Por Juanjo Testa
18 Abr 2018
Historia
Clásica

Cada tanto aparecen visitantes interesados en el historial de los partidos clásicos entre el Club Nacional de Football y su actual tradicional rival.

Cada tanto aparecen en “El Talud” visitantes interesados en el historial de los partidos clásicos entre el Club Nacional de Football y su actual tradicional rival, el Club Atlético Peñarol. En algunos casos quizás se trate de simpatizantes de este último club, ansiosos por instalar una polémica sobre el único rubro en el cual su equipo cuenta, al día de hoy y en forma por demás circunstancial, con ventaja sobre el Decano. Naturalmente, no son estos visitantes los que nos interesan. Son los verdaderos hinchas de Nacional quienes nos preocupan y esta preocupación se origina en el hecho de que, en la mayoría de los casos, manifiestan un gran desconocimiento sobre la historia del máximo clásico del fútbol uruguayo. Además, desgraciadamente, es notorio como en un elevado porcentaje de los mismos, la historia tergiversada, parcial y tendenciosa, sistemáticamente expuesta por la mayoría del periodismo deportivo local, ha hecho mella en ellos. Es por este motivo que ofrecemos a nuestros lectores: La verdadera historia clásica.

Es importante destacar que en el presente trabajo se incluyen los partidos clásicos jugados por Nacional antes sus dos tradicionales rivales: el Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC, fundado en 1891 y disuelto en 1915) y el Club Atlético Peñarol (fundado en 1913). La aclaración, que en un contexto normal y respetuoso de la verdad no debería ser necesaria, es vital en el marco de la casi siempre mal contada historia del fútbol uruguayo a nivel de clubes.

El Club Nacional de Football tiene una historia clásica de 118 años, algo que ningún otro club uruguayo posee. De esta forma, es natural y necesario que cualquier informe sobre el tema abarque la totalidad de dicho período, incluyendo de esa forma a los dos rivales históricos de Nacional, el CURCC y Peñarol. Por otra parte, si bien, como todo el mundo sabe (aún los simpatizantes “carboneros” aunque no lo reconozcan públicamente), estos dos adversarios son dos clubes diferentes, a los “bolsilludos” nos interesa saber cómo le ha ido a nuestra Institución a lo largo de toda su historia clásica frente a ambos rivales tomados en conjunto, razón por la cual se hacen algunos análisis bajo esa óptica. Naturalmente, esto no significa de ninguna forma aceptar la pretensión aurinegra de considerar al CURCC y a Peñarol como el mismo club, pretensión que, por otra parte, fue refutada en forma contundente e inapelable por el Dr. Tarigo en su informe sobre el decanato del año 1991, informe al cual Peñarol nunca respondió.

1) Historial general de clásicos

El denominado Historial General de Clásicos computa todos los partidos (oficiales y amistosos) entre el Club Nacional de Football y el Club Atlético Peñarol, desde la fundación de este último, el 13 de diciembre de 1913, hasta el día de hoy. Desde entonces se disputaron 478 partidos, con 157 triunfos tricolores, 164 aurinegros y 157 empates. Nacional convirtió 578 goles y Peñarol 600. Si se concede al conjunto aurinegro, generosa e indebidamente, su pretensión de computar a su favor los partidos ganados por el desaparecido club de cricket, su ventaja se eleva sólo a 10 encuentros. (Tabla 1.)

Como puede observarse, la ventaja del tradicional rival sobre el Decano del fútbol uruguayo en el Historial General de Clásicos (historial que, como ya se ha dicho, computa todos los enfrentamientos independientemente del motivo) es, al día de hoy, de siete partidos. Sin embargo, es frecuente encontrarse con versiones del historial en las cuales la diferencia a favor del club fundado en 1913 es mucho mayor. La razón es muy simple: por ignorancia o deliberadamente, los datos están mal procesados.

Los partidos de fútbol se ganan y se pierden en la cancha. Esta es una verdad unánimemente aceptada por todos los que aman este deporte. No obstante, las reglas marcan que cuando un equipo no se presenta a jugar un partido pierde los puntos, los cuales son obtenidos por el rival a quien además se declara “ganador” del malogrado enfrentamiento. Esto es así y no se puede discutir. Además, está muy bien que así sea. Sin embargo, computar ese “triunfo” en el historial ya es algo muy distinto. Una cosa es la necesidad formal de las autoridades del fútbol de definir un resultado para que un torneo siga adelante o se defina y otra, muy distinta, sentirse ganador de un partido que no se jugó. Si encima se trata de un clásico esta actitud lo único que hace es poner en evidencia la pequeñez y la falta de hidalguía deportiva de quien la toma. Para citar un ejemplo de la historia reciente, recordemos que el Defensor Sporting Club no se presentó a jugar ante Nacional la final del Campeonato Uruguayo del año 2005, razón por la cual Nacional fue declarado campeón. Nadie puede dudar de lo correcto de la decisión y de la legitimidad del título logrado por los tricolores, pero de ninguna manera el partido, nunca jugado, puede ser computado en el historial entre albos y violetas como una victoria de los primeros. Mucho más cerca en el tiempo aún, el 27 de noviembre de 2016, el máximo clásico del fútbol uruguayo fue suspendido antes de iniciarse por los disturbios producidos por un nutrido grupo de simpatizantes carboneros. Luego de analizar los hechos, y en virtud de la reglamentación vigente, las autoridades de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) decidieron darle el partido por ganado a Nacional por 3 a 0. De esta manera, los tricolores ganaron, formalmente hablando, dicho clásico y se adjudicaron los tres puntos. No obstante, bajo ningún concepto puede computarse en el historial (como una victoria alba y una derrota aurinegra) un partido que nunca se disputó. Obviamente, este “enfrentamiento” no está incluido en nuestro historial

Asimismo, en los primeros tiempos del fútbol uruguayo era frecuente que un partido fuera anulado después de su disputa. Esto podía deberse a objeciones o protestas planteadas por alguno de los contrincantes, aunque, naturalmente, siempre se trataba del que había perdido el encuentro. Cuando esto ocurría, el partido se jugaba nuevamente. No obstante, más allá de los formalismos y sin entrar en discusiones acerca de la razonabilidad de tal medida, lo cierto es que si en la cancha hubo un ganador, el encuentro debe computarse en el historial.

A continuación se citan algunos de los “errores” cometidos por los historiadores del rival al procesar sus datos y que, por ignorancia o complicidad, llevan a un sector del periodismo deportivo a propagar las falsedades:

* En el año 1906, Nacional, demostrando ya lo grande que era, presentó dos equipos para disputar el campeonato uruguayo, el principal y uno alternativo denominado Nacional B. El 9 de

julio de dicho año Nacional B debía enfrentar al CURCC por el campeonato uruguayo, pero tiene dificultades para conformar el equipo y no se presenta a disputar el partido. Naturalmente, y como corresponde, la AUF le adjudicó los puntos al desaparecido club inglés y lo declaró ganador. Sin embargo, el encuentro nunca fue disputado y, como resulta evidente, no debe ser incluido en el historial. Por otra parte, tampoco era Nacional su rival, sino Nacional B.

* El 2 de septiembre del año 1906, el CURCC derrota por 3 a 0 a Nacional B, pero, aunque esto puede ser opinable, derrotar a Nacional B no es derrotar a Nacional.

* El 14 de octubre de 1906, Nacional no se presenta a disputar su partido ante el CURCC y nuevamente le son otorgados los puntos, pero, como ya se explicó, no es posible incluir en el historial un partido que no existió. No obstante, los simpatizantes del tradicional rival lo incluyen.

Quizás, los directivos y simpatizantes del viejo y desaparecido club cricket, heridos en su amor propio al no haber podido derrotar al club de los hermanos Céspedes en toda la temporada 1906 (en la cual sufrieron tres derrotas y un empate), decidieron contar a su favor estas tres “victorias”.

* El 1 de noviembre del año 1918 Nacional debía enfrentar a Peñarol por la Copa de Honor, pero al tener a casi todos sus jugadores afectados por una epidemia de gripe no pudo conformar el equipo y le solicitó al adversario la postergación del encuentro pero, lamentablemente, la propuesta no fue aceptada. De este modo el rival logró un “brillante” triunfo por no presentación, que a la postre le permitió acceder a la final de la Copa de Honor Rioplatense y conquistarla por única vez en su historia. Una vez más estamos ante un partido que nunca se jugó.

* En el año 1922, en medio de la crisis que finalmente desembocó en el cisma de nuestro fútbol, Peñarol no se presentó a jugar ante Nacional el clásico de la segunda rueda del campeonato uruguayo. De esta forma, el equipo tricolor fue declarado ganador. Como resulta obvio, esta “victoria” de Nacional no está incluida en nuestro historial, lo que sorprende es que los historiadores del rival, tan proclives a computar los resultados decididos en los escritorios, no la cuenten en los suyos.

* El 22 de agosto de 1926 Nacional derrota a Peñarol por 2 a 1 por el Torneo Consejo Provisorio pero el partido fue anulado. No obstante, el encuentro se jugó y sobre el césped hubo un vencedor, por lo tanto, para el historial, dicho partido debe computarse. Sin embargo, los “historiadores” del rival no lo incluyen en sus historiales.

* Tampoco cuentan los “historiadores” del tradicional rival dos clásicos ganados por Nacional el 1 de mayo de 1932 (4 a 1) y el 1 de mayo de 1933 (3 a 2) aduciendo erróneamente, dado que ambos clubes jugaron con mayoría de suplentes, que se trató de partidos de “reservas”.

Si bien no hay nada que justifique esta manipulación de los datos, es seguramente a los “bolsilludos” más jóvenes a los que les debe resultar más difícil entenderla. En efecto, al desconocer la evolución de la historia clásica y a su vez haber nacido con Peñarol al frente de la estadística, estos jóvenes se preguntarán qué es lo que llevó a los hinchas del rival a recurrir a esta mentira de “patas cortas”, siendo que lideran el historial. La respuesta a su pregunta (como se verá a continuación) está en el hecho de que Peñarol ha estado casi siempre abajo en el historial de clásicos y los viejos “historiadores” aurinegros no escatimaban esfuerzos para disminuir y disimular la superioridad alba. Los años transcurrieron, el rival pasó al frente en el historial (aunque el tiempo va camino a poner las cosas en su lugar), pero las falsedades quedaron instaladas y hoy en día “estiran” la ventaja aurinegra a los valores que muchos periodistas suelen repetir sin investigar.

2) Evolución con el tiempo del historial general de clásicos

En el fútbol se habla de paternidad absoluta en un determinado rubro cuando en el mismo se ha estado por encima del rival a lo largo de toda la historia, razón por la cual no existe paternidad absoluta en el máximo clásico uruguayo. Nacional ha estado arriba, en el Historial General de Clásicos, desde 1915 hasta 1987, mientras que el tradicional rival ha ocupado ese lugar de privilegio desde su fundación en 1913 hasta 1914, y desde 1988 hasta la actualidad. Este hecho sí permite hablar de paternidad relativa: tricolor de 73 años y del rival de 31 años (1+30). (Gráfico 1.)

Si nos interesa saber cómo ha estado Nacional en el Historial General de Clásicos ante sus dos rivales clásicos tomados en conjunto (dos clubes diferentes), el desaparecido en 1915 y el actual, los números muestran que le ha tocado estar arriba desde 1915 hasta 1985, lo cual permite hablar de una paternidad relativa tricolor de 70 años frente a una de 48 años (15+33) de los dos rival sumados. (Gráfico 2.)

3) Máxima ventaja en el  historial general de clásicos

Se produjo en el año 1948 cuando Nacional llegó a superar a Peñarol por 23 clásicos. Los carboneros lograron una ventaja máxima de 18 clásicos en el año 2004.

4) Historial de clásicos oficiales

Si se considera ahora el Historial de Clásicos Oficiales, es decir aquel que computa exclusivamente los partidos oficiales entra ambos clubes, se observa que la ventaja del Peñarol es sólo de 10 encuentros, ventaja que se eleva a 14 sí, una vez más, generosa e indebidamente, computamos también los encuentros disputados frente al desaparecido club de cricket. (Tabla 2.)

5) Evolución con el tiempo del historial de clásicos oficiales

Tal como ocurre en el Historial General, en el Historial Oficial no hay paternidad absoluta de un club sobre el otro, aunque es importante destacar que la paternidad relativa tricolor se incrementa. En efecto, Nacional ha estado arriba en esta estadística desde el inicio de la misma en 1914 hasta 1988, y en 1992, mientras que el tradicional rival alcanzó, por primera vez en la historia, el lugar de privilegio a mediados de 1988 conservándolo hasta 1992 y recuperándolo en 1994, sitio en el que hoy continúa. En otras palabras, estamos ante una paternidad tricolor de 75 años (74+1), frente a una del rival de aproximadamente 27 años (3+24). (Gráfico 3.)

Si se considera el historial del Decano frente a los dos tradicionales rivales que ha tenido a lo largo de su historia tomados en conjunto, los números, una vez más, le son favorables, ya que le ha tocado ocupar la posición de privilegio desde 1902 hasta 1908 y desde 1915 hasta 1985, con un saldo de 76 años (6+70) en ella, frente a 39 de los rivales sumados (1+6+32). (Gráfico 4.)

6) Máxima ventaja en el historial de clásicos oficiales

Se produjo en el año 1948 cuando Nacional llegó a superar a Peñarol por 23 clásicos oficiales.

Peñarol logró una ventaja máxima de 13 clásicos oficiales en el año 2008.

7) Historial de finales de Torneos oficiales locales frente a los dos clásicos rivales

Si bien es cierto, aunque muchos no quieran reconocerlo, que todos los clásicos son importantes, no puede negarse que los correspondientes a finales de torneos oficiales son, sin dudas, los más valiosos. Pues bien, como verá el lector a continuación, los números en este rubro favorecen, una vez más, al Decano del fútbol uruguayo. (Tablas 3. y 4.)

* El partido disputado el 27 de mayo de 1934 (final del Campeonato Uruguayo de 1933) fue suspendido a los 21 minutos del segundo tiempo cuando se produce el famoso “gol de la valija” para Peñarol. La protesta de Nacional ocasiona la expulsión de dos de sus jugadores. El partido continua el 25 de agosto y Nacional debe afrontar los 24 minutos restantes, más un alargue de 60 minutos (en dos tiempos de 30) con 9 hombres frente a los 11 de Peñarol, el partido finalizó 0 a 0. Se jugó entonces un segundo encuentro el 2 de septiembre que también termina 0 a 0. Finalmente, en el tercer partido, jugado el 18 de noviembre, Nacional se corona, al ganar por 3 a 2, casi un año después de finalizado el torneo, Campeón Uruguayo de 1933.

8) Remontadas clásicas

En el fútbol lo importante es ganar los partidos que se disputan, sin embargo los triunfos logrados “de atrás”, es decir aquellos en los que se ha estado debajo en el marcador, tienen un sabor especial, máxime si se trata de un clásico. Pues bien, en esta área la ventaja también es de Nacional.

Remontadas clásicas de Nacional

1) 1º de mayo de 1915. Campeonato Uruguayo. Resultado: 2 a 1 (37' Gradín (P), 42' Porte (de penal) (N), 86' Brachi (N)).

2) 8 de agosto de 1915. Campeonato Uruguayo. Resultado: 2 a 1 (18' Pérez (P), 50' Romano (N), 72' Somma (N)).

3) 18 de mayo de 1916. Copa de Honor. Resultado: 3 a 2 (36' Gradín (P), 44' Vanzino (N), 86' Gradín (P), 88' Rodríguez (N), 123' Rodríguez (N)). Cabe consignar que en este partido hubo dos alargues de 30' cada uno.

4) 12 de noviembre de 1916. Campeonato Uruguayo. Resultado: 3 a 1 (30' Piendibene (P), 42' H. Scarone (N), 77' Somma (N), 78' H. Scarone (N)).

5) 21 de diciembre de 1919. Campeonato Uruguayo. Resultado: 2 a 1 (33' Foglino (N) en contra (P), 38' Zibechi (N), 84' C. Scarone (N)).

6) 15 de mayo de 1932. Copa de los Estadios. Resultado: 2 a 1 (5' Ruggero (P), 37' Píriz (N), 48' Larraura (N)).

7) 1º de mayo de 1933. Copa Ferrocarriles del Estado. Resultado: 3 a 2 (1er. tiempo Enciso (P), Peirano (N), 55' Ciocca (N), 65' Carbone (P), 76' Techera (N)).

8) 18 de noviembre de 1934. Final del Campeonato Uruguayo de 1933. Resultado: 3 a 2 (42' B. Castro (P), 53' H. Castro (N), 58' Arremond (P), 61' H. Castro (N), 77' H. Casto (N)).

9) 12 de marzo de 1938. Torneo Nocturno Rioplatense. Resultado: 2 a 1 (16' Tellechea (P), 31' Atilio García (N), 82' Atilio García (N)).

10) 4 de diciembre de 1938. Campeonato Uruguayo. Resultado: 2 a 1 (10' Lago (P), 39' AtilioGarcía (N), 74' Porta (N)).

11) 6 de septiembre de 1942. Campeonato Uruguayo. Resultado: 3 a 2 (25' Chirimini (P), 27' Chirimini (P), 43' Atilio García (N), 49' Zapirain (N), 74' Atilio García (N)).

12) 22 de agosto de 1943. Campeonato Uruguayo. Resultado: 2 a 1 (21' Chirimini (P), 56' Zapirain (N), 78' L.E.Castro (N)).

13) 5 de diciembre de 1943. Final del Torneo de Honor. Resultado: 3 a 2 (32' Zapirain (N), 47' Laferrara (P), 71' Laferrara (P), 75' Zapirain (N), 85' Atilio García (N)).

14) 6 de enero de 1952. Campeonato Uruguayo. Resultado: 3 a 2 (33' Martino (N), 38' Abadie (P), 44' Vidal (P), 49' Martino (N), 75' Martino (N)).

15) 3de enero de 1954, Campeonato Uruguayo. Resultado: 2 a 1 (7' Míguez (P), 17’ Souto (N), 37' Brienza (N)).

16) 5 de mayo de 1963, Torneo Cuadrangular. Resultado: 2 a 1 (22' Matosas (P), 31' Oyarbide (N), 49' Eliseo Álvarez (N)).

17) 29 de diciembre de 1967. Torneo Cuadrangular. Resultado: 2 a 1 (62' Acuña (P), 64' Techera (N), 74' Pedro Álvarez (N)).

18) 11 de noviembre de 1970. Campeonato Uruguayo. Resultado: 3 a 2 (24' Lamas (P), 30 Mamelli (N), 40' Bertocchi (P), 41' Mamelli (N), 86' Artime (N)).

19) 2 de marzo de 1971. Copa Libertadores. Resultado: 2 a 1 (32' Castronovo (de penal) (P), 86' Artime (N), 93' Mujica (de penal) (N)).

20) 31 de mayo de 1981. Campeonato Uruguayo. Resultado: 3 a 2 (10' Paz (P), 13' De la Peña (N), 19' Espárrago (N), 32' Molina (N), 74' Marcenaro (P)).

21) 1º de febrero de 1984. Copa Ciudad de Montevideo. Resultado: 4 a 1 (48' Villarreal (P), 65' Aguilera (N), 67' Carrasco (N), 72 Carrasco (N), 78' Luzardo (N)).

22) 18 de mayo de 1996. Campeonato Uruguayo. Resultado: 2 a 1 (53' Bengoechea (P), 78' Badell (N), 80' Abeijón (N)).

23) 24 de octubre de 2004. Campeonato Uruguayo. Resultado: 2 a 1 (73' Leal (P), 77' Medina (N), 87' Medina (N)).

24) 5 de diciembre de 2004. Campeonato Uruguayo. Resultado: 3 a 2 (43' Bueno (P), 62' Bueno (P), 74' Romero (N), 81' Romero (N), 89' Abreu (N)).

25) 2 de febrero de 2008. Copa Suat. Resultado: 2 a 1 (37' Fernando Correa (P), 58' Bruno Fornaroli (N), 67' Bruno Fornaroli (N)).

26) 17 de enero de 2009. Copa Bimbo. Resultado 2 a 1 (15' Carlos Bueno (P), 45' Sergio Blanco (N), 69' Adrián Romero (N)).

27) 24 de mayo de 2009. Campeonato Uruguayo. Resultado: 3 a 2 (16' Gustavo Biscayzacú (N), 18' Antonio Pacheco (P), 40' Antonio Pachaco (P), 42' Gustavo Biscayzacú (N), 74' Gustavo Biscayzacú (N)).

28) 20 de noviembre de 2011. Campeonato Uruguayo. Resultado: 2 a 1 (60' Sebastián Rosano (P), 63' Gonzalo Bueno (N), 93' Álvaro Recoba (N) (de penal)).

29) 20 de mayo de 2012. Campeonato Uruguayo. Resultado: 3 a 2. (1' Rodrigo Mora (P), 15' Richard Porta (N) (de penal), 24' Marcelo Zalayeta, (P), 40' Facundo Píriz (N), 55' Álvaro Recoba (N)).

30) 9 de noviembre de 2014. Campeonato Uruguayo. Resultado: 2 a 1. (57' Antonio Pacheco (P) de penal, 90'+1' Sebastián Fernández (N) 90'+4' Álvaro Recoba (N)).

NOTA: No se incluyen las remontadas clásicas registradas en los encuentros Nacional vs. CURCC, ya que no disponemos de la información referente al tiempo en el cual fueron convertidos los goles de los partidos anteriores al año 1908.

Remontadas clásicas de Peñarol

1) 25 de diciembre de 1921. Campeonato Uruguayo. Resultado: 2 a 1 (27' Mazzali (N), 50' Terevinto (P), 80' Piendibene (P)).

2) 14 de julio de 1935. Campeonato Uruguayo. Resultado: 2 a 1 (20' Ciocca (N), 46' S.Varela (P), 86' Feitico (de penal) (P)).

3) 13 de febrero de 1943. Torneo Nocturno Rioplatense. Resultado: 4 a 2 (1' Atilio García (N), 4' Liztherman (P), 12' Chirimini (P), 62' Atilio García (N), 69' Regueiro (P), 71' Liztherman (P)).

4) 17 de diciembre de 1944. Campeonato Uruguayo. Resultado: 3 a 2 (25' Atilio García (N), 28' Atilio García (N), 37' Prais, (P), 59? O.Varela (de penal) (P), 68' Vidal (P)).

5) 24 de julio de 1949. Torneo Competencia. Resultado: 3 a 1 (11' Walter Gómez (N), 17' Míguez (P), 31' Hohberg (P), 71' Vidal (P)).

6) 17 de diciembre de 1949. Campeonato Uruguayo. Resultado: 4 a 3 (11' José García (N), 19' Míguez (P), 33' Hohberg (P), 44' AtilioGarcía (N), 63' Míguez (P), 72' Gómez (N), 81' Hohberg (P)).

7) 18 de julio de 1954. Torneo Especial Campeones Sudamericanos Juveniles. Resultado: 3 a 2 (6' J.Pérez (N), 28' Míguez (P), 33' Romay (P), 47' Quiroga (N), 62' Borges (P)).

8) 21 de diciembre de 1958. Campeonato Uruguayo. Resultado: 2 a 1 (27' Escalada (N), 31' Hohberg (P), 83' García (P)).

9) 30 de abril de 1961. Torneo Cuadrangular. Resultado: 2 a 1 (16' H. Rodríguez (de penal) (N), 32' Sasía (P),58' Sasía (P)).

10) 26 de noviembre de 1961. Campeonato Uruguayo. Resultado: 3 a 2 (29' J.J. Rodríguez (N), 44' Escalada (N), 53' Aguerre (P), 75' Cabrera (P), 89' Cabrera (P)).

11) 8 de diciembre de 1963. Campeonato Uruguayo. Resultado: 2 a 1 (50'Bergara (N), 55' Spencer (P), 57' Rocha (P)).

12) 18 de octubre de 1964. Campeonato Uruguayo. Resultado: 2 a 1 (1' Bergara (N), 8' Rocha (P), 44' Rocha (P)).

13) 24 de marzo de 1976. Copa Libertadores. Resultado: 2 a 1 (43' De Lima (N), 71' Jiménez (P), 80' Forlán (P)).

14) 5 de marzo de 1983. Torneo Nocturno. Resultado: 3 a 2 (43' Morena (P), 55' Luzardo (de penal) (N), 64' Perdomo (N), 70' Saralegui (P), 79' Ramos (P)).

15) 11 de septiembre de 1985. Superclásicos. Resultado: 3 a 2 (12' Berrueta (N), 67' Da Silva (P), 69' Rotti (P), 74' Viera (P), 86' Ferreira (N)).

16) 10 de septiembre de 1986. Copa Presidentes. Resultado: 2 a 1 (32' Ostolaza (N), 58' Aguirre (P), 81' Viera (P)).

17) 27de febrero de 1997. Copa Libertadores. Resultado: 4 a 1 (22' Ravera (N), 41' Luis Romero (P), 60' Bengoechea (de penal) (P), 82' Bengoechea (de penal) (P), 88' Zalayeta

18) 19 de octubre de 1997. Campeonato Uruguayo. Resultado: 4 a 3 (21' Baltierra (N), 25' Bengoechea (P), 31' W.Rodríguez (N), 34' Sosa (N), 45' Luis Romero (P), 66' Gonçalves (P), 76' De Lima (P)).

19) 5 de noviembre de 1997. Campeonato Uruguayo. Resultado: 3 a 2 (38' Sosa(N), 46' Zalazar (N), 61' Zalayeta (P), 65' Luis Romero (P), 77' De Lima (P)).

20) 13 de noviembre de 1999. Campeonato Uruguayo. Resultado: 2 a 1 (19' Álvez (de penal) (N), 33' D.Rodríguez (P), 35' Pandiani (P)).

21) 26 de noviembre de 2006. Campeonato Uruguayo. Resultado: 4 a 1 (2’ Vázquez (N); 8' Nicolás Vigneri (P), 29' Alejandro Delorte (P), 33' y 60' Egidio Arévalo Ríos (P))

Resumen de remontadas clásicas:

Totales: NACIONAL 30, PEÑAROL 21.

Torneos Oficiales: NACIONAL 24, PEÑAROL 17.

Campeonato Uruguayo: NACIONAL 19, PEÑAROL 12.

9) Series de victorias oficiales y no oficiales consecutivas

Entre el 6 de diciembre de 1914 y el 4 de junio de 1916 Nacional establece su primera serie de siete clásicos oficiales ganados en forma consecutiva (algo que ninguno de sus tradicionales rivales consiguió nunca en la historia). El detalle de los partidos es el siguiente:

1) 6 de diciembre de 1914, Copa de Honor, Nacional 1 - Peñarol 0.

Gol tricolor: Abdón Porte.

2) 20 de diciembre de 1914, Copa Competencia, Nacional 2 - Peñarol 1.

Goles tricolores: Abdón Porte, Pablo Dacal.

3) 1 de mayo de 1915, Campeonato Uruguayo, Nacional 2 - Peñarol 1.

Goles tricolores: Carlos Scarone, José Briachi.

4) 8 de agosto de 1915, Campeonato Uruguayo, Nacional, 2 - Peñarol 1.

Goles tricolores: Ángel Romano, Pascual Somma.

5) 19 de septiembre de 1915, Copa de Honor, Nacional 3 - Peñarol 1.

Goles tricolores: Ángel Romano (2), Carlos Scarone

6) 18 de mayo de 1916, Copa de Honor, Nacional 3 - Peñarol 2.

Goles tricolores: N. Rodríguez (2), José Vanzino.

7) 4 de junio de 1916, Campeonato Uruguayo, Nacional 1 - Peñarol 0.

Gol tricolor: Pablo Dacal.

Entre el 17 de diciembre de 1939 y el 25 de junio de 1944 se disputaron 16 clásicos oficiales, de los cuales Nacional ganó 15 y perdió uno. De esta forma Nacional suma su primera serie de ocho clásicos oficiales ganados en forma consecutiva y la segunda serie de siete clásicos oficiales ganados de igual manera. Además, obtiene diez victorias clásicas consecutivas por el campeonato uruguayo (naturalmente, si ninguno de los tradicionales rivales alcanzó nunca siete victorias clásicas oficiales consecutivas, menos alcanzaron las ocho. Tampoco obtuvieron nunca diez triunfos clásicos consecutivos por el campeonato uruguayo). El detalle de los partidos es el siguiente:

1) 17 de diciembre de 1939, Campeonato Uruguayo, Nacional 1 - Peñarol 0.

Gol tricolor: Arturo de León.

2) 28 de abril de 1940, Campeonato Uruguayo, Nacional 3 - Peñarol 2.

Goles tricolores: Atilio García, Luis Volpe, Francisco Arispe.

3) 16 de junio de 1940, Torneo de Honor, Nacional 4 - Peñarol 1

Goles tricolores: Luis Volpi (2), Atilio García, Aníbal Ciocca.

4) 1 de septiembre de 1940, Campeonato Uruguayo, Nacional 3 - Peñarol 2.

Goles tricolores: Atilio García, Luis Volpe, Aníbal Ciocca.

5) 8 diciembre de 1940, Campeonato Uruguayo, Nacional 5 - Peñarol 1

Goles tricolores: Atilio García (4), en contra.

6) 29 de junio de 1941, Torneo Competencia, Nacional 3 - Peñarol 2.

Goles tricolores: Atilio García, Roberto Porta, Cilaurren.

7) 14 de septiembre de 1941, Campeonato Uruguayo, Nacional 1 - Peñarol 0.

Gol tricolor: Aníbal Ciocca.

8) 14 de diciembre de 1941, Campeonato Uruguayo, Nacional 6 - Peñarol 0.

Goles tricolores: Atilio García (2), Bibiano Zapirain, Luis Ernesto Castro, Roberto Porta, en contra.

9) 28 de junio de 1942, Torneo Competencia, Nacional 1 - Peñarol 3.

Gol tricolor: Luis Volpi.

10) 6 de septiembre de 1942, Campeonato Uruguayo, Nacional 3 - Peñarol 2.

Goles tricolores: Atilio García (2), Bibiano Zapirain.

11) 15 de noviembre de 1942, Campeonato Uruguayo, Nacional 4 - Peñarol 0.

Goles tricolores: Bibiano Zapirain (2), Atilio García, Luis Ernesto Castro.

12) 6 de junio de 1943, Torneo Competencia, Nacional 1 - Peñarol 0.

Gol tricolor: Bibiano Zapirain.

13) 22 de agosto de 1943, Campeonato Uruguayo, Nacional 2 - Peñarol 1.

Goles tricolores: José Pedro Fabrini, Luis Ernesto Castro.

14) 21 de noviembre de 1943, Campeonato Uruguayo, Nacional 3 - Peñarol 1.

Goles tricolores: Roberto Porta (2), Atilio García.

15) 5 de diciembre de 1943, Torneo de Honor, Nacional 3 - Peñarol 2.

Goles tricolores: Bibiano Zapirain (2), Atilio García.

16) 25 de junio de 1944, Torneo Competencia, Nacional 2 - Peñarol 1.

Goles tricolores: Atilio García, Bibiano Zapirain.

La máxima serie de victorias oficiales (y no oficiales) consecutivas de Peñarol fue de seis clásicos y se produjo entre el 6 de julio de 1997 y el 18 de marzo de 1998.

10) Series invictas

Entre el 2 de marzo de 1971 y el 31 de enero de 1974 se jugaron 16 clásicos entre oficiales y no oficiales, Nacional no perdió ninguno de ellos logrando la mayor serie invicta de clásicos de la historia. El detalle de los partidos es el siguiente:

1) 2 de marzo de 1971, Copa Libertadores, Nacional 2 - Peñarol 1.

Goles tricolores: Luis Artime, Juan Martín Mujica (de penal).

2) 30 de marzo de 1971, Copa Libertadores, Nacional 2 - Peñarol 0.

Goles tricolores: Juan Carlos Blanco, Ildo Maneiro.

3) 1 de agosto de 1971, Campeonato Uruguayo, Nacional 1 - Peñarol 1.

Gol tricolor: Juan Carlos Mameli.

4) 17 de octubre de 1971, Campeonato Uruguayo, Nacional 2 - Peñarol 1.

Goles tricolores: Luis Artime, Juan Martín Mujica.

5) 10 de diciembre de 1971, Campeonato Uruguayo, Nacional 0 - Peñarol 0.

6) 21 de abril de 1972, Copa Libertadores, Nacional 1 - Peñarol 1.

Gol tricolor: Luis Artime.

7) 3 de mayo de 1972, Copa Libertadores, Nacional 3 - Peñarol 0.

Goles tricolores: Luis Artime (3).

8) 1 de octubre de 1972, Campeonato Uruguayo, Nacional 1 - Peñarol 1.

Gol tricolor: Luis Alberto Cubilla.

9) 10 de diciembre de 1972, Campeonato Uruguayo, Nacional 1 - Peñarol 1.

Gol tricolor: Julio Montero Castillo.

10) 22 de enero de 1973, Copa del Atlántico, Nacional 3 - Peñarol 2.

Goles tricolores: Luis Alberto Cubilla (2), Abad.

11) 17 de febrero de 1973, Copa Libertadores, Nacional 2 - Peñarol 0.

Goles tricolores: Luis Alberto Cubilla (de penal), Juan Carlos Mameli.

12) 10 de marzo de 1973, Copa Libertadores, Nacional 1 - Peñarol 1.

Gol tricolor: Walter Daniel Mantegazza.

13) 22 de julio de 1973, Torneo Ciudad de Montevideo, Nacional 2 - Peñarol 1.

Goles tricolores: Calandria, Fontora.

14) 14 de octubre de 1973, Campeonato Uruguayo, Nacional 1 - Peñarol 1.

Gol tricolor: Luis Alberto Cubilla (de penal).

15) 2 de diciembre de 1973, Campeonato Uruguayo, Nacional 1 - Peñarol 1.

Gol tricolor: Hebert Revetria.

16) 31 de enero de 1974, Copa del Atlántico, Nacional 1 - Peñarol 1.

Gol tricolor: Walter Daniel Mantegazza.

La máxima serie como invicto en clásicos obtenida Peñarol fue de 14 partidos y se produjo entre el 20 de mayo de 1984 y el 20 de diciembre de 1985.

11) Series oficiales invictas

Entre el 11 de noviembre de 1970 y el 2 de diciembre de 1973 se jugaron 16 clásicos oficiales, Nacional no perdió ninguno de ellos logrando la mayor serie invicta de clásicos oficiales de la historia. El detalle de los partidos es el siguiente:

1) 11 de noviembre de 1970, Campeonato Uruguayo, Nacional 2 - Peñarol 0.

Goles tricolores: Juan Carlos Mamelli (2), Luis Artime.

2) 6 de diciembre de 1970, Campeonato Uruguayo, Nacional 1 - Peñarol 1.

Gol tricolor: Luis Artime.

3) 2 de marzo de 1971, Copa Libertadores, Nacional 2 - Peñarol 1. Goles tricolores: Luis Artime, Juan Martín Mujica (de penal).

4) 30 de marzo de 1971, Copa Libertadores, Nacional 2 - Peñarol 0.

Goles tricolores: Juan Carlos Blanco, Ildo Maneiro.

5) 1 de agosto de 1971, Campeonato Uruguayo, Nacional 1 - Peñarol 1.

Gol tricolor: Juan Carlos Mameli.

6) 17 de octubre de 1971, Campeonato Uruguayo, Nacional 2 - Peñarol 1.

Goles tricolores: Luis Artime, Juan Martín Mujica.

7) 10 de diciembre de 1971, Campeonato Uruguayo, Nacional 0 - Peñarol 0.

8) 21 de abril de 1972, Copa Libertadores, Nacional 1 - Peñarol 1.

Gol tricolor: Luis Artime.

9) 3 de mayo de 1972, Copa Libertadores, Nacional 3 - Peñarol 0.

Goles tricolores: Luis Artime (3).

10) 1 de octubre de 1972, Campeonato Uruguayo, Nacional 1 - Peñarol 1.

Gol tricolor: Luis Alberto Cubilla.

11) 10 de diciembre de 1972, Campeonato Uruguayo, Nacional 1 - Peñarol 1.

Gol tricolor: Julio Montero Castillo.

12) 17 de febrero de 1973, Copa Libertadores, Nacional 2 - Peñarol 0.

Goles tricolores: Luis Alberto Cubilla (de penal), Juan Carlos Mameli.

13) 10 de marzo de 1973, Copa Libertadores, Nacional 1 - Peñarol 1.

Gol tricolor: Walter Daniel Mantegazza.

14) 22 de julio de 1973, Torneo Ciudad de Montevideo, Nacional 2 - Peñarol 1.

Goles tricolores: Calandria, Fontora.

15) 14 de octubre de 1973, Campeonato Uruguayo, Nacional 1 - Peñarol 1.

Gol tricolor: Luis Alberto Cubilla (de penal).

16) 2 de diciembre de 1973, Campeonato Uruguayo, Nacional 1 - Peñarol 1.

Gol tricolor: Hebert Revetria.

La máxima serie como invicto en clásicos oficiales obtenida Peñarol fue de 13 partidos y se produjo entre el 20 de mayo de 1984 y el 13 de mayo de 1987.

12) Además hay otros aspectos importantes en los cuales la ventaja también es tricolor

- Máxima goleada histórica: 6 a 0.

- Máximo goleador clásico: Atilio García con 35 goles.

- Máximo goleador en un solo clásico: Atilio García con 4 goles.

- Nacional dio vuelta un clásico por el Campeonato Uruguayo íntegramente en “los descuentos”, anotando el empate en el minuto 91 y el gol del triunfo en el 93.

- Además, entre muchas otras hazañas, sostuvo un empate 0 a 0, jugando, por expulsiones, nueve contra once, durante 80 minutos, en una final del Campeonato Uruguayo, forzando así dos nuevos partidos al cabo de los cuales se consagró campeón.

El Club Nacional de Football frente a sus dos rivales clásicos

CENTRAL URUGUAY RAILWAY CRICKET CLUB (1891-1915)

CLUB ATLÉTICO PEÑAROL (1913-HOY)


 

a) Clásicos anulados en los escritorios, pero computados en este historial ya que se consideran los resultados en la cancha.

(b) Último clásico jugado frente al desaparecido CURCC. Los clásicos Nº1 a Nº59 fueron frente al CURCC, el clásico Nº60 fue el primero de los

476 jugados frente a Peñarol hasta el día de hoy.

(c) Finalizó el 25/08/1934, luego de 84 minutos sin goles (24 minutos restantes y dos alargues de 30 minutos cada uno).

Los clásicos que se detallan a continuación no están incluidos en el listado anterior por no haber sida ganados en la cancha o por no haber sido jugados por el primer equipo del Club Nacional de Football.

1 09/07/1906 Campeonato Uruguayo Nacional B o CURCC w

2 02/09/1906 Campeonato Uruguayo Nacional B 0 CURCC 3

3 14/10/1906 Campeonato Uruguayo Nacional o CURCC w

4 01/11/1918 Honor Nacional o Peñarol w

5 26/12/1926 Consejo Provisorio Nacional o Peñarol w

6 27/11/2016 Campeonato Uruguayo Nacional 3 Peñarol 0

Juanjo Testa

Juan José Testa

Nacido en Montevideo en 1956, vive en Buenos Aires desde 1975. Es Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Integrante de la Filial de Nacional en Argentina desde su fundación, es hincha del Decano del Fútbol Uruguayo desde que nació en el seno de una familia Tricolor.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta