Por Pablo Fascioli
27 Ago 2016
Historia

Nacional terminó ganando la final gracias a sus "repatriados": dos goles de Bolívar y uno de Carlos le dieron el Bi Campeonato Uruguayo a la institución presidida por Domingo Prat.

Iniciaba el año 1902 y Nacional renovaba sus autoridades, la presidencia la pasaba a desempeñar Carlos Carve Urioste con el objetivo de ganar el primer Campeonato Uruguayo y a su vez cortar la posibilidad del CURCC de obtener la Copa Uruguaya en propiedad.

Durante el "periodo de pases" se consigue la incorporación de los hermanos Carbone; de ellos, el más destacado fue Luis. Las gestiones no las llevó adelante una comisión de contrataciones sino los hermanos Céspedes, quienes vivían a pocas cuadras de la casa de los Carbone en la calle Gil.

La temporada futbolística se iniciaba para el joven Nacional el 20 de abril con un enfrentamiento en el Gran Parque Central contra los tripulantes del crucero británico "Nymphe" -no se ria estimado lector, era de lo mas común a principios de siglo ese tipo de partidos- que terminó con victoria tricolor por 3 a 0.

El debut por el Uruguayo no podía ser mas alentador, 5 a 1 al Deutscher y a pensar en el próximo rival que no era otro que el CURCC. El domingo 18 de mayo (fecha del triunfo Artiguista en la Batalla de Las Piedras) ante un Gran Parque Central colmado de público, Nacional obtiene su primer triunfo oficial frente a ese rival. El resultado final fue 2 a 1 con los dos goles convertidos por Bolívar Céspedes.

El 6 de julio (aprovechando tal vez los famosos recesos del Campeonato Uruguayo) por primera vez Nacional se presenta en el exterior. Fue contra el poderoso Barracas de Buenos Aires al que derrota por 2 a 1 con goles convertidos por Bouton Reyes; al día siguiente juega contra un combinado de Belgrano y Alumni empatando a 1 con gol de Luis Carbone. Por lo tanto, podemos decir que el saldo de esa primera mini gira fue por demás positiva para Nacional.

El 10 de agosto se reanuda el Uruguayo, nada menos que con el partido en Villa Peñarol contra el CURCC. Nacional llegaba invicto pero solo dos puntos por delante del ocasional rival que buscaría esa tarde derrotarlo y dejar el campeonato al rojo vivo.

Los once que se pusieron la blanca esa tarde fueron Amílcar Céspedes, Carve Urioste (si, el presidente, ¿cómo estará nuestro actual presidente para jugar de 2?), Bouton Reyes, Miguel Nebel (el capitán), Luis Carbone, Gaudencio Pigni, Bolivar Céspedes, Gonzalo Rincón, Carlos Céspedes, Eduardo De Castro y Cordero. El partido culminó con un sensacional triunfo de Nacional por 3 a 1 con goles de Bolívar, Alejandro Cordero y Carlitos Céspedes. Una multitud se juntó en la Estación Central del Ferrocarril a recibir a los jugadores a su retorno desde la Villa.

Lo que quedó del campeonato fue un mero trámite; Nacional logró todos los puntos en disputa consagrándose campeón invicto. El grupo de muchachos que una tarde de domingo de 1899 habían soñado con formar un club de fútbol, obtenían en su segundo año en la "League", su primer titulo de manera brillante.

José Batlle y Ordoñez llega a la presidencia del país y con ello la idea de terminar con la dualidad de poder que mantenía Aparicio Saravia en el interior de la República. Comienzan a soplar vientos de guerra nuevamente en Uruguay.

Con este clima se disputa el campeonato Uruguayo de 1903, al final del mismo terminan empatados en la primera posición Nacional y CURCC debiendo disputarse un encuentro de desempate para dirimir el campeón. El mismo seria disputado en 1904.

A principios de 1904 esos vientos de guerra se convierten en tempestad y Uruguay esta otra vez en Guerra Civil. La definición del Uruguayo de 1903 se comienza a posponer mientras Nacional veía como se dispersaba más de medio plantel (los Céspedes marcharon a Buenos Aires junto a Pigni, Gonzalo Rincón estaba en campaña mientras que Miguelón Nebel había pasado a la clandestinidad). Por otra parte, el CURCC había mantenido intacta su escuadra ya que al ser sus jugadores empleados del ferrocarril o extranjeros, estaban exentos del servicio militar. Ante este panorama, increíblemente la "League" fija la finalísima para el 28 de Agosto (téngase en cuenta que la Guerra Civil proseguía, tan es así que la Batalla de Masoller en la que fue herido de meurte Aparicio Saravia fue el 1ro de setiembre), Nacional protesta airadamente ya que contaba con su primer equipo desmantelado mientras que el rival se mantenía entero y entrenando para tan decisivo partido.

La situación en la "League" se volvió tensa, tan fue así que no se sabia si Nacional tendría equipo para presentar aunque finalmente sus delegados dijeron "jugamos."

La final se disputo en la cancha del Albión en la Avenida 19 de Abril. A las 14 horas sale a la cancha el CURCC con todas su figuras; la salida de Nacional se demora y esto hace correr el rumor de que no se presentaría. En ese momento aparecen en la cancha Carve Urioste, Cordero, De Castro, Mongay, Arimalo, Cuadra y Bouton Reyes. El publico no daba crédito a que Nacional solo presentaba siete jugadores. La sorpresa fue aún mayor cuando vieron entrar por el portón de la Avenida 19 de Abril una carroza de la que bajaron los tres hermanos Céspedes y Gaudencio Pigni, prontos para jugar. La locura se apoderó de la hinchada de Nacional, sus ídolos estaban en la cancha para defender la camiseta Blanca. Lo que nadie conocía eran los entretelones que permitieron esas apariciones, esas presencias. La gestión fue del Dr. Pedro Manini Ríos, hombre cercano al presidente Batlle y Ordoñez. Este último les otorgó una amnistía para volver al país; los jugadores llegaron en la mañana del partido y esperaron la hora del mismo en la casa de los hermanos Céspedes en la calle Gil casi Agraciada.

El partido fue muy disputado; Nacional terminó ganando la final gracias a sus "repatriados": dos goles de Bolívar y uno de Carlos le dieron el Bi Campeonato Uruguayo a la institución presidida por Domingo Prat.

Este 28 de agosto de 2016 se cumplirán 112 años de esta final, la primera por Campeonato Uruguayo, la que marcó -junto con lo que sucedió el 13 de setiembre de 1903- a fuego a la joven institución que nacía destinada a la gloria. Esa gloria que nos legaron los fundadores de Nacional y los primeros ídolos. Qué no daría yo para estar en la cancha del Albión para ver bajar a Los Céspedes en ese carruaje, delirar con sus goles y sacarlos en andas de la cancha. ¡Salud a los héroes del primer Bi Campeonato Uruguayo!

Pablo Fascioli

Bibliografia Consultada

"Libro de Oro de Nacional" Tomo "Bodas de Plata: Los Cimientos de la Gloria" Diego Lucero

"El Padre de la Gloria" Juan Jose Melos.


Pablo Fascioli

Ex Integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta