Por Pablo Fascioli
22 Oct 2017
Historia

La historia ya ha tenido dos campeonatos uruguayos inconclusos.

Esta semana los jugadores reunidos en el colectivo “Más Unidos Que Nunca” iniciaron un paro de actividades en busca de que finalmente sean escuchados sus reclamos. Este paro se suma al realizado hace unos días por los jueces con motivo de la agresión sufrida por dos árbitros en un partido de formativas.

Estando a fines de octubre comienza a sobrevolar la posibilidad de que, en caso de extenderse la huelga, no den las fechas para culminar el Campeonato Uruguayo que se está disputando. Esto no sería ninguna novedad en nuestro fútbol, esto ya ha ocurrido dos veces en la historia del fútbol uruguayo. Los motivos eran distintos, en 1925 para ponerle punto final al Cisma y el de 1948 por una huelga de jugadores como la que está aconteciendo hoy en día. En ambas ocasiones no se declaró Campeón Uruguayo y el puntero den ambos era el Club Nacional de Football.

Campeonato Uruguayo de 1925

Recordemos que en 1922 Peñarol y Central incumpliendo el mandato de la AUF decidieron jugar un par de amistosos con equipos de la asociación disidente del fútbol argentino; por este motivo por 14 votos a 1 son expulsados de la liga. Estos clubes disidentes crean una federación no reconocida ni por la FIFA ni por la CONMEBOL. Durante los años que dura el Cisma, Nacional obtiene su segunda Copa Uruguaya en propiedad y se convierte en la base de la Selección Uruguaya que obtiene la Copa América en 1923 y 1924 además de los Juegos Olímpicos de Colombes en 1924, el título que dio a conocer al Uruguay en el mundo.

En 1925 el presidente de la República, Ingeniero José Serrato, asume la mediación para poner punto final al Cisma y lograr la reunificación del fútbol Uruguayo bajo la Asociación Uruguaya de Football. Mientras esta mediación tenía lugar se continuaba disputando el Campeonato Uruguayo. Además de ello tengamos en cuenta que en 1925 Nacional emprende la famosa gira por Europa que se convertiría en un hito inigualado en la historia del fútbol mundial en la que se jugaron 38 partidos, se ganaron 26, se empataron 7 y solo se perdieron 5.

La gira comenzó en el mes de marzo y se extendió hasta agosto aunque los jugadores retornaron a nuestro país un par de meses después. La realización de la gira no impidió que Nacional se comenzará a preparar con un equipo alternativo para la disputa del Campeonato Uruguayo de 1925 en el que iría en busca del tetracampeonato

El Uruguayo de 1925 comenzó el 17 de mayo y ese día Nacional se presentó en tres canchas simultáneamente. En la cancha de Olivos empató con Bella Vista 1 a 1 en el inicio del campeonato local; en Paris derrotó al combinado franco-suizo por 3 a 0 y en Bruselas derrotó 2 a 1 al Entente Bruxelloise.

El laudo Serrato entraría en vigencia el 9 de octubre decretando la suspensión del campeonato. El último partido disputado por Nacional fue el 20 de setiembre por la primera fecha de la segunda rueda frente a Bella Vista derrotándolo 1 a 0 ya con la participación de varios jugadores que habían participado en la gira por Europa. Nacional finalizó ese campeonato en la primera posición. Nacional como lo marca su historia antepuso el bien de la Asociación no reclamando para sí este título de Campeón Uruguayo.

El campeonato Uruguayo de 1948

La década del 40 es una década marcada por la supremacía tricolor en el fútbol Uruguayo. A la conquista del primer quinquenio de oro en 1943 se le deben sumar la obtención de las tres copas Aldao y al bi campeonato Uruguayo de 1946 y 1947. Para 1948 Nacional había mantenido la base del plantel campeón y se preparaba para buscar el tricampeonato Uruguayo. El plantel contaba con Aníbal Paz, Raúl Pini, Schubert Gambetta, Eusebio Tejera, Eugenio Galvalisi, Luis Ernesto Castro, Walter Gómez, Atilio García, entre otros.

A comienzo de temporada se obtiene el Campeonato Competencia donde se derrota a Peñarol por 2 a 0 con goles de Atilio García y Walter Gómez. En julio comienza el Campeonato Uruguayo y Nacional demuestra que está en un estado de forma brillante. Gana todos los partidos de la primera rueda salvó un empate con Central. Dentro de las victorias debemos contar el clásico del 5 de setiembre que fue victoria por 2 a 0 con goles de Luis Ernesto Castro y Atilio García en el famoso partido donde Schubert Gambetta tira deliberadamente un penal a la tribuna para demostrar que no lo necesitábamos para ganarles. Se jugaría un solo partido de la segunda rueda que sería nuevamente empate ante Central y el campeonato se suspende por la huelga de jugadores.

El campeonato se suspende disputadas 10 fechas de las 18, Nacional era puntero un punto por delante de Peñarol. Nacional fue declarado “Primero e invicto” pero nuevamente no le fue otorgado el título de Campeón Uruguayo.

Esta huelga  sucedió debido a la precaria situación laboral de los jugadores y su intención de formar un sindicato. Los clubes eran prácticamente dueños de los jugadores. En caso de pase al exterior al retornar si o si tenían que volver al club de origen, se podía rescindir el contrato de manera unilateral por parte del club, etc Los dirigentes se opusieron a ello desconociendo la creación del sindicato. La prensa de este país se puso del lado de la dirigencia atacando a los jugadores por paralizar el fútbol. Se dio la situación que los jugadores tuvieron que volver a trabajar en otras actividades ajenas al fútbol debido a la extensión del conflicto y el interés de los dirigentes de romper la huelga por la fuerza. La huelga duró de octubre de 1948 hasta mayo de 1949. En este mes los clubes debieron aceptar las condiciones de los futbolistas y se levantó el paro.

Nuevamente los jugadores del fútbol Uruguayo están peleando por sus derechos. Esperemos que todos los actores están a la altura de la circunstancia y cuando salgan voces destempladas a quejarse por la paralización del fútbol recuerden que no es la primera vez que sucede esto. Ojala el conflicto se solucione y vuelva el campeonato lo antes posible pero si eso no sucede recuerden que no es el fin de nada y que esta lucha es en beneficio del principal actor que tiene este deporte, el jugador.

Pablo Fascioli

Pablo Fascioli

Ex Integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta