Por Enzo Correa
2 Feb 2023
entrevista
OJ

OJ consideró “fundamental” comenzar ganando el Campeonato Uruguayo. Además, se refirió a la Supercopa, Zielinski y su hijo, Lucas.

Uno de los integrantes del área deportiva de la institución tricolor, el secretario deportivo Óscar Javier Morales, habló este miércoles a la mañana con el programa A Fondo sobre la pretemporada y sus encuentros, la Supercopa y el inicio del Torneo Apertura.

“Se está buscando el mejor funcionamiento y la idea táctica del entrenador es potenciarla y que vaya apareciendo el equipo que él pretende, en cuanto al juego y todo lo demás. Es un proceso. Lo que te lleva la pretemporada es primero armar primero el plantel y luego ir buscando el funcionamiento del equipo”, comenzó diciendo. “Cuando estás en un cuadro grande, lo que te urge son los resultados, entonces más allá de los partidos de verano que fueron todos empates, nos tocó perder este fin de semana por Liverpool por la Supercopa y tenemos la linda oportunidad de empezar a sumar de a tres en el comienzo del Apertura”, agregó.

‘OJ’ indicó que el técnico Ricardo Zielinski se encuentra procurando el mejor rendimiento de cada uno de los futbolistas para así “potenciar el aspecto colectivo” del equipo.

“Empezamos el 3 de enero los entrenamientos y el 11 ya jugamos el primer partido de verano, y así sucesivamente cada tres o cuatro días fuimos jugando. Tuvimos la prueba de fuego en el clásico, que ahí no se podía perder porque no hay mucho de amistoso, y ya este fin de semana jugamos oficialmente con Liverpool. El mal humor del hincha es un porceso que recién comienza y los tiempos cada vez son más acelerados. Hay que buscar el resultado”, enunció.

Según explicó, Morales es un fiel convencido de que es necesario iniciar un torneo obteniendo la victoria, porque “te genera tranquilidad” y para evitar los cuestionamientos por pérdida de puntos.

En comparativa con la dirección técnica pasada, sostuvo que “son dos ideas distintas”, y continuó: “El año pasado nos costó el inicio de la temporada y después el equipo empezó a salir solo, a rendir y llegaron los resultados”.

“La idea que tiene Zielinski y su cuerpo técnico es distinta a la de (Pablo) Repetto, más allá de su idea táctica. También pasa por un tema del armado del plantel, el tipo de jugadores y posiciones. Estamos en una búsqueda que no se basa en una sola figura táctica, sino que el equipo va variando y cambiando de sistema. El tema es buscar los jugadores adecuados y los rendimientos”, manifestó.

Luego de afirmar que “lo fundamental es ganar” este domingo ante el negriazul, se refirió al desempeño del equipo en la final de hace algunos días: “No hicimos un buen partido en líneas generales, más allá de que su arquero tuvo intervenciones que nos imposibilitó convertir. Estábamos imprecisos. La autocrítica se hace siempre, cuando se gana y cuando se pierde”.

“Vamos a jugar contra el mismo rival, en el Parque, la gente va a concurrir, el hincha se va a manifestar como que no está en desacuerdo con el resultado del otro día, va a querer ganar y va a haber presión, eso en el equipo grande siempre pasa”, explicó.

Morales señaló que el ‘Ruso’ “tiene muchas variedades en el armado del equipo”, además de la capacidad de entender cuando el partido indica que es mejor “salir a esperar o salir a atacar”, y más allá de que tuvo en cuenta que en Nacional “tenés que ir siempre al ataque”, es necesario “ser ordenado y no desbalancearte”.

“Yo sé que hay un poco de nerviosismo o hay gente que está caliente, pero eso es normal. Estamos trabajando para que los resultados empiecen a llegar. El equipo va a ir apareciendo”, declaró e insistió: “Lo fundamental es que hay que ganar”.

Al ser consultado sobre si Marcos Montiel y Diego Rodríguez pueden jugar juntos en el doble cinco, contestó: “Sí, claro”, y continuó explicando que “en los equipos hay sociedades; pasa por un tema de elección del técnico, de lo que él busca o lo que él pretende”.

Su hijo, Lucas

OJ comentó, además, sobre el desempeño de Lucas Morales hasta el momento en Nacional. “Lo veo bien, está entrenando bien”, comenzó manifestando.

“Lógicamente que el cambio de un equipo menor a un equipo grande, pero él ya se está adaptando cada vez mejor, entrenando, y por su propio mérito está acá”, enunció, y sostuvo que Nacional “es un club grande que vive del resultado”, por lo que el jugador deberá rendir para mantenerse en él o tener participación.

Aseguró que se enteró “el mismo día” que su hijo se iba a incorporar al Decano. “Tenía la seguridad de que iba a arreglar con algún equipo importante de acá o del exterior, pero no sabía que era Nacional”, dijo y reconoció el aspecto “secreto” del club para acordar el pase.

“Como padre, el orgullo de que él esté acá en Nacional, y que yo también esté. Pero eso lo tengo que separa del día a día del entrenamiento y los partidos. Lo puedo orientar, pero nunca me metí en su vida futbolística, siempre traté de apoyarlo”, cerró.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta