Por Enzo Correa
4 Oct 2022
#EntrevistaDecano
Valeria
Colmán

La capitana del femenino Valeria Colman habló con Decano sobre qué significa Nacional en su vida e hizo referencia al tratamiento de su lesión.

Quien lleva puesta la cinta de capitán es sin lugar a dudas, una pieza fundamental en cualquier equipo. Valeria Colman integra el primer equipo femenino del Club Nacional de Football. Una rotura de ligamentos cruzados mientras corría la última instancia del Torneo Apertura 2022 la alejó del campo de juego por un tiempo y la voz de mando y apoyo a sus compañeras llega ahora desde el otro lado de la línea de cal.

Colman es de las futbolistas más experimentadas del equipo, además de ser jugadora de la selección uruguaya desde hace muchos años, referente tanto en el Bolso como en el seleccionado nacional. Campeona Uruguaya en tres ediciones con el Tricolor y participante de dos ediciones de la Copa América con La Celeste.

En diálogo con decano.com, la capitana tricolor, recientemente operada de su lesión, aseguró que el tratamiento de recuperación le llevará de seis a ocho meses de rehabilitación. La intervención fue realizada el viernes 23 de setiembre de forma exitosa. A consecuencia de esto, le tocó estar al margen en el último tramo del Torneo Apertura en el que Nacional logró consagrarse campeón. “Fue bastante chocante y triste verlo de afuera, pero traté de disfrutarlo desde el lugar que me tocó en ese momento y, aunque sea de otra manera, se disfruta igual, porque me sigo sintiendo parte del equipo”, explicó y se mostró consciente de lo que significa para las más chicas del plantel.

“Es un grupo chico, muchas ya hemos compartido dos o tres años en el club, así que nos conocemos”, dijo, y aseguró que, a varias de sus compañeras, las menores, las conoce desde antes de ascender al primer equipo. “Somos bastante cercanas”, añadió.

Desde el 2009, cuando tenía apenas 19 años, Colman viste y defiende la camiseta tricolor, y el año pasado en plena disputa de la Copa Libertadores cumplió 200 partidos con la institución. “Crecí dentro del club como deportista y como persona. Sin dudas, muchas personas que pasaron por el club aportaron en lo que hoy soy como persona”, declaró.

Además de futbolista, la capitana del Bolso se formó en educación terciaria: es profesora de educación física, recibida del ISEF y también entrenadora de fútbol. Realizó la tecnicatura en entrenamiento y alcanzó la PRO, que le permite dirigir en primera división. Actualmente es la directora técnica de la Sub 13 (AUFI) y la Sub 14 (AUF) del Bolso.

La Ciudad Deportiva Los Céspedes tiene un gran significado para todos los planteles de Nacional y los femeninos no son la excepción, tanto por su comodidad como por sus ventajas y personal a cargo. Así lo destacó Colman, que indicó: “Tenemos una cancha y vestuario exclusivos para el femenino, también contamos con todo el material necesario y el gimnasio (nuevo) -para la primera-”, y explicó que el que utilizan las formativas es otro, más chico, aunque también cuenta con la disponibilidad adecuada.

Al momento de tocar el panorama nacional y referirse al nivel del fútbol uruguayo, sostuvo que lo que le falta para aumentar la competitividad en comparación con otros países es “que los clubes puedan brindarles a los jugadores lo básico para poder desarrollarse”, y siguió: “Cuando nos enfrentamos a clubes que no tienen tanta infraestructura o no les dan tantos recursos, se nota a la hora de jugar, sobre todo, en los aspectos físico-tácticos”.

“Fue una locura”, manifestó, al ser consultada por el Campeonato Uruguayo que inició el año pasado y culminó, por varios aspectos, este año, luego de varias idas y vueltas. “Con la pandemia y un cúmulo de malas decisiones que se fueron tomando, algunos clubes no querían jugar a fin de año y tampoco querían empezar a jugar en enero. Ahí también se nota que falta mucho para llegar al nivel profesional. Sobre todo, por las determinaciones que toman los que están en la AUF, que son los delegados, que piensan en ellos y no en lo que sería mejor para que el fútbol femenino siga desarrollándose”, enunció. Luego de tantas semanas -hasta meses- de incertidumbre, manejo inadecuado de determinaciones y posterior reanudación del campeonato, Defensor logró imponerse al Bolso en el último tramo y se quedó con el Uruguayo 2021.

Además de ser la capitana del equipo dentro de la cancha y en el vestuario, fuera del ámbito deportivo Colman toma un papel de representante del fútbol femenino del Bolso, defendiendo los intereses de la institución. “Es un rol que tengo que ocupar. Cuando hay algún malestar del plantel sobre decisiones que se toman o aspectos que creemos que se deben mejorar o cambiar, tengo que ser yo, ahora junto a Jose (Villanueva) las que siempre estamos ahí hablando con el coordinador o la gente de la comisión para ir mejorando las cosas”, declaró.

En cuanto a lo deportivo, pensando en el corto plazo, marcó como objetivo vencer a un rival duro como lo es Defensor Sporting este sábado en el Parque Palermo por el Torneo Clausura. “Seguir sumando para la tabla anual y seguir ahí arriba en el Clausura, con la tranquilidad de que ya tenemos el Apertura ganado, que nos asegura que, si no se nos da este torneo, estar ahí en la final por el Uruguayo”.

Asimismo, indicó que su meta personal es “tener mucha cabeza para poder afrontar la recuperación que es bastante larga”, y agregó: “Me queda apoyarme en mis compañeras y compañeros para hacer lo mejor posible. Sin dudas, va a pasar rápido”.

Apoyo

En 2022 Nacional hizo una gran Copa Libertadores, llegando a las semifinales y el plantel sintió el apoyo de la gente en un torneo que fue visible a nivel continental, realizado en Paraguay, y eso se extiende hasta hoy. “El aliento que sentimos después de la copa, sobre todo por las redes, fue una locura. Cuando volvimos a jugar el torneo local, empezamos a ver a mucha más gente en las canchas, y para nosotros está de más, te motiva más”, señaló.

Luego del gran desempeño tricolor en esa competición e histórico para el fútbol uruguayo, Nacional perdió a varias figuras importantes, por cuestiones lógicas. La zaguera hizo énfasis todo el tiempo en el colectivo, en el equipo como un conjunto y en el grupo que formó Nacional. “Si no vamos todas para el mismo lado, los objetivos no se cumplen. El entrenador -Diego Testas- trabaja en eso, con todas las jugadoras a la par. Eso es muy importante”, dijo.

“Lo del último partido -del Apertura- en el Parque contra Náutico fue increíble”, afirmó. Esa noche el Bolso se consagró campeón ante el aliento de más de 3 mil hinchas del Decano ubicados en la Tribuna Atilio García. “Es como yo les digo a las chiquilinas, es algo histórico y tenemos que disfrutarlo. Después vamos a recordar esto como el crecimiento que tuvimos dentro del club, que se ha transformado y debería ser ejemplo para todos”, cerró.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta