Por Pablo Fascioli
13 Abr 2018
Historia

Este Tricampeonato representó para muchos de nosotros el primer ciclo de clara supremacía en el fútbol uruguayo.

Para la temporada 2000 Nacional mantuvo el cuerpo técnico encabezado por Hugo De León y la base del plantel que le dio el Campeonato Uruguayo de 1998 al que le sumó durante 1999 y a principios de ese año la llegada de algunos jugadores que estarían destinados a entrar en la historia del club. En 1999 llegaron jugadores como Oscar Javier Morales (es quien más veces se puso la camiseta de Nacional en partidos oficiales) y Richard “Chengue” Morales mientras que para el año 2000 arribaron Alejandro Lembo, Adalto Batista, Rubén “Polillita” Da Silva y Sergio “Manteca” Martínez.

El Campeonato Uruguayo del 2000

La temporada comenzó con el Torneo Apertura el 20 de febrero con triunfo por 1 a 0 frente a Deportivo Maldonado; gol de Gabriel Álvez. Inmediatamente se vino la Copa Libertadores en la que se compartió grupo con Emelec, Alianza Lima y Atlético Paranaense. En el grupo se logró clasificar a Octavos de Final donde quedamos eliminados por penales ante Bolívar en La Paz.

Nacional realizó un gran Apertura ganando 14 partidos, empatando solo 2 y perdiendo solo 1 cuando ya se había consagrado campeón. Le sacó 8 puntos a Danubio que fue el segundo en dicho torneo.

La consagración llegó en el clásico de la 15a fecha al ganarle a Peñarol por 1 a 0 con gol de Richard “Chengue” Morales. Luego de un envío cruzado sobre el arco de la Ámsterdam, Gabriel Álvez la bajó al medio del área y “el Chengue” la mandó a guardar. Nacional formó con Leonardo Romay, Martín Del Campo, Alejandro Lembo, Jorgeao, Federico Bergara, OJ Morales, Marco Vanzini, Gianni Guigou, Rubén Da Silva, Gabriel Álvez y Gustavo Varela. En el segundo tiempo ingresaron Richard Morales, Rubén Sosa y Fabián Coelho.

Para el Torneo Clausura el equipo bajó su rendimiento pero igualmente perdió 1 solo partido pero empató 4 lo que lo relegó de la lucha por el título y lo obligó a prepararse para jugar las finales ante Peñarol. Este Clausura es recordado por la trifulca que se dio en el clásico que terminaría empatado a 1 con gol de Mario Regueiro para Nacional. La consecuencia de episodio fue el procesamiento con prisión de varios jugadores de los dos equipos que no les permitió jugar los últimos partidos del Clausura. Algunos de ellos también se perdieron alguna o ambas finales por el Campeonato Uruguayo.

La primera final fue el 7 de diciembre, Nacional formó esa noche con Leonardo Romay, Martín Del Campo, Alejandro Lembo, Damián Rodríguez, Adalto, Carlos Camejo, Diego Scotti, OJ Morales, Fabián Coelho, Gustavo Varela y Sergio Martínez. Ingresaron Pablo Islas, Federico Bergara y Rubén Sosa. El partido fue parejo hasta que le hacen penal a Pablo Islas y “Manteca” Martínez convierte el único gol del partido.

Con este resultado a Nacional el domingo 10 le servía simplemente empatar para ganar el título. Nuevamente un penal convertido por “Manteca” Martínez le dio la posibilidad de consagrarse Campeón Uruguayo ya que el partido finalizó 1 a 1. Sergio Martínez sería el goleador del equipo con 15 goles. Nacional le ganaba nuevamente una final al tradicional rival e iniciaba el camino al tricampeonato.

Campeonato Uruguayo 2001

Para este campeonato se daría un cambio en el formato de disputa del mismo: se jugará un Torneo Clasificatorio que además de otorgar un cupo para la Libertadores de 2002 clasifica a 10 equipos a jugar por el Uruguayo y a 8 por no descender a la B.

Nacional para buscar el bicampeonato se reforzó con Vicente Sánchez, Limberg Gutiérrez, Raúl “Pacha” Cardozo y Washington Sebastián Abreu entre otros. Se cumplió con el trámite de clasificar a la ronda campeonato haciendo un discreto Clasificatorio y en el Torneo Apertura se quedó a 4 puntos del Campeón Danubio que aseguraba su lugar en la definición del Uruguayo.

Para el Clausura no quedaba otra que lograr el título y Nacional realizó un muy buen campeonato finalizando invicto luego de 6 triunfos y 3 empates. Entre los triunfos está el clásico que se ganó 2 a 0 con goles de Sebastián Abreu y Richard Morales quienes completan un muy buen campeonato siendo inbancables para las defensas rivales.

Las finales se disputaron luego de la clasificación de Uruguay al Mundial del 2002 en el mes de diciembre. La primera final se jugó en el Centenario y finalizó 2 a 2 con goles de Sebastián Abreu y Marco Vanzini.

Todo quedaba para definirse en la segunda final que se jugó en el Campus de Maldonado. Nacional formó con Gustavo Munúa, Martín Del Campo, Alejandro Lembo, Damián Rodríguez, Jorgeao, Carlos Camejo, OJ Morales, Gustavo Varela, Limberg Gutiérrez, Sebastián Abreu y Richard Morales. Ingresaron Fabián Coelho, Rubén Sosa y Milton “Tyson” Núñez. Nacional empezó perdiendo el partido pero lo empató con gol del “Loco” Abreu en el primer tiempo y en el segundo el gol de Gustavo Varela le da el Bicampeonato Uruguayo a Nacional. Sebastián Abreu sería el goleador de Nacional con 17 goles.

Campeonato Uruguayo 2002

Nacional tenía la posibilidad de ganar su tercer Uruguayo consecutivo, logro que no se conseguía desde 1971. Luego de 4 años al frente del equipo Hugo De León deja la conducción técnica que es asumida por otro campeón del Mundo de 1988: Daniel Carreño.

El Uruguayo tendría el mismo formato que el año anterior por lo que se debería disputar un Clasificatorio y posteriormente Apertura y Clausura.

Para esta temporada llegaron al club Andrés Scotti, Horacio Peralta, Jorge Bava, Fernando Machado, Cassiano, el retorno de Gustavo Méndez y el debut de algunos juveniles como Gonzalo “Chori” Castro, Juan Ángel Albín, Nacho La Luz, Pierre Webo entre otros.

Nacional luego de hacer un correcto Clasificatorio y de quedar eliminado en 4tos de final de la Libertadores contra Gremio enfoca todas las baterías en lograr el Campeonato Uruguayo.

El Torneo Apertura se ganaría en forma invicta luego de 8 triunfos y un empate logrando el título en la última fecha frente a Peñarol al ganarle 2 a 0 con goles de Oscar Javier Morales

y un golazo de Horacio Peralta que desparramó a toda la defensa del rival frente a la Tribuna Colombes. No se pudo repetir la actuación en el Clausura y el Torneo fue ganado por Danubio. Se reeditará la final del año anterior.

Previo a la primera final Nacional haría una muy buena Copa Sudamericana quedando eliminado en semifinales por penales ante el Atlético Nacional de Colombia.

La primera final se disputó el miércoles 4 de diciembre en Jardines del Hipódromo. Quien escribe, al agotarse las entradas para la parcialidad tricolor, tuvo que pedirle a su abuelo, hincha Danubiano, que lo llevara a la tribuna principal para poder ver el partido. Ese partido fue una de las mayores pruebas de autocontrol que he tenido gracias al trámite del partido.

Danubio se puso en ventaja en el segundo tiempo pero a los pocos minutos Marco Vanzini de cabeza empata el partido. Cuando todo hacía prever que terminaría asi un tiro libre sobre la derecha del ataque de Nacional es rematado por Horacio Peralta y la pelota se mete en el arco. La hinchada explotó con el grito de gol menos un servidor que gracias al freno puesto por su abuelo se quedó sentadito para no generar un problema donde no debía estar.

La segunda final se jugó en el Estadio Centenario y Nacional salió a la cancha con Gustavo Munúa, Martín Del Campo, Andrés Scotti, Alejandro Lembo, Daniel Leites, Gustavo Méndez, Marco Vanzini, Oscar Javier Morales, Cassiano, Pierre Webo y Richard Morales. Entraron Carlos Camejo, Julio Rodríguez y Horacio Peralta. El partido finalizó 2 a 1 con goles de Andrés Scotti y Richard Morales. El goleador de Nacional sería Richard Morales con 23 goles.

El logro del tricampeonato marcaría un hito que reforzará el cambio del viento con lo acontecido en la década de los 90. También comienza a despedirse una generación de jugadores que lograron 4 Campeonatos Uruguayos de 5 disputados. La Cantera Inagotable a partir de este año 2002 comienza a abastecer cada vez de más jugadores al primer equipo para afianzar la supremacía de Nacional en el fútbol local.

Este Tricampeonato representó para muchos de nosotros el primer ciclo de clara supremacía en el fútbol uruguayo y no éramos conscientes que se extendería por todo lo que lleva transcurrido el Siglo XXI.

Pablo Fascioli

Bibliografía consultada

El padre de la gloria - Juan José Melos

Campeón de los tres siglos - Alejandro Luzardo.

Gigante Tricampeon - Jorge Barraza


Pablo Fascioli

Ex Integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta