Por Pablo Fascioli
17 Jun 2018
Historia

Nacional luego del tricampeonato se afianzaba como el equipo a vencer en el fútbol Uruguayo. Los campeonatos de 2003 y 2004 se escapan por muy poco.

El del 2003 luego de un excelente Torneo Apertura el equipo es desmantelado perdiendo a sus principales figuras como Gustavo Munúa, Sebastián Abreu, Gabriel Ávez y Marco Vanzini entre otros. El Torneo Clausura será un ejemplo de una realidad que se repetiría de manera misteriosa cada 7 años. Luego de un gran Apertura de Nacional, en el Clausura se dan una serie de arbitrajes misteriosos que terminan favoreciendo al tradicional rival permitiéndole recuperar terreno y consagrarse campeón.

El Campeonato Uruguayo volvió al formato de Torneo Clasificatorio, Apertura y Clausura. Nacional no tiene una buena actuación en el Clasificatorio mientras obtiene el Apertura ganando el clásico del torneo de atrás en los últimos 12 minutos con dos goles de Alexander “Cacique” Medina para el 2 a 1 final.

El Clausura al igual que el Clasificatorio es ganado por Danubio que logra también la Tabla Anual lo que le da una considerable ventaja para la definición del campeonato que finalmente lograría.

Este Clausura igualmente quedará en el recuerdo por el clásico disputado el 5 de diciembre. Ese día Nacional al finalizar el primer tiempo perdía por 1 a 0, en el entretiempo se da una batalla campal en la Ámsterdam con el ingreso de la policía a reprimir y el lanzamiento de gases lacrimógenos que sumió bajo una nube a todo el Centenario. Al comenzar el segundo período Peñarol marca el segundo gol haciendo aún más difícil el encuentro para Nacional pero faltando 15 minutos comienza la remontada: primero con el descuento de Luis Romero, faltando 9 minutos nuevamente “Lucho” Romero empata el partido y prácticamente en la hora Sebastián Abreu marcaría el tercer gol que le daría el triunfo a Nacional.

Campeonato Uruguayo Especial 2005

En el año 2005, la AUF decidió volver a cambiar la temporada calendario. Se jugaría al estilo europeo para amoldarse a los períodos de pases del viejo continente. El problema es que esta nueva temporada inicia en agosto mientras que faltaba decidir qué hacer durante el primer semestre del año. La decisión fue jugar un Campeonato Uruguayo Especial a una rueda con 18 equipos participantes, esto se lo debemos agradecer a Juan Pedro Damiani quien debido a que su equipo quedó eliminado rápidamente de la Libertadores bregó por dotar de rango de Uruguayo a este campeonato que finalmente ganó Nacional.

Hugo De León dejaría la dirección técnica y asumirá otro Campeón de América y el Mundo de 1988 como lo fue Martín Lasarte. Con él llegaron Ignacio Pallas, Diego Jaume, Rodrigo Vázquez mientras que se dará el debut de Mauricio Victorino. También durante este primer semestre de 2005 se debutaría un muchacho de Salto que hizo todas las formativas en la Cantera Inagotable y que al día de hoy es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de este país. Este jugador era Luis Suárez quien el 3 de mayo de 2005 frente a Junior de Barranquilla por Copa Libertadores debutará en la primera división de Nacional.

La vuelta al Gran Parque Central

El 9 de marzo de 2005 un viejo anhelo de todos los tricolores se vería cumplido, se re inauguraría el Gran Parque Central, la casa de todos los Bolsos que al día de hoy continúa creciendo gracias al trabajo de mucha gente que soñó con volver a ver a Nacional jugar en la Quinta de la Paraguaya. Ese primer partido será frente a Olimpia de Paraguay y culminaría con victoria por 4 a 2 con goles de Sebastián Abreu, Gonzalo Castro y Juan Albín.

Volviendo al Campeonato Uruguayo Nacional finalizó invicto el mismo ganando 12 partidos y empatando los 5 restantes. Es recordada la definición del mismo ya que llegaban en igualdad de condiciones Nacional y Defensor Sporting a la última fecha. Nacional enfrentaba a Rocha en el Gran Parque Central mientras que Defensor jugaba en el Centenario. El equipo Violeta gana su partido mientras que Nacional sufre hasta el final para vencer al equipo rochense. Nacional formó con Sebastián Viera, Mauricio Victorino, Carlos Valdez, Diego Jaume, Ignacio La Luz (Juan Albín), Rodrigo Vázquez, Oscar Javier Morales, Martín Liguera (Luis Romero), Gonzalo Castro, Gabriel Álvez (Alexander Medina) y Sebastián Abreu. El partido parecía encaminarse a los 13 minutos cuando Martín Liguera convertía el primer gol pero en el segundo tiempo empató Rocha a los 10 minutos. Nacional se va arriba y Alexander Medina rápidamente marca el 2 a 1 que forzaba una final contra Defensor. Faltando 10 minutos para terminar el partido se da el gol del empate de Rocha que nos sacaba la chance de pelear por el título de campeón. El sueño se terminaba faltando 4 minutos cuando Gustavo Méndez señala el punto penal y Rocha tiene la posibilidad de pasar a ganar el partido pero Seba Viera se pone el traje de héroe y detiene el tiro penal. Nacional va a los ponchazos al ataque y en la última jugada cuando ya se cumplían los descuentos el árbitro da penal para el Bolso por agarrón al “Loco” Abreu. Mucho se ha hablado de este penal, para mi quien estaba en la cancha es un “penalcito” como se dice vulgarmente pero penal al fin. “El Loco” se paró atrás de la pelota y -como seria su marca registrada a lo largo de los años- “pinchó” la pelota para convertir el 3 a 2 y llevar la definición a finales.

Finales que nunca se disputaron porque el cuadro de Punta Carretas –en uno de esos extraños ataques de deportividad que le agarra cuando juega contra Nacional- decidió retirar el equipo por lo que consideraba un “despojo” en un partido donde ellos no participaban. Defensor a lo largo de los años si se ha visto despojado en varios partidos contra otro rival y nunca llegó ni por asomo a realizar lo que hizo en 2005. Por este motivo Nacional fue Campeón Uruguayo. El máximo goleador de Nacional en este campeonato sería Martín Ligüera.

Campeonato Uruguayo 2005/06

Se estrenaba el nuevo formato del Campeonato Uruguayo y Nacional iba en búsqueda del bicampeonato. Es por ello que se mantuvo a Martín Lasarte como director técnico mientras que para reforzar el equipo llegaron en esta temporada el argentino Cristian Zermatten,

Alexis Viera, Agustín Viana, Jorge “Malaka” Martínez, Javier Delgado y Jorge Britez entre otros.

Este campeonato será el de la explosión de Luis Suárez en primera división convirtiéndose en pieza fundamental del equipo, convirtiendo 12 goles uno de ellos en el clásico del Clausura.

Nacional en el Torneo Apertura fue penalizado con la quita de 3 puntos por los incidentes del clásico del Clausura 2004. Estos 3 puntos a la postre serían claves en la resolución del campeonato ya que Nacional terminaría 2 puntos por delante de Rocha pero al descontarse los mismos el conjunto rochense se consagró campeón del Torneo Apertura.

Nacional inició el Torneo Clausura con el objetivo no solo de obtener el mismo sino también de lograr la Tabla Anual. Este campeonato estaría marcado por el cobarde asesinato del hincha de Cerro Héctor Da Cunha por parte de parciales de Peñarol. Esto llevó a que el Tribunal de Disciplina de la AUF le aplicara un descuento de 12 puntos al conjunto aurinegro.

Nacional obtendría el Clausura con 3 puntos de ventaja sobre Defensor Sporting.

Las finales se disputarían contra Rocha en régimen de ida y vuelta. La primera sería en el este del país y la revancha en el Gran Parque Central.

En Rocha quedaría prácticamente sentenciada la serie con la victoria por 4 a 1 de Nacional, los goles serian convertidos por Rodrigo Vázquez en dos ocasiones, Luis Suárez y José Luis Garcé.

El 25 de junio de 2006, después de 23 años, el Gran Parque Central iba a ser testigo de una nueva vuelta por el Campeonato Uruguayo (en el Uruguayo anterior no se dio vuelta ya que se suponía que se jugarían finales). Nacional formó esa tarde con Jorge Bava, Diego Jaume, Mauricio Victorino, Ignacio Pallas, Daniel Leites, Marco Vanzini (Agustín Viana), Rodrigo Vázquez, Jorge Britez, Javier Delgado, Luis Suárez y Gonzalo Castro (José Luis Garcés). Se ganó el partido por 2 a 0 con goles de Luis Suárez (quien jugó el hasta ahora último partido con Nacional) y Gonzalo Castro. El goleador de Nacional de la temporada fue Gonzalo “Chory” Castro con 13 goles.

Este Campeonato Uruguayo marcó otro récord y es el de la mayor diferencia de puntos entre Nacional y Peñarol. En el Torneo Apertura Nacional finalizó primero con 38 puntos mientras que Peñarol fue último con 7. Teniendo en cuenta el descuento de puntos que sufrió en caso de no haberlo habido la diferencia era de 38 puntos contra 19. En la Tabla Anual la diferencia fue aún mayor: Nacional finaliza con 69 puntos mientras que Peñarol con 32 ocupó el último lugar. Si no hubiera existido el descuento de puntos por la sanción por el asesinato de Da Cunha la diferencia hubiera sido de 28 puntos lo que supera los 16 (27 en el régimen actual) del Campeonato Uruguayo de 1983.

Este Bicampeonato vuelve a reafirmar el dominio de Nacional en el fútbol Uruguayo: de los últimos 9 Campeonatos disputados ganó 6 y en los 3 restantes estuvo en la definición. Son años donde desde la Cantera Inagotable comienzan a surgir jugadores que serían importantes en la obtención de los distintos títulos, entre ellos Luis Suárez, Gonzalo Castro, Sebastián Viera, Juan Albín, entre otros.

Pablo Fascioli

Bibliografía consultada

El padre de la gloria - Juan José Melos

La historia manda, pasado, presente y futuro del Gran Parque Central- Ernesto Flores


Pablo Fascioli

Ex Integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta