decisión de mantenerse un tanto al margen y pasaron a ocupar la otra cabecera. A partir de eso se tejió esa historia de que parte de la barra se dividió.

¿Cuál es tu vínculo con el Club? ¿Qué tipo de relación te une a Nacional?

Como ya te dije, comencé en el 2000 como líder de la barra. Debido a mi trabajo particular, llegó un momento en el que tuve que tomar la decisión -y así se la transmití a algunos dirigentes- de abandonar la tarea de coordinación y dirección de la hinchada. Me estaba insumiendo mucho tiempo esta tarea, tiempo que descuidaba de mi trabajo.Por lo que decidí dar un paso al costado y limitarme a venir como cualquier hincha, a alentar durante los partidos.

Fue ahí que los dirigentes, que entendían que el mío era un liderazgo positivo para el club, me ofrecieron incorporarme como funcionario.

Desde ese momento estoy full-time para Nacional. Hay gente que dice que me pagan para alentar. Nada que ver, yo trabajo para el club todos los días de la semana y estoy a la orden a cualquier hora del día.

Esta es una síntesis de lo hablado con Ramón Jesús. En el video que está linkeado a continuación podrás encontrar el resto de la nota y las respuestas que figuran aquí en toda su extensión.

Click en la imagen



Ernesto Flores
decano.com

Imágenes: Juan Pablo Flores





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta