Por Pablo Fascioli
2 Feb 2017
Nacional
Historia
Gloria

La década del 50 marca el final de las competencias oficiales entre AUF y AFA.

La década del 50 marca el final de las competencias oficiales entre la AUF y la AFA, las Copas Competencia, de Honor y Aldao lentamente van dejando paso a la gestación de un nuevo torneo que comenzará con solo 7 participantes y al dia de hoy cuenta con 47 participantes. Este torneo es la Copa Libertadores. Dicha Copa tuvo en su génesis en el proyecto presentado por los dirigentes tricolores Roberto Espil y Usera Bermúdez en 1929 a la Confederación Sudamericana de Fútbol y que se vio relegado cuando Uruguay, a iniciativa de estos dos dirigentes, se abocara a la realización de la primera Copa del Mundo. En 1946 es Roberto Espil, en ese momento presidente de Nacional vuelve a presentar el proyecto que finalmente cristalizó en 1948 con la organización de Colo-Colo, siendo el señor Espil condecorado por su invalorable aporte para la creación de dicha competencia. Es tal la importancia de dicho torneo disputado en 1948 que Vasco Da Gama es incluido en la disputa de la Supercopa (campeonato reservado únicamente a campeones de la Libertadores) al ser el campeón de dicho torneo.

El campeonato del 52

Volviendo al campeonato Uruguayo, Nacional afronta el recambio obligado por el retiro de los héroes de la generación dorada del Quinquenio de Oro y afronta el campeonato de 1952 con la obligación de recuperar el título de campeón.

Para recuperar el título Nacional vuelve a recurrir a un icono del club, Héctor "El Divino Manco" Castro para la dirección técnica. Se concretaron importantes incorporaciones del medio local y desde Argentina se obtuvo el pase de Héctor Rial, figura de San Lorenzo de Almagro que llegó al club a suplir la partida de Rinaldo Martino.

El campeonato fue cabeza a cabeza con Peñarol, llegando al clásico de la segunda rueda dos puntos por debajo del tradicional rival. Nacional derrotó a Peñarol por 1 a 0 con gol de Rafael Souto . A falta de dos partidos los dos rivales están igualados en la primera posición. Sendas victorias de ambos llevarán a que el 25 de febrero de 1953 se dispute la final por el Campeonato Uruguayo.

Nacional forma con Aníbal Paz, José Emilio Santamaria, Walter Holdoway, Waldemar Gonzalez, Nestor Carballo, Luis Alberto Cruz, Rafael Souto, Javier Ambrois, Héctor Rial, Julio Perez y Jose Enrico.

El partido desde el comienzo marcó una clara superioridad de Nacional que se fue al vestuario al finalizar el primer tiempo con un claro 4 a 1 con goles de José Enrico en dos ocasiones, Julio Pérez y Javier Ambrois para Nacional. Cuenta la leyenda que en dicho entretiempo entre los viejos campeones de Maracaná se llego a un pacto de no agresión ya que Peñarol había quedado con 9 jugadores para afrontar la segunda mitad. El marcador final fue de 4 a 2 para Nacional y Anibal Paz le atajo un penal a Obdulio Varela. Nacional era nuevamente campeón Uruguayo derrotando a Peñarol en una final. El goleador del campeonato Uruguayo sería José Enrico con 15 goles.

La Copa Montevideo de 1953

En el verano de 1953 antes de la final del Uruguayo se organiza la primer Copa Montevideo, prestigiosa competición veraniega que reunía a los grandes del Uruguay con grandes equipos de

América y el Mundo. La primera edición se disputó entre Nacional, Peñarol, Colo-Colo, Presidente Hayes de Paraguay, Dinamo de Zagreb de Yugoslavia, First Viena, Botafogo y Fluminense.

El régimen fue de todos contra todos y Nacional se consagró campeón luego de ganar 6 partidos, incluido el clásico por 2 a 1 con goles de Jose Enrico y Héctor Rial, y empatar en la ultima fecha frente a Fluminense. Este torneo se disputará en 5 ocasiones, resultando Nacional ganador en 3 de ellas, 1953, 1969 y 1970.

El tricampeón Uruguayo 1955-1956-1957

En 1955 llega a Nacional como director técnico Ondino Viera, quien revolucionara al equipo para lograr tres campeonatos consecutivos. Retornan al club Javier Ambrois y Raúl Pini, se contrata al campeón del Mundo Julio César Britos. Comienzan a alternar en el equipo Guillermo "Chongo"Escalada y el paraguayo Romero. Nacional logra el campeonato de 1955 perdiendo un solo partido en 18 fechas con 4 puntos de ventaja sobre Peñarol. Javier Ambrois sería el goleador del campeonato Uruguayo con 17 goles.

La temporada de 1956 marca la reafirmación del equipo de Ondino, se da el retorno de Julio Pérez, la confirmación de Walter Taibo en el arco y la vuelta de José Emilio Santamaría a la zaga. Nacional se consagra campeón Uruguayo con 3 puntos de ventaja sobre Peñarol.

En 1957 Ondino Viera realiza una revolución, dándole entrada a varios jugadores juveniles que jugaban en la Cantera Inagotable. Ascienden Héctor "Pichón" Núñez, Raúl Núñez, Julio Acosta y Héctor "Ciengramos" Rodríguez en la delantera. Comandados por Javier Ambrois se lograra el tercer campeonato consecutivo. En la primera rueda se derrota a Peñarol por 2 a 0 con goles de Héctor Núñez y Julio Acosta. En la segunda rueda, Nacional llega 32 puntos por delante de Peñarol y el empate le posibilita consagrarse nuevamente campeón. El resultado final es 3 a 3 con goles de Raúl Núñez en dos ocasiones y Héctor "Ciengramos" Rodríguez.

Con el Tricampeonato y la obtención de la Copa Teresa Herrera en 1958 frente a Flamengo se cierra un nuevo ciclo victorioso de Nacional. Vendrán años de juntar fuerzas, de que aflore la rebeldía y el amor por los colores. Nacional ha sabido atravesar esos momentos de adversidad con hidalguía y resurgiendo aún más fuerte.. La década del 60 deparará sinsabores, alegrías y la formación de un nuevo equipo destinado a marcar una época en el fútbol Uruguayo y Mundial.

Pablo Fascioli

Bibliografía consultada:

"100 años de futbol" "Historia del Club Nacional de Football" Davy

"El Padre de la Gloria" Juan José Melos

"Campeón de los tres siglos" Alejandro Luzardo


Pablo Fascioli

Ex Integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta