Por decano.com
30 Mar 2016
Arbitrajes

Aprender de lo vivido y estar alerta se transforman en necesidades extremas a la hora de planificar un partido. Incluso -o especialmente- si se trata de los arbitrajes.

Lo que presentamos a continuación, es un trabajo basado en los comentarios de medios de prensa independientes. Es una selección de los análisis hechos por diversos periodistas sobre las actuaciones de los árbitros en lo que va del presente Campeonato Uruguayo. Ya hemos visto lo fácil que es instalar una idea a través de una frase, lo demostró Juan Pedro Damiani con su Hashtag impuesto a través de los medios y que, a no dudarlo, consiguió el objetivo deseado. Desde decano.com hemos salido al cruce también con un Hashtag, pero apoyado en argumentos. La nuestra no es una proclamación vacía y temerosa, es la constatación de un hecho que, a diferencia de lo que expone Peñarol, es redactado por terceros. Esta no es una opinión parcializada ni objetiva. Nuevamente estamos ante un #CampeonatoDigitadoParaPeñarol.

Relevamiento de prensa sobre arbitrajes en partidos de Nacional y del C.A.P.

Torneo Apertura 2015

1ª fecha
16/08/15
Cerro 1 C.A.P. 3
Árbitro: Andrés Cunha

Comentarios de prensa

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/47736/forlan-debuta-hoy-oficialmente-con-la-camiseta-aurinegra: En los 15 primeros minutos del partido solo se destaca un penal de Aguirregaray sobre Silveira (…) infracción que el árbitro no percibió.

Observaciones

La incidencia se produjo con el partido 0 a 0 y con Cerro dominando el trámite como sucedió durante casi todo el primer tiempo.

3ª fecha
30/08/15
Wanderers 2 Nacional 1
Árbitro: Daniel Fedorczuk

Comentarios de prensa

http://www.contragolpe.com.uy/articulo/57245_wanderers-aprovecha-la-siesta-de-nacional: Sobre el cuarto de hora, Fedorczuk no pitó un penal clarísimo a favor del Tricolor. Era penal y roja pero el juez no percibió la mano del jugador de Wanderers.

http://www.futbol.com.uy/auc.aspx?282531,866,0,,0: Poco después volvió a equivocarse Fedorczuk en contra de Nacional, cuando no expulsó a Alex Silva por un golpe sin pelota sobre Alfonso Espino.

Observaciones

El doble error arbitral en el penal de Olivera fue a los nueve minutos del segundo tiempo, no “sobre el cuarto de hora”, como publicó contragolpe.com.uy.

5ª fecha
12/09/15
Juventud 2 Nacional 3
Árbitro: Jonathan Fuentes

Comentarios de prensa

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/48523/juventud-sera-local-ante-nacional-en-el-centenario: Segundo tiempo. (...) antes de un penal no pitado por el árbitro del Romero sobre Barbaro. (...) A falta de 2’ para el final, Fuentes expulsa de manera más que exagerada a Porras (…). Tal vez la amarilla hubiese sido lo más justo para la incidencia.

Observaciones

El penal no cobrado de Emiliano Romero sobre Barbaro fue a los 16 minutos del segundo tiempo y con el partido 1 a 1,

6ª fecha
19/09/15
C.A.P. 3 Racing 1
Árbitro: Oscar Rojas

Comentarios de prensa

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/48731/penarol-repite-equipo-ante-un-racing-con-tecnico-interino: (…) los zagueros Valdez y Mc Eachen quedaron con tarjeta amarilla antes de terminar el primer tiempo. El juez le "perdonó la vida" a Valdez luego de una dura patada a Juan Pablo Rodríguez.

http://www.tenfield.com.uy/bengoechea-no-hicimos-buen-partido-en-ofensiva/: “(…) Pensamos que en la jugada del segundo gol, hubo falta a Dudok” opinó Darío Larrosa, entrenador de Racing.

http://www.tenfield.com.uy/bienvenidos-los-goles/: “(…) Me cometieron falta, fue evidente y en esa jugada nació el tercer gol de ellos.”, Pablo Lacoste.

Observaciones

La tarjeta roja no mostrada a Carlos Valdés fue a los 45 minutos del primer tiempo y con el score 1 a 0 a favor del C.A.P. En la transmisión televisiva Juan Carlos Scelza afirmó que la incidencia era para expulsión. La transmisión televisiva mostró una evidente plancha de Nández sobre Lacoste que como mínimo era para tarjeta amarilla. De ahí provino el tercer gol del C.A.P. que fue en los descuentos y cuando Racing “le apedreaba el rancho”.

7ª fecha
27/09/15
River 4 C.A.P. 0
Árbitro: Andrés Cunha

Comentarios de prensa

http://www.tenfield.com.uy/el-salsero-la-luna-y/: Promediando el primer tiempo, un “desubicado” desde la platea Olímpica, arrojó una piedra que cayó en el campo muy cerca de la ubicación del segundo línea Daniel Castro. Este tomó el objeto y se lo entregó al árbitro Andrés Cunha, quien lo pasó manos de Walter Juncal, el cuarto árbitro que a su vez lo cedió al efectivo policial responsable de la seguridad. La caída de la piedra a la cancha fue denunciada en el formulario arbitral.

Observaciones

Reglamento de la AUF, "Art. 66º. Suspensión por los árbitros. Los árbitros podrán suspender partidos (…) por (…) falta de seguridad para los actores (…)."

8ª fecha
03/10/15
Danubio 0 C.A.P. 1
Árbitro: Esteban Ostojich

Comentarios de prensa

http://www.contragolpe.com.uy/articulo/57933_penarol-sale-ileso-de-jardines: (…) Peñarol (…) contó con (…) un penal que el juez, Esteban Ostojich, no cobró a favor del local y que lo benefició. (...) Danubio intentó disimular la falta de fútbol con ganas y fue por el empate. Allí sobrevino la falta que el árbitro no sancionó de Carlos Valdez sobre Olivera. La jugada no admite discusión y debió ser penal para Danubio.

http://www.futbol.com.uy/auc.aspx?285647,890,0,,0: hubo una jugada en donde Valdez molesta con el brazo a Olivera cuando iba a cabecear solo, acción en la que cabía una sanción de penal que Ostojich omitió.

http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/triunfo-parece-preestablecido-favor-penarol.html: "El triunfo parece preestablecido en favor de Peñarol". Esa fue una de las frases que dijo Oscar Curuchet, presidente de Danubio (…)

Observaciones

Con la victoria tricolor sobre Defensor por 4 a 0 y la del C.A.P. sobre Danubio, la octava fecha del Apertura 2015 finaliza con Nacional liderando la tabla de posiciones con 19 puntos, seguido por el C.A.P. con 16.

12ª fecha
08/11/15
Nacional 1 C.A.P. 1
Árbitro: Andrés Cunha

Comentarios de prensa

http://www.referi.uy/apedrearon-omnibus-nacional-mientras-iba-al-estadio-n690563: Apedrearon ómnibus de Nacional mientras iba al Estadio

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/50291/con-gol-de-romero-gana-nacional-1-a-0-en-el-centenario-: En 8 minutos llegó la primera amarilla del partido y fue para Forlán quien golpeó con la suela extendida a Porras a la altura del abdomen en el círculo.

http://www.tenfield.com.uy/pense-que-me-echaba/: Forlán: “Pensé que me echaba”

http://www.referi.uy/cunha-le-hizo-precio-forlan-n690595: Cunha le hizo precio a Forlán. La falta de Forlán pudo haber cambiado el partido.

Observaciones

La tarjeta roja que el juez omitió exhibir a los 8 minutos no sólo le hubiera significado al C.A.P. jugar en inferioridad numérica durante 82 minutos, sino además como mínimo no contar con Diego Forlán en el siguiente partido (contra Wanderers). El empate clásico le permitió al C.A.P. mantener el liderazgo del Apertura y la diferencia de dos puntos sobre Nacional (26 contra 24).

13ª fecha
21/11/15
Danubio 2 Nacional 0
Árbitro: Darío Ubriaco

Comentarios de prensa

http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/toreneo-apertura-danubio-nacional.html: PRIMER TIEMPO “(…) debió haber expulsado a Grossmuller a los 17' por dura falta contra Mathías Abero y solo lo amonestó.” Segundo tiempo. Casi enseguida llegó otro fallo polémico de Ubriaco. Cobró falta afuera del área un codazo recibido por Jorge Fucile cuando fue a buscar un envío aéreo y claramente lo recibió al menos en la línea, por lo cual fue penal no sancionado. (...) Danubio, sin un fútbol brillante pero sí muy aplicado en defensa y, sobre todo, pegando en los momentos justos, se llevó la victoria y alcanzó su cuarta victoria consecutiva. Nacional es la otra cara. Llegó a su cuarto partido sin ganar (dos derrotas y dos empates) y le dejó servido en bandeja el título a Peñarol, que si este domingo vence a Wanderers le sacará cinco puntos de ventaja cuando faltarán solo seis por disputar.

Observaciones

La roja no exhibida a Grossmuller (terminó siendo el mejor jugador de la cancha) fue con el partido 1 a 0. El penal no cobrado sobre Fuccile fue al comienzo del segundo tiempo cuando el partido estaba 2 a 0. Juan Manuel Olivera recibió amarilla a los 60 minutos por violenta plancha sobre la rodilla a Barbaro. Todo el panel del programa “Pasión” coincidió en que debió haber sido roja, o sea que Danubio debió haber jugado con 10 desde los 17 minutos del primer tiempo hasta los 15 del segundo, y con nueve durante los últimos 30 minutos. (1)

13ª fecha
22/11/15
C.A.P. 1 Wanderers 1
Árbitro: Daniel Fedorczuk

Comentarios de prensa

http://www.futbol.com.uy/auc.aspx?289885,866: cayó el 1-1 a los 69’ luego de un córner mal pitado.

http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/casi-titulo.html: Guillermo Rodríguez aprovechó la salida de un córner (mal cobrado, porque la pelota rebotó en Aguiar) para ganar de cabeza y poner el 1-1.

http://www.tenfield.com.uy/penarol-00-wanderers/: Córner –no fue– ejecutado por Aguiar, peinada de Ifrán y cabezazo de Guille Rodríguez directo a la red.

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/50742/penarol-y-wanderers-empatan-0-a-0-en-el-centenario: Así en 24’ corner (mal cobrado) de Aguiar y una de las “reglas” más viejas del fútbol; dos cabezazos en el área es gol.

http://www.referi.uy/jugar-al-menos-malo-n696955: Por su parte, Carlos Valdez estuvo un tanto desprolijo y pudo haber visto la roja.

Observaciones

A los 29 minutos del segundo tiempo, el árbitro le sacó amarilla a Luis Aguiar (que debió ser roja) por una plancha sobre la rodilla de un rival. El comentarista Juan Carlos Scelza así lo dio a entender: “Si era roja…” El corner mal cobrado para el C.A.P. del cual provino el gol del empate fue a un metro del primer asistente Raúl Hartwig. En el programa “Pasión” hubo acuerdo general en que Valdés y Aguiar debieron ser expulsados. “Peñarol debió terminar con nueve” dijo Máximo Goñi. Valdés hizo tres faltas de amarilla pero recién la recibió en el minuto 90. (2)

14ª fecha
28/11/15
Plaza 1 C.A.P. 1
Árbitro: Jonathan Fuentes

Comentarios de prensa

La transmisión televisiva mostró que: 1) A los 8 minutos de juego el árbitro omitió amonestar a Nahitan Nández. “Perfectamente pudo ser amarilla”, dijo Juan Carlos Scelza. 2) A los 7 minutos del segundo tiempo Nández recibió amarilla por una falta muy similar a la anterior (se le tendría que haber terminado el partido faltando 38 minutos por jugar). 3) A los 25 minutos del segundo tiempo Nández quedó cara a cara insultando a un rival y le tiró un cabezazo a pocos metros del juez. Scelza dijo “Pudo ser amarilla para Nández”. 4) A los 28 minutos del segundo tiempo hubo otra falta de Nández para amarilla pero el árbitro dio ley de ventaja. “Nández camina por la cornisa” dijo Romano. 5) A los 29 minutos hubo otra falta de Nández. Después de cuatro incidencias de amonestación, el juez le sacó la segunda amarilla. 6) A los 42 minutos del segundo tiempo, Guillermo Rodríguez le puso una plancha en la cabeza a Dibble. Scelza dijo “Debió ser tarjeta amarilla por lo menos”.

Observaciones

Tras la inhabilitación del Supicci y arduas negociaciones entre ambas directivas, el partido se jugó en Montevideo. Plaza cobró casi U$S 40.000.

14ª fecha
29/11/15
Nacional 3 Rentistas 2
Árbitro: Christian Ferreyra

Comentarios de prensa

http://www.futbol.com.uy/auc.aspx?291365,866: Un cuarto de hora duró el 1-0. Una falta mal pitada de Espino sobre Terans generó un tiro libre ejecutado con efecto por Terans que dio paso a una floja respuesta de Conde, cuyo despeje quedó a pedir de Cabaco para el 1-1 tocando corto a la red en el área chica.

http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/nacional-vs-rentistas-apertura15.html: El propio Cabaco, en una posición dudosa pero legítima luego de un tiro libre directo (producto de otra falta inexistente, ahora de Alfonso Espino) del que dio rebote Esteban Conde, puso el 1-1 con el que se fueron al descanso. (…)

Observaciones

Algunos medios dijeron que el primer gol de Nacional llegó por un penal inexistente de Cabaco sobre Amaral. Participantes de El Talud afirmaron que en la transmisión de Radio Carve el propio Cabaco le confesó al periodista Pirri que había tocado a Amaral.

(1) Por segundo partido consecutivo el rival de Nacional debió quedar en inferioridad numérica en los primeros minutos de juego.

(2) El saldo de los arbitrajes de la 13ª fecha (la siguiente al clásico) muestra que dos rivales de Nacional debieron ser expulsados (Grossmuller y Olivera), al igual que dos jugadores del C.A.P. (Aguiar y Valdés) y que hubo un penal no cobrado a favor de Nacional, además de un gol ilícito para el C.A.P.

Arbitrajes favorables al C.A.P.: 7
Arbitrajes desfavorables para Nacional: 4 (*)

(*) Los arbitrajes se consideraron favorables o desfavorables independientemente del resultado del partido respectivo.

Nota: El Apertura 2015 termina con el C.A.P. primero con 31 puntos y Nacional segundo con 30. Sin considerar los errores arbitrales, si el punto que le restaron al C.A.P. en la tabla anual 2014–2015 por los incidentes en la Amsterdam durante el alargue de la final que ganó Nacional por 3 a 2, se lo hubieran restado en la temporada 2015–2016, ambos clubes habrían terminado igualados en 30 puntos y se hubiera jugado una final. La sanción en una tabla que el C.A.P. ya había perdido le terminó significando la obtención directa del Apertura 2015.

.

Torneo Clausura 2016 (hasta la 6ª fecha inclusive)

1ª fecha
07/02/16
C.A.P. 2 Cerro 1
Árbitro: Jonathan Fuentes

Comentarios de prensa

http://www.tenfield.com.uy/ramos-enseguida-que-me-pego-me-di-cuenta-era-para-expulsion/: Ramos: “Enseguida que me pegó me di cuenta era para expulsión”. “Pensé que era un golpe, recién ayer fui a hacerme una placa y termine con un yeso hasta la rodilla (sufrió fractura en pie derecho). (…) En el momento enseguida que me pegó me di cuenta era para expulsión (de Nandez) mas allá de que no hay intención”.

Observaciones

El comentario se refiere a una plancha de Nahitan Nández a 10 minutos del final y con el partido empatado 1 a 1, que sólo ameritó una amarilla por parte del árbitro.

4ª fecha
28/02/16
Plaza 2 Nacional 0
Árbitro: Christian Ferreyra

Comentarios de prensa

http://www.tenfield.com.uy/plaza-00-nacional/: ¿Penal a “Nacho” González…? Fue penal, lo empujaron desde atrás cuando se aprestaba a definir.

Observaciones

El penal no sancionado sobre Ignacio González fue a los 19 minutos del primer tiempo y con el partido 0 a 0. (1)

5ª fecha
05/03/16
Sud Ámerica 1 C.A.P. 1
Árbitro: Esteban Ostojich

Comentarios de prensa

http://www.referi.uy/la-pesadilla-penarol-no-tiene-fin-n877147: Cabe señalar que hubo una equivocación importante por parte del árbitro Esteban Ostojich ya que la jugada del gol comenzó con un lateral que era claramente para los buzones.

http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/penarol-vs-sudamerica-clausura16.html: Luego del que el árbitro le cediera de manera incorrecta un lateral a Peñarol, cayó el primer festejo de gol en el Campus.

Obsevaciones

https://twitter.com/IASA1914

Ayer la policía escoltó el bus de los jugadores hasta Solanas. Luego que se fueron, lluvia de piedras sobre el bus. Rompieron vidrios.

5ª fecha
06/03/16
Nacional 1 Juventud 1
Árbitro: Leodan González

Comentarios de prensa

http://www.contragolpe.com.uy/articulo/60712_los-titulares-tambien-desaprovechan-la-oportunidad: Con una táctica muy marcada de cortar el juego para que ningún ataque rival lo tomara mal parado, el equipo de Giordano jugó al filo del reglamento.

http://www.republica.com.uy/la-dejo-pasar-de-nuevo-y-mira-la-anual-desde-abajo/560932/

A los 25 minutos del complemento Nacional tuvo un error, siguiendo lo que pregona su entrenador, y por jugar atrás, llegó el gol de la visita. (…) La polémica del partido se dio tras el gol. Machado cometió una falta a Cabaco en el área, penal que González no cobró.

http://www.tenfield.com.uy/nacional-00-juventud/: Nacional se fue furiosamente en busca del gol de la igualdad. Las protestas del penal no cobrado de Machado a Cabaco subieron las pulsaciones en el Parque Central.

Observaciones

Para mostrar la permisividad arbitral con el juego violento de Juventud durante todo el partido, el programa “Pasión Tricolor” del 07/03/16 informó que el árbitro sancionó 28 faltas al equipo pedrense y 11 a Nacional, pero las tarjetas amarillas fueron 3 y 2 respectivamente. (2)

6ª fecha
19/03/16
Racing 0 C.A.P. 1
Árbitro: Jonathan Fuentes

Comentarios de prensa

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/54278/penarol-quiere-salir-de-su-racha-adversa-ante-un-racing-sediento-de-puntos: Uno de los momentos más complicados fue cuando Guruceaga jugó con Buschiazzo. Éste intentó eludir a Juan Pablo Rodríguez pero el de Racing lo encimó y le quitó la pelota, obligando al aurinegro a cometer falta. El juez le mostró tarjeta amarilla, pero bien pudo ser roja por la forma en que quedó parada la defensa: era gol de Racing. (...) Incluso el arbitraje dejó alguna jugada para la polémica, por ejemplo el penal que no vio por mano de Ifrán a los 70'. La infracción fue clara, pero el juez o no la vio o la creyó no intencional.

Observaciones

Si era roja nadie chistaba.” dijo Juan Carlos Scelza en la transmisión televisiva sobre la amarilla que el juez mostró al zaguero Buschiazzo a los nueve minutos del primer tiempo, A los 26 minutos del primer tiempo Buschiazzo agarró de la camiseta a un rival a nueve metros del área aurinegra pero el juez no lo amonestó. “Era la segunda amarilla.” dijo Juan Carlos Scelza. Buschiazzo no salió para el segundo tiempo. La mano de Ifrán dentro del área fue tan clara que cuatro jugadores de Racing reclamaron penal instantáneamente. El árbitro hizo seña de seguir el juego.

6ª fecha
20/03/16
Cerro 1 Nacional 0
Árbitro: Oscar Rojas

Comentarios de prensa

http://www.tenfield.com.uy/la-cancha-fue-foco-de-atencion/: Cancha… Baches, parches, arena y falta de césped en todos los sectores del campo de juego. La cancha se presentó en muy mal estado. La pelota literalmente no rodó.

http://www.contragolpe.com.uy/articulo/60976_como-en-el-campito: El único que tuvo éxito cuando lo intentó por abajo fue Nicolás López. Con velocidad y astucia complicó a su rival y estuvo a punto de marcar pero Fuentes le cometió un claro penal que Óscar Rojas, de muy mala tarea, no lo sancionó.

http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/cerro-vs-nacional-clausura16.html: El complemento fue igual de abierto y disputado. (…) Leandro Barcia fue derribado en carrera sobre la línea del área y todos los tricolores reclamaron penal, en especial el protagonista. Sin embargo, el juez no cobró ni siquiera falta.

Observaciones

El penal sobre López fue a los 16 minutos del primer tiempo y la falta sobre Barcia fue a los 11 minutos del segundo, La falta sobre Barcia para algunos fue sobre la línea del área grande (penal) y para otros apenas afuera pero el árbitro no cobró nada. A los seis minutos del segundo tiempo, Andrés Barboza, que tenía amarilla por una plancha sobre López, le metió otra plancha a Santiago Romero que como mínimo era la segunda amarilla. El árbitro tampoco cobró nada. El gol de Cerro fue a los 82 minutos. (3)

(1) Nacional tenía la chance de quedar como puntero del Clausura y la tabla anual (con 3 y 2 puntos de diferencia respectivamente) ya que el día anterior el C.A.P. había perdido con Fénix 2 a 0.

(2) Fue la segunda oportunidad de Nacional para superar al C.A.P. en la tabla anual. Nacional había llegado a la quinta fecha del Clausura igualado con el C.A.P. en la segunda posición con 9 puntos y detrás del líder Plaza Colonia con 10 puntos, mientras que en la tabla anual el líder era el C.A.P. con 40 puntos seguido por Nacional con 39. Finalizada la quinta fecha, las posiciones en el Clausura son: Plaza Colonia 13 puntos; Fénix 11, Nacional, el C.A.P. y Cerro 10; y en la anual: C.A.P. 41 puntos; Nacional 40 y Cerro 38.

(3) Días antes del partido varios medios publicaron fotos del ruedo del Prado en mucho mejor estado que la cancha de Cerro. Durante la transmisión televisiva, periodistas de Tenfield informaron que Cerro no usaba el Tróccoli desde la 14ª fecha del Apertura y que juega de local en el Nasazzi. En entrevista realizada inmediatamente después del partido, el jugador de Cerro Bruno Piñatares dijo que debido al estado del campo de juego hacía tres meses que Cerro ni siquiera entrenaba en el Tróccoli. Sin embargo, el mismo se habilitó para jugar contra Nacional cuando ningún otro equipo había jugado allí durante todo el Clausura.

Arbitrajes favorables al C.A.P.: 3
Arbitrajes desfavorables para Nacional: 3 (*)

Nota: Los arbitrajes a los equipos grandes en la sexta fecha del Clausura se dieron en un contexto donde el C.A.P. venía de cinco partidos consecutivos sin ganar (tres por Libertadores y dos por el Clausura), de recibir seis goles en dos partidos seguidos contra Nacional de Medellín, cuatro de ellos en el Centenario donde los hinchas terminaron apedreando el ómnibus de los jugadores e insultando a los dirigentes a la salida del encuentro. Tras el mismo el entrenador Jorge Da Silva había declarado que si era necesario él daba un paso al costado.

Finalizada la sexta fecha, el C.A.P. mantuvo la punta de la tabla anual con 44 puntos, seguido por Cerro con 41 y Nacional con 40; mientras que en el Clausura las posiciones son: Plaza Colonia 16 puntos; C.A.P. y Cerro 13; Fénix 12; Sud América 11 y Nacional 10.

Sin considerar los errores arbitrales, si el punto que le restaron al C.A.P. en la tabla anual 2014–2015 por los incidentes en la Amsterdam durante el alargue de la final que ganó Nacional por 3 a 2, se lo hubieran restado en la temporada 2015–2016, dicho club debería tener actualmente 43 puntos en la anual y 12 en el Clausura, en vez de 44 y 13 respectivamente.

Apertura 2015 + Clausura 2016 (21 partidos en total):

Arbitrajes favorables al C.A.P.: 10
Arbitrajes desfavorables para Nacional: 7 (*)

(*) Los arbitrajes se consideraron favorables o desfavorables independientemente del resultado del partido respectivo.

decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta