Por Manoel Castanho
22 May 2018
TablaAnual

A menos que Nacional sufra otro revés en el torneo Intermedio, Peñarol NO lo puede alcanzar en la Tabla Anual.

¿Por qué Peñarol podría igualar a Nacional en la Tabla Anual si está siete puntos abajo? Es la pregunta que puso Ovación como título de una nota publicada el 21 de mayo [1]. Pero también es la misma pregunta que nos hacemos luego de terminar la lectura de la nota. Porque a menos que Nacional sufra otro revés en el torneo Intermedio, Peñarol NO lo puede alcanzar.

Para explicarlo, recordemos que Nacional terminó el torneo Apertura con una ventaja de dos puntos sobre el tradicional rival (38 a 36). Por el torneo Intermedio, empezó con una victoria y dos empates, por lo que suma 43 puntos. Pero en la otra vereda los puntos de la tabla anual se suman de manera distinta. Esto porque la serie B del torneo Intermedio tiene apenas siete equipos y cada cual jugará seis partidos, mientras los equipos de la serie A (la de Nacional) jugarán siete partidos.

Por esta razón, en la serie B, los puntos del torneo Intermedio serán multiplicados por la fración 7/6, lo que hace que una victoria sume 3,5 puntos en la Tabla Anual. Así, Peñarol – que tiene ya una victoria y una derrota – sumó 3,5 puntos y puede sumar otros 3,5 si gana el partido atrasado del miércoles frente a Boston River. Con siete puntos, llega a 43 y se iguala a Nacional en la Tabla Anual, ¿verdad?

La respuesta es no. La igualdad es puramente transitoria. Porque si efectivamente llegara a existir este empate de 43 a 43, a nuestro club le quedarán aun otros cuatro partidos, con la posibilidad de sumar 12 puntos; en cambio, el rival tendrá apenas 3 partidos más por el torneo Intermedio, con la posibilidad de sumar 10,5 puntos. Como está escrito en el primer párrafo: a menos que Nacional sufra otro revés en el torneo Intermedio, Peñarol NO lo puede alcanzar. Lo que se publicó en Ovación es una falacia, que cae bien en la otra vereda siempre que no se utilice una calculadora.

Nacional juega mal, pero…

El mismo día, Referí publicó una nota de Juan José Díaz diciendo que “Nacional es el mismo de siempre” [2]. El equipo que viene de dos empates por el torneo Intermedio y el periodista dice que las dudas son las mismas que había antes, pero que fueron maquilladas por los triunfos del equipo. Apunta a la actuación de los arqueros (Conde contra Cerro, Mejía contra Liverpool) y a la cantidad de goles perdidos en los dos partidos. Es cierto que los arqueros tienen sus errores y que estos errores tienen su precio. Pero el Conde que falló miserablemente contra Santos atajó un penal en aquel mismo partido. El Conde que falló contra Cerro es el mismo que recibió un pelotazo en el ojo para defender el arco de Nacional contra Banfield.

Díaz también argumenta que “si no la mete Bergessio, el equipo sufre”. Efectivamente, en varios partidos el argentino anotó goles decisivos, que fueron el primero del equipo, o el gol del triunfo, o el empate transitorio, o el gol fundamental para mantener la ventaja. Bergessio lleva 13 goles anotados en 9 diferentes partidos – y esto, en un principio, significa que el delantero entró en campo otras 17 veces sin anotar goles. Pero esto no es todo. La realidad marca que nada menos que 17 jugadores anotaron goles en partidos oficiales este año. Por un lado, es verdad que todas las veces (excepto una) que anotó Bergessio, venció Nacional; por otro, si él no está, los demás jugadores anotan los goles necesarios.

Algunos comentarios de Díaz parecen indicar a dónde él quiere llegar con su argumentación, pero mostrando un resultado opuesto. Por ejemplo: “El aporte de los atacantes es escaso, pero tampoco ha sido un inconveniente demasiado grave hasta el momento”. Después, pide que Bergessio no se resfríe, dice que Fernández no es un goleador nato, pero dice que Nacional, con 32 goles, es uno de los equipos más goleadores del año. Después apunta que “Medina encontró en Diego Arismendi un socio para jugar junto a Polenta y así, pese a la lentitud, han logrado atravesar por caminos espinosos, especialmente en la Copa Libertadores”. En otras palabras: pese a lo que opina el periodista, los resultados se dan.

El cierre del artículo es aún más raro. Porque el periodista apunta a los errores y deficiencias de Nacional – que existen, no seamos ciegos –, pero los aciertos han sido más. Y Díaz concluye con datos que desmienten su pesimismo: “Hace 14 partidos que Nacional no pierde, con nueve triunfos y cinco empates. Fue campeón del Apertura, lidera la Tabla Anual y el jueves va por la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores; aún perdiendo por un gol contra Estudiantes pasa a la siguiente ronda. ¿Quién lo iba a imaginar a principio de año?”.

Muchos daban a Nacional por muerto luego de perder los clásicos de verano. Muchos creían que “Uruguay 3” ni siquiera entraría a la fase de grupos – y, sin embargo, es el único cuadro uruguayo que aún vive en el torneo (encaminar la clasificación el jueves no será fácil, pero tampoco es algo de otro mundo y Nacional ha obtenido buenos resultados en Argentina). Aparentemente, Juan José Díaz quiso tomar los dos últimos partidos – dos empates - como aquello que debería ocurrir más veces con Nacional (sobre todo cuando muchos periodistas se deslumbran con el 6 a 0 de Peñarol el último domingo), pero los datos insisten en demostrar otra cosa.

Manoel Castanho

Lista de links:

[1] https://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/penarol-igualar-nacional-anual-siete-puntos-abajo.html

[2] https://www.referi.uy/nacional-es-el-mismo-siempre-n1233102


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta